Nacho Lira, productor de Radio Biobio, defiende los malos contenidos en la TV

Enero 12, 2018 |
Responsive image

Increible que, en pleno 2018, todavía exista gente que defienda a brazo partido los contenidos que destruyeron la TV chilena y han provocado la crisis en la industria, y por consiguiente, auyentar a la familia chilena, a los niños y jovenes, de la misma.

El productor de “Expreso Biobio”, Ignacio Lira, ex locutor de Radio Rock & Pop y Universo, lamentablemente eligió estar del lado de la industria. Y es curioso, porque sabe tanto de música como nosotros, y que esté dandole la espalda a los que queremos una televisión mejor, nos parece muy grave. Pero no importa, acá tenemos los argumentos.

La discusión se originó por este tweet, en la que defiende que TVN tenga que recurrir a la farandulización de su matinal “Muy Buenos Días” para subsistir, algo que ha quedado demostrado que ni aún así funciona. El canal público, por mucho que haya recontratado a Luis Sandoval y Macarena Tondreau, no ha vuelto a los números azules. Por cierto, “al señor y la señora le gusta”. Hable por usted no más.

Se suma de esta manera a la gente que no quiere reconocer que la farándula está muerta. ¿Será que es un adulador más del género que destruyó nuestra TV? Ya a la gente no le interesa la farándula, hay solo dos programas del rubro que tienen que rellenar con cosas insólitas por falta de temas. “Intrusos” marca 2 puntos y cuando Canal 13 dio documentales los viernes sobre temas de actualidad, han superado por lejos a “Primer Plano”.

¿Alguien le ha dicho que Pancho Saavedra y su “Lugares que Hablan” han ganado fanáticos entre los que nos sumamos nosotros? ¿Que Sol Leyton y la dupla Comparini-Sánchez han sido los que devolvieron la cultura al primer lugar en Canal 13, con alta audiencia?

Los narcotraficantes y delincuentes también tienen que comer a fin de mes al igual que tú. Linda tu lógica.

Si, está en Pancho Saavedra, en los artistas que suenan hoy. Ya nadie quiere a los farandulitos, porque ya conocemos su juego. Basta de subestimar al público.

¿Por qué será que nadie que conozco, que trabaja en los medios, esté del lado del pueblo y se ponga a favor del farandulismo, que tanto daño le ha hecho a nuestro país, a la tele y a nuestra sociedad? ¿Qué tiene que decir ante la postergación de la gente talentosa, en favor de los imbéciles que nos llenaron los mismos canales en pos de “entretener”?

¿Por qué alguien como él, inteligente y sabio en lo musical, defiende la entretención de fachos? ¿Una televisión machista, misógina, homofóbica y discriminatoria?

Se nota que el señor Lira vive en una burbuja, en la que lamentablemente lo insertaron los medios.

  • En esta columna voy a hacer de abogado del diablo.

    Lo que dice el Nacho Lira es algo que también pasa en YouTube. Podemos versear todo el día con que YouTube necesita contenido de calidad, pero basta ver la sección de Tendencias para darse cuenta de que el público no quiere precisamente eso. Y ahí no hay nada que hacer, están los números. Ídem en Netflix, por ejemplo, con las películas de Adam Sandler, si la gente ve mucho películas de Adam Sandler ahí, por muy malas que sean, Netflix va a producir más contenido con él, y tampoco hay nada que hacer, habría que ser muy paranoico para pensar que Netflix manipula sus estadísticas.

    No me gusta la fárandula, y tengo una posición tomada de no pescar las burradas que dicen porque así es como se apagan en serio. Pero me guste o no, en televisión da lucas. Nacho Lira tiene bien claro como funciona hoy el modelo de negocios en la televisión chilena, que desenmarañarlo no tiene mucho de complejo. No defiende esos contenidos porque le gusten (si es que les gustan), los defiende porque funcionan en esta TV. La farándula, me guste o no, vende. El cuerpo, me guste o no, vende. La gente lo ve, los anunciantes pagan por anunciarse ahí. Si la gente no ve algo, no hay publicidad, y chao plata. Si hay algo cultural que logre además de aportar, vender, bacán, se cumplen ambos propósitos, pero en esta televisión rara vez pasa (si hay algún ejemplo hoy, son libres de nombrarlo).

    Si es por nosotros, la solución pasa por no darle ni audiencia ni bola a esos programas. Pero por parte de la industria misma, la cosa es distinta. Como él mismo dice, para que eso pase, tendrían que replantear el modelo de negocios de la televisión, pensar a qué es lo que se financia, a qué tipo de público se está llegando. Y la tendencia va hacia la diversificación de contenidos. Así se mitiga algo, ya que se tiene la farándula pura y dura en un solo lugar, y no contamina otros espacios.

    Saludos!

    • Eso de que “la farándula da lucas” era válido entre 2007 y 2012, no ahora. La tele pierde plata por culpa de la farándula.

      • 1) Hagamos de cuenta de que la tele pierde plata por eso, pero eso no significa que lo que pase en la tele sea representativo de todos los medios (gráficos, portales, etc). Te pongo un ejemplo: El segundo término más buscado en Google en Chile en 2017 fue Ignacio Lastra, por su accidente ( https://www.fayerwayer.com/2017/12/esto-fue-lo-mas-buscado-en-google-desde-chile-durante-el-2017/ ).

        2) Tomando el mismo punto, como decía en el último párrafo, una situación así los obligaría a los ejecutivos de los canales a replantear su(s) modelo(s) de negocios, y agrego que en el caso específico de TVN, citando el caso mencionado en el tuit original de Lira; decidir al largo plazo qué modelo de financiamiento van a usar, público o privado. En una misma columna acá decía que TVN es una bomba de tiempo, que va a explotar en el momento en el que se queden sin recursos. Nos guste o no, a TVN le rinde poner eso en pantalla, al menos al corto plazo. Y no le queda otra que funcionar de esa forma, a menos que sus ejecutivos tengan hoy un plan que decida su futuro en la industria no televisiva, sino mediática en general.

        Saludos!

        • Pues lo que estaba pensando es que la farándula se vaya de la tele y se quede en internet. Y que lo visite quien quiera visitarla. A mi no me molestaría en lo absoluto, con tal de tener una televisión mejor. Los cahuines, para quien quiera. La tele, para todos.

          • Hernán Patricio Vega Berardi

            Bién dicho, amigo Roberto. ASÍ SE HABLA, COMPAÑERO. Te apoyamos.

  • Captain Obvious

    La gente no quiere calidad, quiere una tv más cercana, por eso Mega sigue teniendo éxito e incluso con su parrilla llena de repeticiones la está haciendo de oro, si está el caso de que SYFR no ha tenido gran audiencia pero no ha erosidonado audiencia una novela diurna que está marcando excelente y para que hablar de Perdona Nuestros Pecados que bien podría batir al festival.

    Eso de la calidad y llenarse la boca con que la tele necesita más contenido elevado suena bonito pero en la práctica no existe, que LQH tenga éxito recae más en Pancho Saavedra que el contenido (que no deja de ser un Frutos del País reloaded), es cosa de ver que TODOS los programas que han puesto en reemplazo o como sucesores han fracasado, la gente común le gusta MCC y nada que hacerle, lo mismo con las novelas o las noticias de Mega, la industria esta cada vez más mala y ya ni ganas tienen de hacer una competencia, como castigando a los televidentes por preferir internet.

    El principal problema tanto de la televisión actual y de Twitter es que no saben como llegar a la audiencia general, a la gente común, la primera porque le da una parrilla de programas y teleseries añejas y la segunda porque son solo un grupito de snobs que se creen iluminados pero que no saben nada de la gente, cuestionan todo y elaboran esquemas del funcionamiento de la televisión cuando ni siquiera saben de lo básico de la audiencia, en que mundo de que estamos hablando.

    Programas como Mucho Gusto, MILF, el programa que dan despues de intrusos o La Noche es Nuestra es algo que podría seguir siendo explotado, son programas que no están excentos de defectos pero le dan variedad a la televisión y no son tampoco programas que fomenten conductas seudo nocivas.

    Tu analísis esta super errado porque ejerces como jurado juez y verdugo ante una opinión que solo recalca la industria de hoy en día, Nacho Lira no ejerce ningún juicio moral ni de aprobación ni de desaprobación, son comentarios que reflejan la realidad de la televisión y la hipocresía de Twitter donde solo unos pocos se hacen llamar la plaza pública, la televisión es mala porque fueron ellos mismos los que decidieron abandonar a las nuevas generaciones que prefieren Netflix o Youtube como escaparate audiovisual, tu cruzada contra la farándula esta sezgada en base a tu propio prejuicio que por lo personal me es irrelevante, de la misma forma que en tus columnas de opinión usas un lenguaje plural para expresar tu pensamiento que no se puede decir que sea mayoritario en ningún sentido.

    • “tu cruzada contra la farándula esta sezgada en base a tu propio prejuicio”… ¿prejuicio? La farándula ha promovido en el país antivalores como el odio, la discriminación, la violencia física y verbal, la mentira, la hipocresía, el machismo y la cosificación a la mujer. ¿Te parece poco? ¿O usted es un farandulito más?

      Y te puedo seguir enumerando el daño enorme que le hizo a la TV y a nuestra sociedad.

  • Hernán Patricio Vega Berardi

    Ese Nacho Lira no sabe lo que dice. Nadie debe defender la asquerosa farándula, porque nosotros jamás lo permitiremos. ¡BASTA DE FARÁNDULA, NO MÁS!