Hasta ahora, el “Mayo al Rojo” está cumpliendo: Fortalezas y debilidades

Mayo 18, 2018 |
Responsive image

Amigas y amigos, el “Mayo al Rojo” de TVN está agarrando vuelo en su primera semana y ha sido un verdadero y exitoso balsamo luego de 4 años de una sintonía esquiva en la que varias propuestas solo quedaron en las buenas intenciones.

Tal parece que luego de ver el rating diario del canal nacional, en la gerencia de Bellavista 0990 tienen la misma sensación de cuando Don Cangrejo recibió el “Millonésimo Dólar”. Y no es para menos: Pese a que muchos le hicieron la cruz, el comeback de “Rojo” finalmente está rindiendo. Cerca de 7 auspiciadores (asi a vuelo de águila) de las cuales varios aseguraron por un año y un rating por sobre los dos dígitos en su horario.

Según consignó El Mercurio, en el horario del programa comandado por Álvaro Escobar, el programa es líder en el segmento de jóvenes de entre 18 y 25 años, con un 20% de la audiencia contra 19% de Mega. ¿Cómo era que decían los “genios del marketing televisivo”? ¿Que los jóvenes no saldrán de la tablet, de Balentina Villagra, de Dross, el cable y Netflix? ¿Que para qué van a ver TV abierta si todo lo están viendo por internet o la misma televisión de paga? ¿O hay algo que no han visto o no quieren ver?

De todas maneras, es hermoso que los millennials estén viendo más cosas aparte de un programa donde revisan el Instagram de Alexis para ver si Mayte Rodríguez le dio like o no a la foto, o un reality donde se pelean por plata, amores o quién se comió primero el pan.

Y cual “efecto dominó”, el buen rating de “Rojo” no solo benefició al promedio diario del canal nacional, donde figuran en un honrado vice, sino que también ha beneficiado a “24 Horas Central”, y por consiguiente, al prime. Y acá quiero ser un poco más detallado en mi tesis:

“Informe Especial” cumplió con un reportaje en horario prime donde se daba más detalles de la corrupta Municipalidad de San Ramón, un golpe del mismo programa el año pasado. Marcó 10 puntos de sintonía, lo cual para un programa de esta naturaleza es tremendamente bueno si lo miramos con el vaso medio lleno, sumado a que compitieron por el segundo lugar con “Pasapalabra” de Chilevisión. De la misma forma que anoche “Detrás de las risas” también cumplió.

Sin embargo, “Familias en Jaque” generó dudas en los televidentes del canal que sintonizaron TVN ese lunes. Muchos decían que era un programa evidentemente maqueteado, y otros, que es igual a “Caso Cerrado”: Casos donde la falsedad se nota, pero que sirven para generar conciencia sobre determinados temas como el acoso escolar o los dramas de familias como la suya que repercuten en la sociedad. O sea, morbo bien usado, como “¿Y tú qué harías?”.

En su primera semana, “No culpes a la noche” no tuvo invitados que atrajeran al público que quiere una alternativa a Sergio Lagos o a Pamela Díaz. El punto a favor es que vayan en vivo y en directo, pero el contrario es que hasta ahora no hay invitados interesantes. ¿KKKast? ¿La Botota? Insisto en que deberían dar espacio a artistas locales que vayan con el público que mira tele a esa hora.

Tal fue el nuevo aire que entró en este “Mayo al Rojo” que hasta “Muy buenos días” subió su sintonía considerablemente y si bien el año pasado iban cuartos, hoy compiten en el segundo lugar junto con “La Mañana” y “Bienvenidos”, que todavía le cuesta definirse.

Aún quedan por estrenarse otros programas como “Llegó tu hora” (al que le pongo todas mis fichas) y “Carmen Gloria a tu servicio”. Para los fans de las novelas nacionales del canal que nos leen, les contamos que seguramente Jaime de Aguirre está esperando que se instale o se estabilice “Rojo” y el nuevo tren de tarde para lanzar la vespertina por todo lo alto y asi no sufrir por el piso de porongada que le otorga la turquería “Asya”. Pero por ahora, esta propuesta está resultando. Y con calidad y buen contenido, que es lo que muchos deseamos. Y resucitando la música en vivo en TV abierta, por lo que es un triunfo doble.