Vamos aclarando el panorama: Presidente del directorio de Canal 13 y el socio extranjero

Abril 23, 2018 |
Responsive image

La semana pasada una noticia alertó a todos: Canal 13 habría encontrado un socio extranjero y podría externalizar todo su personal, pasando a manos de Secuoya, un grupo español que acá, reiteramos, posee acciones en la productora Fábula.

Sin embargo, ayer en entrevista a Pulso LT, el presidente del directorio de Canal 13, Jorge Salvatierra, aclaró todo. Según él, el socio extranjero se verá recien a fines de este año, periodo en el cual habrá una transición para tener un canal estable, rentable y con contenido, que es lo que estamos buscando.

¿La alianza con el grupo Secuoya en qué consiste? ¿Podrían ellos ingresar a la propiedad del canal?

-Eso es algo completamente diferente, y las versiones que han trascendido no son muy certeras, desde luego no tiene nada que ver con un tema societario. Secuoya es uno de los operadores globales en el creciente mercado de la tercerización de algunos servicios de producción de contenido y elementos asociados. Hoy opera en varios lugares del mundo, y tiene, por ejemplo, a Antena 3 como uno de sus clientes importantes. Se han acercado a nosotros con una propuesta interesante, la que hemos analizado en su mérito y hemos estado evaluando cada vez con mayor profundidad y con mejores ojos, acercándonos a un posible acuerdo. Es un modelo en que la creación y propiedad intelectual de los contenidos se mantiene claramente en el canal, no en el proveedor de servicios.

¿Será que con esto se desvanece todo un intento de hacer ver que en Canal 13 habrán posibles despidos si llega Secuoya?

En todo caso, los despidos, como lo dijo Ivan Mezzano en una columna en El Mostrador, son el mayor cáncer de la TV en tiempos de crisis. Pagan justos por pecadores y se desperdicia talento valioso en los medios para cuidar las espaldas de los verdaderos culpables: Los ejecutivos que tanto han hecho daño con su visión rancia de la sociedad.

Dentro de la misión que le encargó Andrónico Luksic, ¿está encontrar un socio internacional?

-Es una opción siempre interesante, personalmente creo mucho en ese camino, sobre todo en industrias en que las fronteras geográficas son ampliamente superadas por las herramientas tecnológicas, las audiencias son progresivamente más globalizadas en sus diversas preferencias, y las culturas son cada vez más asimilables desde un punto de vista sociológico.

¿Necesitan un socio internacional?

-Creo que efectivamente para tener acceso a esas ventajas y sinergias a futuro tenemos que ser parte o estar aliados con un grupo de medios.

La alianza que tienen con Fox para la transmisión del Festival de Viña, ¿puede abrir una puerta para explorar una alianza mayor?

-Hoy día no hay nada, hemos estado con otras prioridades. Pero una vez que tengamos todo un poco más alineado con lo que queremos, es posible que iniciemos conversaciones con alguien.

Para mí, en la siguiente etapa de consolidación, esta es una de las cosas que deberíamos buscar estratégicamente.

¿Y eso cuándo será?

-Va a depender del éxito que tengamos en la transformación que estamos haciendo ahora, pero yo estimo que a fines de este año estaremos en condiciones de empezar a conversar con actores globales.

Con esto, el socio internacional aún está en “veremos” dentro de Canal 13. En un ambiente de crisis en la industria, donde Mega mermó sus ganancias durante el año pasado (lo cual demuestra que sus violentos realities dejaron de ser rentables) y donde la etapa farandulita está cosechando tempestades, hay que tener claro que se busca generar contenido de buena forma y sin insultar la inteligencia de la gente.

Al menos nos queda claro que con Secuoya van a buscar algo completamente diferente a lo que se esgrimió en algunos medios. Inventaron todo un ambiente de crisis por nada.