HISTORIA CARTOON: Nuevos mundos, Nuevas Historias – 2007-2012

Abril 19, 2018 |
Responsive image

TOONIX, TOONFACE, BASTA DE BULLYING, el grandioso MOVIMIENTO CARTOON, son las expresiones más recordadas en esta época, al igual que los CARTOONS de esta tercera parte de la historia del canal, que detallaremos a continuación. Este periodo, se desarrolla entre la época Ciudad Cartoon y Toonix, ésta última, versión en 3D de las principales caricaturas caracterizadas, en tres dimensiones.

 

En esta época, llegaron series de grandiosa categoría, surgidas de diferentes cortos Cartoon, como es el sistema de proyectos que hace mucho tiempo, se había instaurado desde la creación de CARTOON NETWORK STUDIOS, como consecuencia del cierre, años atrás del estudio que les dio su base: Hanna-Barbera, en el año 2001, con la muerte de uno de sus creadores, el dibujante William Hanna.

El regreso de Pokémon a Cartoon Network y la llegada de nuevas series y animés, con doblaje de alta calidad y otros nuevos proyectos, inyectaron nueva vida a la cadena. Pero el infame bloque Adult Swim, (En español, Inmersión Adulta), en este periodo, específicamente entre 2007/8, gracias a Dolores de la Vega, mejor conocida como Lolita de La Vega (Ciudad Benito Juárez –MX, 1959), fue retirado de su programación, aduciendo que el bloque no encajaba en un canal infantil, como afirmaba la Asociación Civil Mexicana A Favor de lo Mejor.

A continuación, daremos a conocer las 5 series destacadas en esta etapa:

CLASE DEL 3000: La serie narra la historia de un talentoso grupo de jóvenes dedicados a la música y sus profesores. Sunny Bridges es un pop star que después de muchos años regresó a su casa y se convierte en profesor de la escuela. Para cada episodio de la serie fue creada una canción adaptada a la situación mostrada. Los jóvenes aprenden sobre los distintos tipos de música.

UN SHOW MÁS: Una de las series más destacadas de esta época, en donde comparten protagonismo un arrendajo azul conocido como Mordecai (en toontubers: El Real Mordecai 456) y el apache Rigby (en toontubers: Intenso Rigby), con referencias al género de ciencia ficción. El autor ha citado como referencia estilística a las series de animación Rocko’s Modern Life y Camp Lazlo, así como a dos clásicos, Los Simpson y Beavis and Butt-Head. ​ El estilo de humor también está muy influenciado por las series de televisión de Reino Unido: prestó atención a estos programas gracias a su compañero de habitación en CalArts, un británico que le prestó temporadas completas de The League of Gentlemen, Little Britain, The IT Crowd, The Office y The Mighty Boosh. Se inspira también en distintos elementos de la cultura popular contemporánea como cine, ciencia ficción, literatura, cómic, anime, televisión e incluso internet.

EL RANCHO DEL PÁJARO AMARILLO (Sítio do Pica-pau Amarelo: A Série): Es la teleserie inspirada en el escritor paulista Monteiro Lobato y su grandiosa obra, que también inició la Invasión Cartunista Brasileña, que al igual que TROMPA TREN, y otras caricaturas del país-continente, su doblaje tiene altísima calidad.

LA CQ (en portugués: A CQ: Confusões ao quadrado): Una serie que marcó altísima sintonía, en una inédita coproducción venezolana/mexicana, utilizando los estudios de Villa Crespo en Caracas de la Semiextinta Radio Caracas de Televisión. Y los estudios de Televisa México. No pudo continuar más allá de 2014. La temática, nos remite a las épocas del colegio y los peligros del matonaje o conocido en inglés como BULLYING. De esta última, surge dentro del MOVIMIENTO CARTOON, la campaña de cuño social BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO.

Cuentos Espantosos para Niños Caprichosos (en portugués: Historietas Assombradas para Crianças Malcriadas): Una serie cómica y de terror, como su propio nombre lo indica. Altísima sintonía para la cadena pública TV Brasil, a través de la franja TV BRASIL Animada y para la versión brasileña de Cartoon Network. No pudo continuar más allá de 2016.

En el Penúltimo artículo: Los Animados en 3D y La Vida Real. 2013-2015