¿Por qué “Factor X” fracasó en Chile?

Abril 17, 2018 |
Responsive image

¿Alguien se acuerda que alguna vez tuvimos “Factor X” en Chile? ¿Alguien sabe quienes ganaron en las dos temporadas que tuvo? ¿Alguien sabe si se cumplió la promesa de ver artistas de nivel internacional en nuestra pequeña pantalla?

Bueno, les cuento que por allá por el 2011, TVN anunciaba por todo lo alto que ellos realizarán la versión chilena de “The X Factor”, uno de los tantos shows de talentos creado por el Rey Midas de la música comercial, Simon Cowell. De él han salido artistas como One Direction, Fifth Harmony, Little Mix, Leona Lewis y Cher Lloyd asi que hubo una gran expectativa por aquello.

Sin embargo, en la primera temporada, “Mi nombre es” de Canal 13, con la espectacularidad que ha caracterizado siempre a la señal hoy de Luksic, le pasó la aplanadora por encima, asi como al año siguiente lo hizo “Mundos Opuestos” de la misma televisora. Un programa era más bueno que el otro.

Nadie se acuerda quienes concursaron ni quienes ganaron cada una de las temporadas. Ni siquiera el “Al volante, Transantiago” ameritaba un momento friki bien típico de los programas de Cowell. Lo único que sobresalió, y hasta por ahí no más, fue Raquel Castillo “la loca de las cinco mil imitaciones” y Rosa Escobar “la doble de Demi Lovato en Chile”.

Y eso no es todo, la promesa de ver artistas de peso cual “Martes 13”, y que era el sello de la franquicia en el mundo, quedó en palabras vacías. Solamente vimos a Aleks Syntek (hoy peleando con medio mundo en Twitter), Rosana (!) y Marcos Llunas (!!!). Recuerdo que en su minuto se hablaba de que iba a estar Miley Cyrus presentando “Can’t Be Tamed”, pero nada de eso ocurrió.

Se supone que cuando una franquicia mundial se vende a algún mercado televisivo se entregan biblias, pautas de producción, que en este caso no se cumplieron. La gracia de “The X Factor” en todos los países donde se ha realizado es ver cada semana shows de alto vuelo en cuanto a música se refiere. ¿Es concebible que en otros países hayan tenido a Katy Perry, Taylor Swift (cuando sus ataques a medio mundo a través de canciones no eran tan mediáticos), Bruno Mars, Kesha y Kelly Clarkson entre otros, cuando acá vimos a artistas que, perdónenme, solo sobreviven en la playlist de Radio Pudahuel?

Muchos aseguraban que TVN no tenía plata para contratar grandes shows musicales para ese programa… ah pero para hacer “Las Argandoñas”.

Al menos Canal 13 respetó los lineamientos de producción con “The Voice Chile”, otro buscatalentos que nos farreamos como país y donde al menos si vimos shows de nivel, latinos, pero de nivel al fin y al cabo. Que la gente haya preferido “Moisés” y “Vomitarías con tu ex” es otro tema.

En fin, por esa falta de tino a la hora de producir un programa es que la televisión chilena está en crisis. Por cierto, la única que ha seguido en el ambiente musical es Grey Cerro, de la segunda temporada, muy querida en su natal Osorno donde ha animado festivales y “la campanita” incluso ha sido sindicada varias veces como la real reina del Festival de la Leche y la Carne de esa ciudad.

Ojalá que con “Rojo” hayan aprendido la lección.