#GaviotazoLTSC ¿Qué podemos esperar de la triple alianza en Viña?

Abril 13, 2018 |
Responsive image

La era de Chilevisión se acabó. Ahora Viña tiene nueva casa donde emitir su festival… y con una oferta que, a diferencia de Olmué, no pudieron rechazar.

El tripartito Canal 13, TVN y FOX, que ofreció una cifra estratosférica, se quedará con el evento del litoral por los próximos 4 años. Lo que significa que ellos tendrán la noble misión de realizar la edición número 60.

Partamos aclarando algunos puntos: Primero, la gente piensa que TVN fue la que puso mayormente el dinero y que van a usar el dinero de la capitalización para contratar artistas como si esto fuera el periodo de los milicos donde incluso se traía gente como cortina de humo sin importar la plata que costara (cofcofJohnDenvercofcof). No es así. El mérito de esta histórica alianza es de la estación de Luksic, junto con FOX International Channels Latin America.

Como en la vez anterior, Canal 13 y FOX se llevarán la mejor tajada, sin embargo, se seguirá contando con la enorme labor de T4F+Bizarro y Alfredo Alonso en la contratación de artistas. ¿Y TVN? Ellos pondrán la infraestructura, su red nacional y TV Chile, que llevará Viña a 25 países junto con algún canal de la suite de FOX. Asumimos que FOX Life.

Segundo, usted de seguro, por lo que me conoce, por lo que usted ha leido por acá, y por todas las cosas que he dicho al respecto (y por todo lo obsesivo que puedo ser con el tema), piensa que estoy feliz porque pienso que con la alianza nos vamos a llenar de poperas sobre la Quinta Vergara. No es asi. Si se monopoliza con un solo estilo musical, Viña será una lata de comienzo a fin. Lo que seguramente si tendremos es una variedad de los estilos más masivos que hay, y entre ellos está el pop, la cumbia chilena, el reggaetón (hoy repudiar su presencia es desconocer la realidad), la balada, incluso la cumbia. De hecho, asi como Lollapalooza se ocupa de los nichos, Viña debe asumir ser popular pero decente.

Y al menos, en las parrillas de Olmué, Talca, Dichato y Las Condes, hemos visto buen gusto musical. Y estoy seguro que Caco Montt y José Manuel Edwards harán lo que sea necesario para traer a la diva pop que esté al alcance del bolsillo de T4F. Y también seguir la línea de los “artistas consagrados” que tan bien le hizo a la gestión de Turner Chile.

¿Seguirá la elección de reina? Obviamente, tiene que seguir, pero los tiempos cambiaron. Menos farandulismo (hay que asumir que nada lo hará resucitar) y más cercanía. Cercanía con el público y con los periodistas, quienes son los que votan. Y por lo que he sabido, Canal 13 garantiza una cercanía tremenda con quienes cubren el Festival año tras año, y no podemos quitarle su espacio de distención entre tanto sacrificio.

Sin embargo, a mi me gustaría ver en Viña a algo más que una popera predilecta: A los que se divorciaron de Viña y de la TV chilena. Si, a ustedes les digo, Los Vasquez, Chico Trujillo, Villa Cariño y Ana Tijoux. Ustedes que se alejaron de la televisión por justas razones y se rehusan a mezclarse con gente que les usurpó sus espacios y que se burlaron de ustedes, como es el caso de la rapera y el tristemente célebre “carita de nana pero bonita” por parte de “SQP”. Ahora se supone que debería llegar la seriedad al evento, y quien los trate de convencer de subirse a la Quinta, tiene que hacerles ver que no pierden nada. Su música llegará a más rincones y quién sabe si se llevan elogiazos de la prensa internacional, como es el caso de Joe Vasconcellos en el 2000 (a quien incluso el mismísimo Emilio Estefan le ofreció llevárselo para Miami) o Américo diez años después.

¿Sabe qué más me gustaría ver? Un grupo de K-Pop. Si, es el momento ideal en el que el nicho más importante hoy por hoy entre la juventud debe mezclarse con la masividad que entregan los aires viñamarinos. No por nada BTS comparte puestos con Camila Cabello, Bebe Rexha, Drake, Taylor Swift (nefasta) y los homofóbicos-mufazos de Migos. No por nada Super Junior se atrevió a lanzar un tema con la dominicana Leslie Grace.

Hay público para todo y para todos. Se puede apostar a la juventud sin sobredosis de perreo (reconozco que me he abierto a algunas canciones, como la excelente “Me rehuso” de Danny Ocean).

Ojalá se pueda zanjar el eterno problema de la duración para que no pase la misma falta de respeto que Illapu. O las excesivas duraciones de las tandas comerciales, se puede darle una vuelta a eso.

Podemos olvidarnos de Mekayingo si dentro del canal organizador tenemos a gente capacitada para hacer una buena dirección televisiva como Felipe Morales (“Vértigo”, “Diana” y el área de entretención de Canal 13) y el mismo Edwards que asumió la producción ejecutiva. ¿Repatriar al Rafa en el canal público? No suena mal. ¿Volver a ver a Tonka? Tampoco suena terrible.

Veamos que pasa de acá a fin de año porque esto recién comienza. Lo cierto es que Viña seguirá teniendo festival porque la TV chilena necesita música en vivo y de calidad gratis y para todos los chilenos. Lo que si, Tia Coty, es que no te salvas de la destitución por el enorme déficit fiscal de la Muni de la Ciudad Jardín.