“Proyecto Arca”: Kika Silva es mucho más que una cara bonita

Abril 12, 2018 |
Responsive image

Para iniciar esta crítica televisiva, quiero hacerle a usted estimado lector una pregunta… si es que tiene cable, por supuesto.

¿Usted ha visto de casualidad en Rai Italia un programa llamado “Lineaverde”? Es un programa de turismo en plan “Lugares que Hablan” pero orientado a la ecología, conducido por la bellisima Daniela Ferolla, quien saliera Miss Italia en 2001 con solo 17 años, un día antes del atentado a las Torres Gemelas.

¿Por qué pregunto esto? Porque desde hace tres semanas en Canal 13 hay un programa que en varios aspectos me recordó al espacio cultural de la televisión pública italiana: “Proyecto Arca”.

Claro que, a diferencia de “Lineaverde”, acá más que turismo se busca generar conciencia acerca de las especies en peligro de extinción. “Meh, la cultura últimamente es solo viajes y comida”, sin embargo, y al igual que “Lugares que Hablan”, se buscó y se encontró la forma de darle una vuelta a ese concepto que para muchos es cansino. Y adicionalmente, se agregó un ambiente de cuidado por los animales que bien hace en la televisión chilena, donde lo único realmente bueno se emite los fines de semana.

Quién iba a pensar que Kika Silva, que pasó por una infinidad de roles partiendo por los programas de Pollo Valdivia en UCV Televisión, siendo opinóloga de “SQP” donde lo pasó más mal que bien y terminó siendo reina de Viña, ahora la vemos del lado bueno de la tele, en la exitosa área que lidera Rosana Bontempi.

Acá, Kika demuestra que es mucho más que una cara bonita, sino que se muestra muy interiorizada e involucrada en los temas y las entrevistas que ella realiza en los tres episodios que llevamos viendo de “Proyecto Arca”. Recuerden, asi partió Pancho Saavedra también: En roles de tercer órden (ya sea como el “Señor Cine” de Chilevisión a comienzos de la década pasada y pasando por la opinología) hasta ser el animador más importante que tiene nuestra pequeña pantalla hoy por hoy.

¿Podemos comparar su rol con el de Ferolla? Obvio, porque la ex reina de belleza del país de Laura Pausini hoy es un nombre muy importante en la Rai, tanto que incluso ha recibido galardones en su rol de promoción de las áreas naturales de Italia. ¿Será el mismo destino de Kika? Debo reconocer algo: Cuando la vi en “Fiebre de Viña” en CHV casi la dimos por cancelada (tomando en cuenta que en muchas ocasiones Canal 13 no ha potenciado como se debió a sus “reinas de Viña” y las bota, como pasó con Jhendelyn Núñez y Valeria Ortega), pero afortunadamente en este caso no pasó lo mismo y ella se desenvuelve muy bien en este rol que le confirieron.

“Proyecto Arca” cumple excelentemente bien su cometido y su promesa, y esperamos tenerla por mucho tiempo más en pantalla. ¿Un espacio en la versión prime de “Sábado de Reportajes”? Sólo el tiempo lo dirá. Pancho es transversal y Kika Silva, yo diría que apunta más a un público juvenil, que esperemos esté pegado cada sábado a este programa.

Calificación
6
Interesante

Escala