Los zigzageos del rating matinal

Marzo 28, 2018 |
Responsive image

Se nos va marzo y una de las primeras conclusiones que podemos sacar de la temporada alta tevita es que la vilipendiada franja matinal se volvió zigzagueante.

Ahora nadie puede darse por ganador supremo a menos que zurja un milagro, pero hay veces en que “La Mañana de Chilevisión”, “Mucho Gusto” y “Bienvenidos” han logrado acaparar la atención del público.

Los rostros y quienes hacen el espacio mañanero del canal de Turner hablan como palabrería bonita de “el resultado de un buen trabajo en equipo”, cuando en la práctica han dado una amplia cobertura, diría yo exagerada, hacia el caso policial de una mujer extraviada embarazada.

¿Cuál es el fetiche de la televisión de nuestro país con los casos policiales? Porque este y el de Concepción Arregui, encontrada hace poco, han sido abusados constantemente por los espacios de CHV y Canal 13.

Mientras que “Mucho Gusto”, al ver que fracasó su esquema de “tres matinales en uno” (bueno, no es primera vez que algo que se vende como “tres en uno” queda solo en el intento), ahora hace algo un tanto más ordenado pero con la misma dosis de ego y “conflictos internos convertidos en un circo”. Da lata como una mujer profesional 100% como Karla Constant tenga que hacer de los comentarios malos un show en cámara. Innecesario.

Y “Bienvenidos” ya cumple un mes con Daniel Sagües como mandamás y las cosas parecieran marchar bien, aunque… Cada vez que aparece la sección “Antes muerta que sencilla”, el espacio finaliza cuarto en sintonía. ¿Cuándo se operarán de Raquel a todo esto? Ya la sección farandulera no existe (y menos mal) y muchas veces han liderado con temas de actualidad.

“Muy Buenos Días”, pese a que ha sido primero en varias ocasiones, todavía tiene que ver esta lucha matinal desde lejos. ¿Será que el enfrentamiento con “Bienvenidos” en el último festival de Viña mató toda la expectativa del equipo del canal público de liderar alguna vez en su vida? Mire que con esas acusaciones cruzadas por algo tan banal vimos la peor cara de la televisión chilena, y más aún adelantaba cómo iba a caer la mano en TVN con el regreso del Piñerismo. Mire que hace poco vimos a Luli como “invitada estelar”. ¿Pasar de la gran Monty a eso? ¿De verdad?

La síntesis es clara. Acompañar a las personas que se quedan en su casa en la mañana no es fácil, sobre todo si tienes que enfrentar serias críticas por los malos contenidos que estas proyectan por el tubo de rayos catódicos. Espiritistas, médicos chantas, esotéricos, viejas glorias olvidadas del farandulismo… ¿Asi quién no se gana las críticas más feroces?

Al menos ya nos queda claro lo que pretende hacer Sagües: Un matinal más cercano y menos egocéntrico como “Mucho Gusto”. Y quizá eso haya influido en el zigzagueante resultado de las audiencias cada día.