Crisis en la farándula dura: A la baja de sintonía se suma la salida de panelistas

Marzo 16, 2018 |
Responsive image

Hace mucho tiempo que la farándula dura dejó de ser garantía absoluta de audiencia para la televisión chilena, y desde hace mil que dejó de ser el dictador que determinaba qué se emitía y qué no, qué famosos tenían derecho a salir en la pequeña pantalla y qué no, controlando hasta los temas que se hablaban sin el más minimo de los respetos posibles.

Atrás quedaron esos tiempos en que la gente se “entretenía” viendo como dos o más personas se peleaban por temas tan vacíos como el amor de un donnadie o por caprichos personales que no deberían importarnos, con altas sumas de dinero de por medio. Atrás también quedaron esos tiempos en que una tonguera era más importante que una talentosa artista o el problema de corrupción política del momento.

Y asi lo demuestra la audiencia de los mismos programas faranduleros, que los twitteros cambiaron por la serie del momento del cable o Netflix: “Primer Plano” no pasa de los 13 puntos, si bien “MCC” con “El Muro” lideran, desde Canal 13 han sucedido hermosas excepciones donde han sido vice o derechamente lideraron su bloque, como los documentales que se programaron a finales del año pasado y la exhibición de la película ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”.

“Intrusos” no pasa de los tres puntos aunque a La Red le basta solo con su presencia en redes sociales para mantenerlo al aire, “Maldita Moda” está lejos de la audiencia descollante que marcaban hace uno o dos años, por lo que su presencia se tornó en la irrelevancia más dura.

Y sumado a todo lo anterior, su presencia se ha vuelto poco rentable en una industria donde la torta publicitaria bajó y la audiencia sigue en picada, con ellos como damnificados, por supuesto. La semana pasada, el resumen de la primera semana de “Soltera Otra Vez” figuró en el vice en el Rating Comercial, que es el que le interesa a los auspiciadores.

Por lo mismo, no es de extrañar que se hayan apretado el cinturón bajando los panelistas, cuya labor solo se remite a opinar sobre lo que pasa en farandulandia, aunque sea la boludez más idiota que suceda en la misma. La semana pasada, el español Manu González y el locutor radial Osvaldo Solorza se despidieron de “Intrusos”, y hoy, El Filtrador anunció que Vasco Moulian (ese intento de crítico y programador televisivo que los medios insisten en ver como voz autorizada para hablar del acontecer tevito) y Conty Ganem (que a pesar de ser víctima de discriminación machista por parte de un cineasta sigue siendo parte de un género tan heteronormado y patriarcal) dejaban “Primer Plano”.

Ya es hora de decirlo con todas sus letras: La farándula dura está muerta. Se enterró anoche con el debate entre Claudia Schmidt y Pancho Saavedra en “Vértigo” y no va a resucitar por mucho tiempo más, por mucho que busquen como hacer bailar a un mono que dejó de moverse hace más o menos tres o cuatro años.