Domingao do Caamanhao: Necesitamos un nuevo 2005 en la TV chilena

Febrero 18, 2018 |
Responsive image

La televisión chilena necesita, implora, volver a los tiempos donde habían tres canales, de igual a igual, compitiendo por el primer lugar y de forma demasiado cerrada.

Chile

Ese fue el año donde Eliana Rozas asumió en Canal 13, proyectando una imagen más familiar. Se crearon dos excelentes novelas como “Brujas” y “Gatas y Tuercas”, asi como también medio país estuvo pegado a las diferentes versiones de “La Granja” que posteriormente siguieron haciendose en otros años, con otros nombres y diferentes temáticas (!). Teletrece y “Contacto” marcaban pauta con sus reportajes, asi como también el debate por la Presidencia en conjunto con CNN con la presencia en nuestro país de la costarricense Glenda Umaña. Fue el año donde “Gigantes con Vivi” y la animación de la mano de “Diego y Glot” y “Pulentos” se tomaron con éxito la noche de los sábados y “Tarde libre” marcaba la diferencia y la alternativa.

Por su parte, TVN daba rienda suelta a su buen pasar con “Buenos días a todos” con Camiroaga y Karen Silvia, “Pasiones” con Martin Cárcamo y Bárbara Rebolledo, “Rojo” con Rafa Araneda y sus variantes: “Rojito” con María José Quintanilla y el polémico “Rojo VIP”, creado por Julio César “Fizgón morbosón” Rodríguez donde reunió a varios cantantes de otras épocas. Sin olvidar a “Noche de juegos”, “Corre Video” y “ExpedienTV”.

Mega daba el golpe a la cátedra contratando a Cecilia Bolocco para un estelar olvidado, asi como “Mucho Gusto”, “Zoolo TV” y “Mekano” eran los pilares de la TV esquizofrénica de Ricardo Claro. ¿Ese fue el año donde llevaron a farandulitas a un programa familiar como “La ley de la selva” o fue el año siguiente? Y “Morandé con Compañía” despuntaba las noches.

Argentina

Fue el año donde Telefé, ya sin Tinelli y su pandilla, le dieron como bombo en fiesta a la ficción, creando excelentes series como “¿Quién es el jefe?” y “Casados con Hijos”. Si, los Argento todavía se recuerdan y siguen exprimiendolos los de las pelotas. Asi como también se crea “El último pasajero” (posteriormente “A todo o nada” en el Trece).

Fue el año donde Canal 9 le quitó el vice al 13, gracias a Marcelo Hugo y la gestión de Daniel Haddad como dueño del canal, y de Alejandro Stoessel como programador. Ante esto, Canal 13 toma el golpe y compra un porcentaje de Ideas del Sur, y en consecuencia, el programa “Showmatch” se muda a Artear. Todavía lo salvaban noticieros como “Telenueve”, “El primero de la mañana” y “Hora Clave”.

Y “Mujeres asesinas” le salvaba los muebles a Magnetto y donde, luego de un caso de censura en América, los programas de PPT se fueron a Canal 13. Pettinato, hoy acusado de acoso sexual, hizo “Duro de domar” y “TVR” no pudo volver hasta un especial de fin de año. En consecuencia, Pergolini se iba a Telefé. Fue el año además donde se sumaron tardíamente al bloque matinal: Telefé con “Buenos días, Argentina” (posteriormente “AM, Antes del Mediodía”) y El Trece con la dupla “Arriba Argentinos” y el gran Jorge Guinzburg y sus “Mañanas Informales”.

España

TVE volvía a los tiempos de liderazgo luego de un cambio de directorio y de leyes. Lamentablemente, Telecinco y su “Aquí hay tomate” hacía de las suyas, mientras que Antena 3 tenía al infame y patético “¿Dónde estás corazón?”.

Pero de lo bueno: Luego de dos programas de éxito en TV3, Andreu Buenafuente llegaba a A3 con su late show, en el mismo canal que creaba la versión local de la colombiana “El auténtico Rodrigo Leal”, una novela donde un hombre se hacía pasar por gay para participar de un reality. Debutaron “España Directo” (TVE1, un excelente programa que hasta el día de hoy se mantiene al aire), “El programa de Ana Rosa” (Telecinco) y “Mira quién baila” (TVE1, con la siempre regia Anne Igartuburu).

Fue también el año en que nació Cuatro, una innovadora forma de hacer tele de la mano del Grupo PRISA, con programazos como “El Hormiguero”, “Channel n°4”, “Las mañanas de Cuatro” y “Cuarto Milenio”. En series, se destacaban “Aida” y “Camera Café”.

¡Esa si que era competencia!