Premio Lo Nuestro a la Música Latina: un homenaje a la música popular de nuestro continente, desde 1989

Febrero 16, 2018 |
Responsive image

Entre 1988 y 1989, la cadena hispana en los EE.UU. UNIVISIÓN, tuvo una idea revolucionaria, que se concretó el 31 de mayo de 1989: el PREMIO LO NUESTRO A LA MÚSICA LATINA. A lo largo de sus casi tres décadas de historia, han pasado grandes artistas de distintos géneros populares que marcaron y marcarán la Música Popular Latinoamericana. En este post, daré a conocer las tres épocas distintas de la premiación que homenajea la música popular de nuestro continente.

 

1989-1998: Primera Época

El sueño de don Joaquín Blaya, se ha hecho realidad: nacía el PREMIO LO NUESTRO A LA MÚSICA LATINA, con la conducción de la cubana Lucía Pereda y el por entonces conductor de Siempre lunes en su segunda temporada, Antonio Vodanovic Paolinelli. con categorías como Mejor Artista Crossover; Tropical/Salsa; Pop; Música Regional Mexicana; Productor y Compositor del Año. La Estatuilla, era representada como una clave de sol. Votación popular en las radios hispanas, era la gran clave al igual que las listas de éxitos de Billboard. Al año siguiente, marcaría el primer Premio Lo Nuestro a la Excelencia: Celia Cruz, por su marcada trayectoria musical en la Salsa. Se incorporó en 1990, también relacionado con la música regional mexicana, el premio revelación, entre otras categorías. En la edición 1991, fue añadida el Vídeo del Año. En 1992, llegó la hora del “General” Edgardo Franco, con la primera categoría rapera latinoamericana. El Imperio de Selena Quintanilla, comenzó a mostrarse entre 1993 y 1995, dos años de carrera, que fueron interrumpidas por una fanática asesina, Yolanda Saldívar. Manzanero, Emilio Estefan Jr. y Julio Iglesias, fueron los premiados en esos años, con el Premio a la Excelencia. En 1996, El premio a la excelencia, fue para Selena Quintanilla, y la revelación fue para para un jovencísimo Enrique Iglesias. En 1997, El Mariachi Vargas, tradicional agrupación de dicho género, a través de don José Martínez, recibió el premio a la excelencia por heredar la tradición jalisciense de dicha música popular. Y cerrando esta primera década, Julio Sabala, comediante mexicano de mayor prestigio que debutó al año anterior, fue acompañada de la “Bombera Mexicana” (por “Que vengan los Bomberos…”) Daniela Romo. Otra sorpresa, que marcó dicha décima edición fue la vigésima categoría: Premio Lo Nuestro a las Estrellas Jóvenes. Don Alfredo Gil, que fallecería en 1999, que era el director del famoso Trío Los Panchos, Recibió el Noveno Premio a la Excelencia.

1999-2008: Todo Aquél Que Piense, Que La Vida es Cruel…

Oficialmente, en 1999, comienza la segunda época con la oncena edición de Premio Lo Nuestro a la Música Latina.  Julio Sabala por tercera ocasión consecutiva, se ha hecho un lugar, con un vídeo previo cuyas parodias marcaron la fiesta. El boricua Elvis Crespo, no en vano, “EL SEÑOR DE GUAYNABO”, se ha convertido en el nuevo nombre de la salsa puertorriqueña. El conductor de SG en Univisión, Don Francisco, quien compartió con la guarachera de Cuba, confirmaron a Consuelo Velásquez, y su creación, “Bésame Mucho” como la canción hispana del siglo 20. Llegado el 2000, la categoría Jóvenes Con Legado, antiguamente Premio a las Estrellas Jóvenes, se la llevó el mexicano Christian Castro. Otra Vez, la “Bombera Mexicana”, acompañó una vez más a Julio Sabala. La Excelencia se la llevó Antonio Aguilar. En el 2001, la categoría mexicana, expandió sus nominados a 11, con la inclusión de regionales, gruperas, bandas, texanas, y otros subgéneros y se incorporó la categoría rock latino. extendiendo su listado a 29 categorías. En el 2003, nos deja la guarachera Celia Cruz, y las Fania, homenajearon su legado. En el 2005, la infamia del Reggaetón, aumentó a 30 las categorías, inclusive, pasó a 33, en el 2006, 37 en el 2007 hasta su vigésima edición, lo cual se redujo a 35 categorías en el 2008.

2009-presente: Cuéntale que Dale más Gasolina…

En esta última década, se mantuvo la misma línea que la edición anterior, 35 categorías, que distinguen lo mejor de la música latinoamericana en los Estados Unidos. La Edición 2010, marcaría su estreno en alta definición en horario estelar, la cual aumentó a 37 las categorías por las que se destacan los logros de la música latina. La misma cantidad de categorías, fue la tónica de las ediciones 2011 y 2012. En la edición 2013, que marca el 25° aniversario de dicha premiación, se redujo a 33 categorías, que se repitieron en la edición 2014, sufrió una reducción en la edición 2015, con 31 categorías. se quitaron 5 en la edición 2016, tónica que se repitió en la pasada edición 2017. Para esta edición 2018, que será la trigésima en su historia, ¿Qué sorpresas nos esperan?