Bocadito de nostalgia: La Franja del SI, farandulismo antes de la época de la farándula

Febrero 15, 2018 |
Responsive image

Gracias a nuestros queridisimos amigos de Discos AQB, tenemos la posibilidad de ver, tanto los que la vieron en su minuto como las nuevas generaciones, más pinceladas y más completas de la película de terror más barata, fascista, tenebrosa, violenta y antidemocrática que hayan visto los medios en el mundo: La Franja del SI.

Un ejercicio grato es ver completo todo el desarrollo de este programa dirigido por Mauricio Correa (si, ese mismo) para darse cuenta que fue una malísima y pésima campaña de principio a fin, de punta a cabo. Para empezar, Hernan Serrano, ex conductor de “60 Milicos” que reapareció para ser la respuesta de Patricio Bañados como presentador de la franja opositora, sobreactuaba tanto que provocaba más rechazo que aprecio. Al menos el hombre de “El Mirador” siempre hablaba con serenidad y que, a la vez, transmitía responsabilidad y credibilidad.

Uno conoce la tendencia política de varias personas que aparecen en esta franja, como por ejemplo, Patricia Maldonado, Ginnette Acevedo (que en este programa hablaba de los derechos de la mujer, desconociendo a aquellas que los Civiles No Identificados les metían ratones en la vagina para torturarlas por pensar distinto)… pero no hacía a Jorge Rencoret, Patricio Cornejo, Elías Figueroa, Paulina Nin o Marcelo de Cachureos haciendo público su apoyo al SI. ¿Lo habrán hecho de corazón? Al menos tengo la claridad de que Acevedo, Maldonado, Figueroa y Rencoret lo hacían por convicción, pero otros, tal vez habrá sido por ignorancia o por contrato con TVN.

Y hay algo que me llama tremendamente la atención viendo estos programas: La manipulación mediática. Y de ahi desemboca a lo que me he dado cuenta analizando por qué fracasó esta campaña. Y es que se dedicaron a meter miedo y a hablar pésimamente de los opositores más que a proponer y decir por qué su opción era válida, muy a pesar de la violencia, las muertes, las torturas y la manipulación del mismo TVN. ¡Exacto! Farandulismo antes del mismo tiempo nefasto que vivió la tele y que le está costando mucho hoy salir de ahi.

Porque seamos claros: Cuando menospreciaban a Florcita Motuda sindicándolo como “candidato del NO” y que “no dio para más” era hacer farándula; cuando especulaban con un posible acuerdo entre la Concertación de aquel entonces y el Gobierno Cubano para que llegara el comunismo con el triunfo de los del arcoiris, eso era hacer farándula; cuando se aprovecharon de la enfermedad mental de Carmen Weber para que dijera falsedades sobre Ricardo Lagos y asi demostrar lo picado que estaba el oficialismo luego del famoso dedito en “De cara al país”, también era farándula; cuando Serrano decía que la viejita del té tenía tres propiedades sin ninguna prueba, también, farándula pura y dura; y cuando el SI se burlaba hasta de Patricio Bañados, igualmente era farándula.

Todo tiene que ver con todo, al fin y al cabo, la farándula como la conocimos fue creada por un ex Seremi de la dictadura como Rodrigo Danús. Al final, Pamela Jiles y Alejandra Valle estuvieron trabajando contra lo que peleaban desde la prensa escrita. Y no me cabe en la cabeza como esta última, siendo feminista y conociendo mucho sobre lo vulnerables que eran las mujeres, fue parte de un género machista y misógino, y no parando el carro a los comentarios igual de machistas de varios de los panelistas del programa que ella conduce, como Guaguito o Van Cauverlaught.

Al final, el SI fracasó por eso. Por ser una idea de campaña pésimamente planteada y donde se dedicaron más a atacar que a proponer, cosa que no pasó con Lavin en el ’99 y con Piñera diez años después. Por cierto, ¿Vieron el sketch del “chancho chino”? Una prueba fehaciente de que el #HUMOR de derecha no nos hará reir a menos que seas de derecha. Fueron fomes y siempre serán fomes.

Y un gran contraste: Mientras el SI se dedicaba a atacar a sus oponentes cual fuera la narradora cahuinera de las notas de “Primer Plano”, el NO ofrecía cultura, mostraba actuaciones de Los Prisioneros, Silvio, Victor Manuel y Ana Belén, entre otros. A la derecha le molesta que “sus impuestos” se usen para eventos culturales de artistas que no les gustan, mientras que a nosotros, los de izquierda, nos molesta que los empresarios se coludan para no pagar impuestos o para cagarnos a los usuarios.

Por cierto, los locutores son Ricardo Cubillos y Luis Maturana.

En fin, por eso fracasó el SI, no porque el NO se planteó mejor la campaña, fue porque ellos se dedicaron a despedazar a los opositores a Pinochet, más que a hablar propiamente del “país ganador”.