Bocadito de Nostalgia: Programación del día 8 de febrero de 1984

Febrero 8, 2018 |
Responsive image

Hace ya 34 años atrás, en pleno febrero, en un día como hoy, ya se vivía ambiente festivalero. Y de un día como hoy de 1984, ésta era la programación que nuestra TV nos ofrecía:

null

Por supuesto, que hay que desmenuzar lo que cada canal ofrecía ese día. UCV Televisión sólo emitía por el atardecer y la noche, debido a recortes de presupuesto post crisis de 1982, pero no dejaba de ofrecer variedad en su programación, la cual partía con el bloque infantil a cargo del Profesor Rossa (Iván Arenas) con los programas “La Naturaleza” y “El Show del Profesor Rossa”. Luego el informe deportivo regional con “Deporte Visión” y Fernando Muñoz, el bloque de entrevistas “Desde el Miramar”, la clásica “Tertulia” con Germán Becker, Willie Arthur, José Luis Rosasco y Domingo Durán; los “Conciertos de la Sinfónica”, el documental “El Gran Jardín” y cerraba las transmisiones diarias con el Padre René Pienovi y “Conversando”.

Yendo a Canal 13, con “Plaza Sésamo” partía su programación ese día, seguido de las series “Cisco Kid” y “Los Ejecutivos”. A posterior, las noticias de “Teletarde”, las novelas “La Mestiza” y “Herencia de Amor”. Avanzada la tarde el turno es para la serie “Viajeros”, el “Cine en su Casa” (Se emitió “El Sueño que yo Viví” protagonizada por Pat Boone), la “Segunda Franja Cultural” (Se emitió el documental “Misterios en el Fondo del Mar”), la miniserie “Sandokán” y finalizaba la tarde con el “angelito” mandando a los niños a dormir y las noticias de Teletrece. El prime lo conformaban: Las series “Cagney y Lacey” y “Hombres de Blanco”, las noticias de “Telenoche”, la miniserie “Vientos de Pasiones” y con las “Palabras al Cierre” finalizaba su transmisión

Universidad de Chile Televisión no emitió en febrero de ese año el “Canal 11 al Despertar” ya que el equipo realizador y Jorge Rencoret, su animador, estaban con periodo de vacaciones. Por ende, su programación partía a las 17:30 horas con el programa “Masamigos” con el grupo “Mazapán”. Luego el “Cine en el Once” (Se emitió “La Estafa del Siglo”), el programa satélite del Festival de Viña del Mar “El Festival por Dentro” conducido por Luz María Vargas, Francisco Castillo y María Olga Delpiano. Después “Casimiro” manda a dormir a los niños para dar paso a “Panorama”. El prime lo conformaban: “Personajes” con Adolfo Yankelevich, la serie inglesa “La Línea Onedin” y con “Panorama Martini al Cierre”, el canal finalizaba su emisión.

Y, como ese día partía el XXV Festival de Viña del Mar, que cumplía sus 25 años de existencia, dejamos al último lugar a TVN, el cual partía su programación cerca del mediodía con los dibujos animados del “Matinal Infantil”, luego la serie “Porque Usted lo ha Pedido”, el programa satélite del festival que ese año debutaba: “Aquí Hotel O’Higgins”, conducido por la nueva incorporación de ese año al canal, Juan Guillermo Vivado, el cual estuvo acompañado de María Graciela Gómez (De hecho, fue co animadora de las versiones de 1977 a 1979 del mismo festival), el cual entrevistaba a quienes venían al festival de Viña del mar, tanto al show como a las competencias, incluyendo a sus animadores oficiales del evento. La tarde empezaba con la “Edición Uno” del no noticiero “60 Minutos”, las novelas “Déjame Vivir” y “Julieta”, la serie “Área 12”, otro bloque de dibujos animados, las “Tardes de Cine” (Se emitió “Ipma se Desenreda”), la serie “Los Ángeles de Charlie” y la edición central del menticiero “60 Minutos”. Y de ahí, la noche inaugural del “XXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, el cual TVN tenía los derechos de transmisión. Ese día contó con la obertura del evento con la escenografía movible creada por Pedro Miranda, y los números del show fueron el trío italiano “Ricos y Pobres”, Ginette Acevedo, la cantante uruguaya “Perla” y el grupo de rock noruego “Titanic”. Horacio Saavedra era el director de la “Orquesta Festival” y los animadores fueron: Ana María Salinas, locutora de TVN y lectora de “60 Minutos”, y Antonio Vodanovic, el cual ya cumplía su noveno festival en el cuerpo. Cabe decir que originalmente la co animación iba a ser para Paulina Nin de Cardona, pero debido a su embarazo ese año, debió ceder lugar a Ana María Salinas.

Esto era surtido y calidad, surtido y calidad lo que ese día ofrecía nuestra TV Chilena.