Los sin-sentidos del sábado en TVN

Febrero 1, 2018 |
Responsive image

A estas alturas creo que no son muchos los que ignoran la crisis que se vive en TVN. Crisis en todo sentido; fuga de personas clave -tales como @alud que fue literalmente un “alud” para el desarrollo del departamento de prensa- y crisis de contenidos. Más bien, inconsistencia de contenidos, pues, existen numerosas franjas que carecen de rumbo e identidad propia. Una semana ves un programa y a la otra, refritos de cualquier otra cosa (gracias JDA, al menos no nos pusiste un VHS de “Pa’ la risa 2009”).

Después del caso de las teleseries de la tarde, una de las situaciones más emblemáticas es la tarde del sábado. Tras el infame recocido de comediantes mencionado algunas líneas más arriba -que llegó a reemplazar al emblemático “Había una vez” durante 2009- son diversos los esquemas de programación que se han propuesto, de la mano con la rotación de ejecutivos a cargo de la programación. Así, apareció “La juguera” a fines del año 2016, con la conducción de Emilia Daiber (actualmente en CHV), pensado inicialmente como un recocido de chascarros de las teleseries “del momento” (El Camionero y posteriormente La Colombiana), que no obstante, mutó en un magazine sin línea clara aunque con contenidos interesantes (en algunos -muy pocos- casos).

Como es el caso de varias otras producciones sabatinas del “canal de todos” desapareció sin pena ni gloria, en abril de 2017, siendo reemplazada por una rotación de programas culturales emitidos anteriormente, como Nuestro Siglo y Clase Turista.

Así fue hasta que se anunció un bloque de programación cultural con contenido propio y nuevo, llamado Aquí nos vemos. Una especie de “Sábado de Reportajes” versión Canal 13 que, sin embargo, apuntaba a otro target de contenidos: microcomunidades, “historias humanas” y cultura pop chilensis. No se trataba de un “Historias que nos reúnen” sin pies ni cabeza.

En efecto, respectivamente se generaron 3 segmentos dentro de este nuevo espacio; Zoom Urbano con Héctor Morales, Coleccionólogos con Gino Costa y Fotorelato con Karen Doggenweiler. Dichos segmentos serían presentados por aquellos 3 animadores y el querido periodista Gonzalo Ramírez. Si existe algo que criticar sobre el mencionado programa, es el poco cuidado que tuvo TVN, cambiándolo de horario a las pocas semanas del estreno y la -casi- nula promoción. Punto aparte y obviable es la impaciencia propia del canal con proyectos nuevos como este, pues sin ningún aviso, fue cortado prematuramente tras mes y medio al aire. Si incluso en el último capítulo se había anunciado lo que venía “el próximo capítulo”.

Eso no es extraño, pues efectivamente va en la línea del poco tiempo que da el “canal estatal” a los espacios nuevos, sin embargo, es bastante extraña la manera de programar actualmente en base al cancelado programa.

En consecuencia, actualmente vemos -sin ninguna promoción ni presentación- los capítulos del segmento “Fotorelato” que no alcanzaron a ser estrenados durante la existencia del bloque. De esta manera, el sábado pasado se emitió un capítulo centrado en la foto de los medallistas olímpicos Nicolás Massú y Fernando González en el marco de la pronta emisión de la Copa Davis por TVN, episodio que si bien fue comentado en las redes sociales, su única promoción fue a través de la cuenta de @KarenDTV, quien fuese la conductora del espacio. Ni siquiera el Twitter oficial del canal mencionó la emisión del segmento.

Evidencia clara del desinterés del canal por proponer un proyecto estable para aquella franja horaria, pues, el único impedimento para retomar ANV pudo haber sido la participación de Karen en la campaña de Marco Enriquez-Ominami, sin embargo, hace más de un mes retornó a las pantallas y con un espacio nuevo los días domingo, Operación Verde (que esperemos, dure algo más que un mes y medio).