Todos contra los Grammys: Artistas y Twitter se rebelan por su desprecio a las mujeres

Enero 31, 2018 |
Responsive image

La polémica de la versión número 60 de los Grammys no recayó en ninguna presentación, sino que netamente en los galardonados, de un recalcado tinte masculino y con solo una artista mujer siendo reconocida con un premio, como lo fue Alessia Cara.

Como decíamos en otra columna, el twittero promedio pasó del amor al odio con Ed Sheeran luego de que le arrebatara el premio al nuevo álbum de Kesha, lo cual para muchos, reafirma que lo que menos importa acá es la calidad de un artista o disco, sino que cuantas ventas obtenga. A menos que la artista se llame Katy Perry, ahi al carajo la regla de “éxito, premio” y se la dan a cualquiera.

Y aquí no se termina la historia, porque a raiz del Trending Topic #GrammysSoMale, el presidente de la Academia de las Artes de la Grabación Musical, Neil Portnow, se puso farruco en entrevista a la revista Variety:

“Tiene que comenzar con… las mujeres que tienen la creatividad en sus corazones y almas, que quieren ser músicos, que quieren ser ingenieros, productores y quieren ser parte de la industria a nivel ejecutivo… [Necesitan] dar un paso adelante porque creo que serían bienvenidas”

Esto no cayó para nada bien en las artistas mujeres, sobre todo a la gran P!nk, quien a través de Twitter dijo lo siguiente:

“Las mujeres en la música no necesitan ‘intensificar’, las mujeres han estado dando pasos desde el principio de los tiempos. Intensificar y también hacerse a un lado” (…) “Las mujeres poseyeron música este año. Lo han estado rompiendo. Y cada año antes de este”.

“Cuando celebramos y honramos el talento y los logros de las mujeres, y cuánto aumentan las mujeres cada año, contra todo pronóstico, mostramos a la próxima generación de mujeres y niñas, niños y hombres lo que significa ser igual y qué parece ser justo “

Esta misiva obtuvo el respaldo de Katy Perry, quien, también en la red social del pajarito, expresó su apoyo a la intérprete de “What About Us”:

Otra mujer poderosa, liderando con el ejemplo. TODOS tenemos la responsabilidad de proclamar la absurda falta de igualdad en todos los lugares donde la vemos. Estoy orgulloso de TODAS las mujeres que hacen arte increíble frente a la resistencia continua.

Los televidentes y amantes de la música también repararon la masculinidad descarada de los Grammys. Cómo será de terrible esta situación que hasta Lorde, ganadora de la misma (y quien le arrebató el galardón a quién no tenía que arrebatárselo), se rebeló ante tamaña injusticia.

Pero, ¿tienen su justificación estas quejas del ambiente artístico anglo y de quienes la disfrutamos? Obvio que si. Canciones como “Praying” y “Million Reasons” tienen un significado tremendo si vemos y analizamos la letra de estas, puesto que hablan del trance emocional que vivieron Kesha y Lady Gaga, respectivamente, luego de circunstancias nefastas que vivieron sus vidas. En cambio, “Shape on You” de Ed Sheeran, habla de una chica que le puso cachonda (muchos hablan de Rihanna), sin embargo, la Academia galardona al británico. Por eso Twitter pasó del amor al odio.

Y eso, reiteramos, tiene también justificación cuando solo hubo una galardonada mujer: Alessia Cara. El resto, hombres, hombres y más hombres.

Sin o con darse cuenta, los Grammys ignoran que varias mujeres han elevado el nivel de la música, sea pop, rock, o el género que canten: Tenemos los ejemplos antiguos de Carole King, Joan Jett (que también sufrió el machismo tan tipico del ambiente rockero), las Heart, Janis Joplin. Y en este tiempo tenemos a Katy Perry, Ariana Grande, Demi Lovato, Selena Gomez, Camila Cabello, Bebe Rexha, Halsey, Lorde, Lady Gaga, Fergie, Lauren Jauregui, Ally Brooke, Britney Spears, Christina Aguilera, Adele, Jennifer Lopez. Todas con un talento único, increible y maravilloso.

¿Qué sería del ambiente artístico sin las artistas mujeres? Acá estamos orgullosos de apoyar a varias de ellas, y sobre todo a la californiana, que es un hermoso ser humano. En estas instancias te das cuenta que ellas son honestas, sencillas, apoyan la diversidad, hay fraternidad entre cada una de ellas, hay constancia de querer elevar el nivel de la música en tiempos de Bad Bunny y el Despacito.

¿Esforzarse más? Ellas ya se están esforzando. “Witness”, “Camila”, “Tell Me You Love Me”, “Million Reasons”, “Dangerous Woman”, las tres partes de “All Your Fault”, “Double Dutchess” son precisamente un esfuerzo. Que los Grammys no se den cuenta y privilegien el marketeo y la inmediatez desechable es una cosa tremendamente distinta.

Tenemos que estar en el Siglo XXI, pero en serio. Las artistas mujeres tienen talento, han sido capaces de demostrar que unidas son más fuertes que cualquier discurso de odio siembre sobre ellas. Se han apoyado y defendido mutuamente (¿o tengo que recordar como Gaguis defendió a Katy Perry y paró en seco a sus monsters que se burlaban de esta última en su red social cuando perdió injustamente el mismo Grammy ante Lorde?), casi nunca están metidas en polémicas o en situaciones indebidas, nunca han dicho una pelotudez ni han hecho noticia por otras cosas que no sean su trabajo. Vaya que da orgullo ver a ellas como ídolas, ejemplos a seguir, personas como ellas que necesitamos ver más en los medios y en la pequeña pantalla de nuestro país.

Qué bueno que, más allá de gustos, la gente y los artistas hayan abierto los ojos de que los Grammys son cualquier cosa, menos premios justos. Al menos me quedo conforme con que no hayan premiado al “Despacito”, porque ahi si que las redes sociales no dan más de la indignación. ¿A poco no?