Esos Quincheros no son todo en el florklor ¡Oiga!

Enero 28, 2018 |
Responsive image

Por Telemaniático Segundo

Penosamente no pude ver ni tuve los medios para presenciar el comienzo de la tercera jornada del Festival de Huaso de Olmué. Apenas llegué a tomar un café y al abrir mi compu, todos copuchaban en medio del hit del momento para el canal de todos, la ola de pifiaderas contra los Huasos Quincheros. Sipoh, esos mismos que usan chamanto, se hacían los graciositos contra Allende en un capítulo de “A esta hora se improvisa” del 13, y hasta cantaban “borriquito como tú trulu lurulú”. Por acocorocó cuicorocó cuicorocó está el video para que loreen.

Qué quieren que digan. Si los Fotechos arman troya, desde acá le damos replica con lo que se viene predicando hace años. Y es que acaso alguien no tuvo la suficiente proyección a la hora de escoger un exponente del florklor (sip, tal como lo digo alguien alguna vez al folklor)— pero ya me rogarán diciendo “es que Los Huasos Quincheros siempre son reconocidos por estar presente en la capital del folklore chileno” o “es que ellos son los máximos exponentes de la cueca”, pero yo respondo ¿Alguien se acuerda de su parafernalia en el mundial de Alemania ’74? (inserte grillos) ¡No, iñores! Hay má personajes que conforman el universo del florklor.

Es que naiden de la Muni de Olmué y naiden de la tuitósfera se preguntó ¿aonde está El Clavel y su picardía? ¿y aonde está el René Inostroza para decir a un tímido ‘tu serai la dueña de mi corazón’ y declarar a su mejor amiga? ¿qué onda que nadie cacha que hay miles de ballet o grupos folklóricos que exponen danzas nortinas, trotes chilotes y hasta cuecas bravas y hacen la mejor pega que cuatro ̶v̶e̶j̶e̶s̶t̶o̶r̶i̶o̶s̶ ̶y̶ ̶m̶o̶m̶i̶o̶s̶ patrones cantando ‘el Corralero’? Para los que acá vemos que la música se deba diversificar, vemos con vergüenza ajena que cuatro huasos salgan solo para provocar lo que más se esperaba: las pifias desde el que estaba arriba para abajo en el Patagual.

Si meses después, la oña de Olmué y el Concejo vuelvan a definir detalles para los 50 años del Festival de Huaso (al 2019), cuando piensen en florklor que lean esta ácida crítica hecha por este guacho y se peguen la alcachofá esa idea de que cuando se diversifique la música, que sean con diversas expresiones y exponentes del florklor y no con un grupo que a la larga le pagan una millonada a cambio de que cierta persona se quede pa’ callao y no diga que un tal Mackenna se mofó en un medio del canto valiente y florklórico de Víctor Jara. Pa’ esos cuentos, la gente no e’ ná de las chacras. Lo de anoche se mostró la mesma alegría falsa auspiciada por Bilz y Pap.

Y si me volví Guatón Salinas como Chopico con la extensión de la crítica, sorry, que me escondo en mi barril y tomo siesta a por ver la final ¡Oiga!