10 aspectos de la historia de ANTENA 3 TELEVISIÓN

Enero 25, 2018 |
Responsive image

La gigante de San Sebastián de los Reyes cumplió su 28° aniversario de su inicio de transmisiones. Para adentrarnos en su magnífica historia en la TV Privada en España, abordaré en este posteo, 10 aspectos de sus comienzos. La fábrica de ilusión que designaba a Antena 3, es un claro ejemplo de Televisión Bien Hecha.

 

1 – Fue producto de una lucha político-jurídica durante más de diez años.

Con la constitución de la Sociedad Antena 3 S.A., en 1979, para hacerse de una televisión en España, se da una lucha completamente dura, para acabar con el monopolio que ostentaba Radio Televisión Española. Primeramente, entre el 1 de febrero y el 3 de mayo de 1982, varias radios españolas iban a crearse en pruebas, bajo el nombre de ANTENA 3 de RADIO. El 4 de mayo, se produce el debut importante de la cadena de radioemisoras ANTENA 3.

2 – La ley de Televisión Privada de 1988

El Gobierno de Felipe González, era en un principio, reacio a la TV Privada, pero varios meses después, cambió de posición: fue favorable. En Agosto de 1989, Antena 3, Telecinco y Canal Plus, fueron las primeras telcos en ganar las señales televisivas.

3 – Las Grandes Autonómicas

El 16 de febrero de 1983, En Euskadi, debutaba como una señal en euskera, EUSKAL TELEBISTA. Casi un año después, el 14 de enero de 1984, nacería TV3, TELEVISIÓ DE CATALUNYA. Por su parte, los Gallegos, tuvieron su espacio, el 29 de septiembre de 1985, con Televisión de Galicia. En Mayo de 1986, Nace en Euskadi, ETB2, pasándose a la cadena euskalduna, el nombre de ETB1. El 2 de octubre de 1989, nace Telemadrid, la señal madrileña. También en ese mismo año, pero una semana después, nacería Canal Nou, el canal que dejaría de existir en 2013, pero que vuelve años después, como À PUNT, con sede en el municipio valenciano de Burjassot.

4 – El Aviso que marcaría su llegada

Constantino Romero, voz habitual de DARTH VADER en España, fue quien dio su voz al anuncio que advertía de la llegada de Antena 3 TV, en los hogares españoles, el 25 de enero de 1990:

 

5 – LA VERSIÓN DE PRUEBA, entre la Navidad de 1989 y el 25 de enero de 1990.

Miguel Ángel Nieto, conductor de VIVA LA GENTE, en Antena 3 Radio, fue el primer rostro de la nueva señal: Las pruebas se sintonizaban en tres canales en Madrid y uno en Barcelona, Ciudad Condal. En este vídeo, generado por la señal barcelonesa, está la imagen completa:

 

6 – El Jingle de Antena 3: “La Nueva Televisión”.

Aún no se sabe el autor ni los intérpretes de este Jingle, muy pop-rock, que resaltaba las cualidades de Antena 3 Televisión. “ESTA ES LA MAGIA DE LA TELEVISIÓN, IMAGEN EN ACCIÓN…”:

 

7 – Primeras Publicidades en la Navidad en Pruebas de 1989

Varios auspiciantes aparecieron en la primera tanda, de aquél 25 de diciembre de 1989: Los Regalos de Reyes para EL CORTE INGLÉS, Enfoque al 92, de la Aseguradora Fortuna, Ofertas CITROËN 1990, Cien Años de Mahou y Renault Beauty Express, El Sex Appeal de la Hormiga.

 

8 – “Muy Buenas Noches, Ya Estamos Aquí…”

Gracias a un trabajo de investigación, recopilación y restauración, hace 5 años, se ha logrado completar el discurso inaugural del Periodista Miguel Ángel Nieto, el cual se lamentaba de no estar en el resto de España, cosa que se saldaría, años después:

 

9 – FARMACIA DE GUARDIA: el primer gran éxito

Con una banda sonora compuesta por el hoy fallecido Bernardo Bonezzi, que recuerda un sonido jazzero sinfónico, don ANTONIO MERCERO, encendió la Ficción Española, en Septiembre de 1991, con el grandioso estreno de FARMACIA DE GUARDIA, que reinó las noches antenatresianas durante cuatro años hasta su final, en diciembre de 1995. He aquí el primer capítulo, gracias a ANTENA 3:

 

10 – A PRUEBA DE MANDOS

Banesto y el Grupo ZETA, asumieron en 1992 el reto de renovar Antena 3 TV. Cosa que sucede el domingo 27 de septiembre de ese mismo año, con una Gala Estelar que la colocó como líderes de audiencia. He aquí la publicidad de aquél show:

 

¡Feliz Cumpleaños, ANTENA 3 TELEVISIÓN!