LATINA TELEVISIÓN: UN CANAL APARTE, SIEMPRE ENCENDIDO.

Enero 23, 2018 |
Responsive image

UNA IMAGEN QUE VIVE COMO TÚ,

UNA EMPRESA QUE VIVE COMO TÚ,

¡TRANSMITIENDO LA VIDA, QUE VIVIMOS JUNTOS!

UNA FAMILIA, QUE CREE EN EL FUTURO,

QUE VIVE PARA USTEDES, QUE SIENTE CONTIGO

POR QUE SOMOS DOS: TÚ Y NOSOTROS, SOMOS DOS: IMAGEN VIVA

SOMOS DOS: TÚ Y NOSOTROS, SOMOS DOS: IMAGEN VIVA

TÚ Y NOSOTROS, ¡Imagen viva de un País Vivo!

Jingle de Frecuencia Latina (1993)

Con este jingle, hacemos este magnífico homenaje a LATINA TELEVISIÓN que hoy, celebra sus 35 años al aire en el Perú. Les daré en tres etapas históricas, el homenaje merecido a esta cadena privada de 2ª generación, que nació un día como hoy, pero de 1983.

 

1983 – 1993: la 1ª década

Un año antes, era constituida la COMPAÑÍA LATINOAMERICANA DE RADIODIFUSIÓN, S.A.; DE LOS BATIEVSKY y WINTER. Aquél domingo 23 de enero de 1983, en la limeña calle Martín Dulanto 101, una casona muy antigua, que tenía lo básico para un canal de televisión, era inaugurada “FRECUENCIA 2 TELEVISIÓN”. El Presidente del Perú, en ese entonces, Fernando Belaúnde Terry, pasados casi dos años y medio de la recuperación democrática, afirmaba esta frase en su inauguración:

“VEO CON COMPLACENCIA, COMO UN HITO MÁS DE PROGRESO, LA APERTURA DE ESTE CANAL. POR QUE CANAL, QUIERE DECIR VÍA QUE CONDUCE. Y ESTOY SEGURO, QUE LOS FUNDADORES DE ESTE CANAL, LO HABRÁN DE CONDUCIR HACIA EL LOGRO DEL BIENESTAR Y LA FRATERNIDAD DE TODOS LOS PERUANOS.”

En un comienzo, el canal fue modelado originalmente al estilo de las filiales de canales estadounidenses (WPIX, WGN, KWGN, KTLA, WTBS, etc.). Los programas más destacados del canal en esa época fueron ABC del Deporte, Domingos para la juventud y un micronoticiero llamado 90 Segundos. Este último solamente duraban un minuto y medio de duración en ese entonces. Para 1984, se relanzaría como El Especial de 90 Segundos y se convierte en noticiero en horario central.

En sus inicios, la señal llegaba a toda Lima, desde Huacho hasta Chincha. Por ello, el canal decide instalar su propia retransmisora, comenzando con Ica en 1987. A partir de allí, se empezó a instalar retransmisoras y centrales por todo el país. En 1990, se adquiere un transponder en el satélite PanAmSat para emitir vía satélite al resto del país. A partir de ahí, se cambia su nombre a FRECUENCIA 2 SATÉLITE.

 

El canal aumentó en programación, en personal y en producciones locales. La programación del canal consistía en concursos, comicidad y debates políticos. Sin embargo, ante la carencia de estudios, estos se grababan en diversos teatros de la ciudad. Luego, el canal produjo su propia primera serie ficción, llamada Matalaché. En 1989, el canal adquirió un local en el distrito de Jesús María para albergar las nuevas instalaciones.

En junio de 1992, se produce el infame atentado a Frecuencia 2, por parte del infame movimiento terrorista SENDERO LUMINOSO. Tras ello, son reconstruidas dichas instalaciones.

 

1993-2014: FRECUENCIA LATINA, la época más grande

Abre los ojos, mírate y mírame,

Ése eres tú, ése soy yo.

¡Somos la imagen de nuestro Perú!

¡Una imagen joven, una imagen audaz,

una imagen valiente, una imagen veraz!

FRECUENCIA LATINA, DE NUESTRO PERÚ,

FRECUENCIA LATINA, DE NUESTRO PERÚ,

En la costa, como todos, somos mucho más que dos.

En la sierra, como todos, somos mucho más que dos.

En la selva, como todos, somos mucho más que dos.

FRECUENCIA LATINA (X4)

¡Somos la imagen de nuestro Perú!

¡Nuestro Perú!

Jingle de LATINA, 1993.

Con este otro jingle, entramos en este periodo, caracterizado por muchas cosas. Entre ellas, la infame dictadura de Alberto Fujimori y los cambios a posteriori sufridos y generados por esta casa televisora.

El nuevo naming en ese entonces, fue descubierto por el canal el 31/10/1993. Sí el mismo día en que se aprobaba la infame constitución de ese mismo año.

En 1996, Latina comenzó a transmitir los informes de investigación acerca de Vladimiro Montesinos, acusándolo de tener vínculos con escuadrones de la muerte y los traficantes de drogas. Después de los intentos de sobornar a Ivcher y pagarle $ 19 millones para permitir el seguimiento del programa de gobierno, la ciudadanía de Ivcher fue revocada y se vio obligado a exiliarse.

 

En julio de 1997, el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió al gobierno peruano que deje de acosar a Ivcher y violar su libertad de expresión, se le reintegre como presidente y director de Latina, e indemnizarlo por las falsas acusaciones en su contra.

 

El 6 de diciembre de 2000, Baruch Ivcher también conocido como el “Robert Maxwell Peruano” recuperó la presidencia del directorio de Latina, así como la ciudadanía peruana, dos días antes, gracias a la gestión de Manuel Paniagua, presidente provisional hasta julio de 2001 del Perú.

 

Nuestro colega Richard Izarra, de PRODU, la revista de la TV Latinoamericana, lo entrevistó en junio de 2008:

 

En el 2013, se produce el trasvase entre Baruch Ivcher y Jesús Zamora, del gran grupo ENFOCA.

 

2014 – actualidad: Latina, siempre se enciende.

El 28 de noviembre del 2014, durante la emisión del programa “La voz Perú”, se relanza el canal con el nombre de Latina, junto con un nuevo logo, un nuevo paquete de gráficas y un nuevo eslogan. En el 2015, Panamericana Televisión y el canal realizan una alianza estratégica.  No obstante, En el 2015, se produce la 3ª pena en la historia de Latina Televisión. Sus detractores la acusaban de promover la TV Basura.

Retomando el proceso de cambio de imagen corporativa, en abril de 2016 se inauguró la nueva área de prensa, identificada como Latina Noticias, así como su nuevo estudio informativo, el Centro Internacional de Noticias; lo que implicaba la renovación de 90 y otros programas periodísticos. Latina es miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Organización de Televisión Iberoamericana​ y de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL).

Producto de las protestas, El 9 de julio de 2017, Latina Televisión lanzó una campaña contra la violencia a la mujer denominada «#NosHacemosCargo», la cual busca concientizar a la audiencia sobre la alta tasa de feminicidios y agresiones a la mujer en el país. El canal adaptó el «Botón de Pánico» de la aplicación móvil creada para el programa Alto al crimen como parte de la campaña, que consiste en alertar a la Policía Nacional sobre un maltrato en tiempo real al presionar el botón de la aplicación, que permite tomar una fotografía al agresor.

 

El 10 de julio, todas las figuras y trabajadores de distintas áreas del canal pintaron la fachada de los estudios de Latina con diferentes colores y frases a favor del respeto, a la tolerancia y a la felicidad de las personas y en contra de cualquier acto de odio por medio de la violencia. En 2017, Latina adquirió los derechos de emisión para televisión de señal abierta de eventos internacionales de la FIFA como la Copa Confederaciones 2017 y la Copa Mundial de Fútbol 2018.

Hoy, 35 años después, el canal está en una fase definitiva de extirpación de las türknovelas y de programas de farándula. Una muestra de ello, la competencia histórica y arqueológica, EL DORADO, versión incaica de THE AMAZING RACE.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LATINA TELEVISIÓN!