#GuitarrazoLTSC A TVN le va mejor con festivales de verano

Enero 23, 2018 |
Responsive image

Con la consigna de “Música para el mundo” se dará el vamos al Festival del Huaso de Olmué 2018, luego de una discutida licitación en donde, pese al ofertón estratosférico que hizo Canal 13 por quedarse con el evento, es evidente que la alcaldesa Macarena Santelices hizo el medio lobby para que se lo quedara el canal nacional.

Igual no me quejo. A TVN le rinde tener los festivales de verano como Olmué y Talca, ya que siempre, sobre todo con los bloques de humor, les dejan una excelente sintonía. Sin ir más lejos, el Festival piducano ha pasado de promediar 7 puntos a 11 unidades en tres años. ¿Gracias a qué? A un trabajo en común entre el equipo liderado por José Edwards, el cual ha demostrado profesionalismo y seriedad, la misma que se traspasa a través de la pantalla.

A TVN le rinde dar festivales en verano. Mucho más que con esa ensalada rusa del “Muy buenos días”, mucho más que las turcas, las nacionales que tienen en el aire actualmente y que las bíblicas que pasaron de ser fenómeno a estar confinadas en el slot de la muerte.

Animadores

Repiten Leo Caprile y Karen Döggenweiler. El hombre de La Ley de Moraga se ha convertido prácticamente en “el Antonio Vodanovic del Patagüal” y no es para menos. Era fijo en la animación cuando lo tenía Chilevisión y no ha desentonado. Su buen año en lo televisivo puede reafirmarse tras los éxitos de “La Vega” e “¿Y tú qué harías?”. Por su parte, la “primera dama de TVN” ha encontrado su lugar animando este festival, y en donde las únicas instancias donde la vimos en pantalla fue en espacios de deportes y el exitoso documental “Operación Verde” (desde que pasó al domingo ha subido el rating del bloque cultural del canal de todos).

Jueves 25: De la calle a la tele

Residente: El ex Calle 13 hace rato que está probando suerte de solista, y sumado a ello, hablando contra el capitalismo y los excesos de los gobiernos autoritarios mientras nos invita a tomar un sorbo de Ballantines. Su presencia puede incomodar a los fachos tanto como agradar a la extrema izquierda, que es la ideología con la que se identifica. De hecho, apoya el gobierno de Nicolás Maduro y ha salido en Telesur y el programa “6-7-8” de la TV Pública. Por cierto, me gustaría ver a Ilé (PG-13), quien hace poco sacó un disco que está de madre y padre nuestro.
Camila Gallardo: Te dijimos que el pop chileno está encontrando su lugar en nuestras pantallas después de años postergados. Y es que la verdadera ganadora de “The Voice Chile” (gracias política de recortes del 13, gracias a los que vieron “Moisés”, nos farreamos uno de los mejores programas de talentos del mundo por su mal gusto) viene con éxitos comprobados como “Un poco más de frio” y la excelente “Abrazame”. Se sube al Patagüal a demostrar que nuestro pop tiene un futuro esplendor.
Felipe Avello: El pececillo favorito de Chile, quizá, uno de los pocos bancables del finado “SQP”, que hoy hace stand up comedy y está participando en el “Pongamonos Serios” junto a Edo Caroe y Feña Salinas en Los 40. Habrá que ver cómo le resulta esta faceta a alguien que siempre ha sido irreverente, desde cuando era notero en el programa farandulito antes que se nefasteara.
Moral Distraida: Te dijimos que el pop chileno estaba retomando su lugar en la tele, again. No son divos como los Ases Falsos y su música sin duda ha sido un deleite, una de las revelaciones de la escena nacional que sin duda promete hacer bailar al público del Festival del Huaso.

Viernes 26: Entre el humor y la movida argentina

Edo Caroe: En 2015, en plena crisis de TVN, logró ser el balsamo de rating que necesitaba la cadena pública con un rating historico que se repitió en su comentada y aclamada actuación en Viña 2016. El humorista-mago, que precisamente le toca actuar al día siguiente de su compañero de programa radial, vuelve al lugar donde se consolidó el fenómeno que nació en el “Sin censura” de “Mentiras verdaderas” y que se transformó en una seguidilla de cafe concerts y shows en destacados escenarios.
Los Enanitos Verdes: Nada que decir, clásicos que no pasan de moda. El grupo mendocino, que precisamente inaugurara Viña 1988, estará nuevamente en un festival veraniego luego de que los cortaran abruptamente en la primera edición de “Viva Dichato” de Mega. Temazos como “La muralla verde”, “Conciencia contrarreloj”, “El extraño de pelo largo” y “Te vi en un tren”… y las baladas, tipicas de una fogata en el camping o en la playa.
Rodrigo González: Histórico. Por primera vez habrá una jornada doble humorística en Olmué, y quien secundará al temuquense será quien fuera el mítico “Flopp” de los programas del mismo TVN, que pasara de ser un perfecto desconocido a ser uno de los triunfadores del Festival de Viña.
La Cumbia: Creo que subestimamos mucho a la cumbia villera. Sin saberlo siquiera, este estilo musical repudiado por ya-saben-quienes se ha ganado el respeto de los argentinos, y cómo no, si nació en plena crisis del 2001, cuando la pobreza y la desocupación alcanzaron niveles records en el vecino país. Además de ser uno de los estandartes de la bailanta, prometen hacernos mover con éxitos como “Ritmo de cumbia” y “Ya llegó el sabor”. Digno de la recordada Radio Amistad Estéreo.

Sábado 27: Esquizofrenia pura (¿o un homenaje al Club de la Comedia?)

Los fach… perdón, Los Huasos Quincheros: Rancios por si solos. Nada que decir. Capaz que en el “Patito Chiquito” se pongan a aclamar a los “tiempos mejores”. Twitter será un hervidero ese día.
Gipsy Kings: Clásicos incombustibles. Quienes impusieron la rumba flamenca en 1989 con su particular versión del “Caballo blanco” del venezolano Simón Díaz en ese temonazo llamado “Bamboleo” estarán por fin en nuestro país. Ojalá la canten, para nosotros cantar “IVAN MOREIRAAAAAAAAAA PABLO LONGUEIRAAAAAAA”.
Rodrigo Villegas: Quien matara la mufa de los ex MCC en el Festival recién pasado (!) llega al Patagüal con su faceta de stand up comedy. Hoy salva los muebles en “Diana” y ha demostrado que fuera del feudo del ñatito ha subido su nivel.
Santaferia: El grupo favorito de Lauren Jauregui (#elqueentendióentendió) llega para hacernos tomar un vuelo directo al baile y al desenfreno. Saquense uno weno, washos.

Domingo 28: Fin de fiesta

Álvaro Salas: Propongo algo muy divertido: Un drinking game cada vez que el “rey del chiste corto” diga un chiste que ya ha sido contado en enemil lugares, incluyendo el “Viva el lunes”. Capaz terminemos todos arriba de la pelota llamando al conductor designado.
Gepe: Otro de los grandes nombres del pop chileno. Al igual que Mirella Cesa, la representante de Ecuador en Viña, combina excelentemente sonidos andinos y autóctonos con electropop. Ya estuvo en Olmué en una oportunidad con gran, pero qué gran éxito.
Jordan: La cumbia de siempre tiene un agradable representante en Viña, porque no todo puede ser el Kanela y Americo. Jordan Salinas, uno de los regalones de Radio Corazón, hará bailar al Patagüal con éxitos como “Lárgate” e “¿Y qué pasó?”.

Los grandes ausentes: El mexicano de la parrilla

No se si notaron pero este año se rompe la tradición impuesta por los festivales de Olmué de TVN de tener por lo menos un artista procedente del país del águila sobre el Patagüal, y es curioso, porque hasta ahora quienes han estado han tenido una gran acogida. Incluso sirvió como una revancha luego de fracasos en otros festivales masivos, como fue el caso de Los Tigres del Norte.

Si ya hubo muchos hombres, me faltó una mujer bien mexicana. No se, una Fey que todavía sigue cantando ahora como parte del “90s Pop Tour” y que ahora prepara disco nuevo en vivo (y les aseguro que muy buenos shows, allá es como una Kylie Minogue), una Gloria Trevi y Alejandra Guzmán que hacen gira juntas, una Belinda, una Dulce María, hasta a Lucerito podría haber visto. Incluso pudieron atreverse con algo más actual como Sofía Reyes y Paty Cantú (tomando en cuenta que el show de la musa de Garnier fue muy aplaudido en la última Teletón). Incluso a Maite Perroni que la volvió a pegar en compañía de Cali y El Dandee con “Loca”.

Es más, en hombres, hubiese sido bueno ver a Emmanuel con Mijares, que ahora hacen shows juntos y de muy buen nivel, con clásicos incombustibles.