Los más y los menos del 2017… ¡POR FIN LOS GANADORES!

Enero 20, 2018 |
Responsive image

Señoras y señores, esta ha sido la edición de “Los más y los menos” más difícil que he hecho en todo lo que lleva el actual formato. Es que el plan era, como siempre, hacerlo a principios de diciembre, pero un montón de factores entre los que se cuentan las elecciones de la Segunda Vuelta y mi último mes de trabajo, hicieron que se retrasara y se postergara hasta fines del mes recien pasado.

¿Y qué más? Bueno, un montón de trámites que he tenido que hacer en el intertanto han provocado un retraso en la entrega de los ganadores. Pero no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, asi que hoy, después de que la pelota no pueda dar bote de tanto que ha sido pateada, por fin presentamos a ustedes los ganadores de “Los más y los menos”.

Estos ganadores reflejan el sentimiento de nuestros lectores. Sentimientos de rabia, pena, amargura, decepción, coraje, desazón e incertidumbre por cómo ciertos factores han provocado la actual crisis y pobredumbre en la televisión chilena. Pobredumbre que, al ritmo que van a ir este año, con planes de resurrección de programas como “Rojo”, “Yingo” y “Pasión de gavilanes”, no van a salir.

El año pasado la música si que fue relegada a un quinto plano en el afan de resucitar a la farándula. Afortunadamente surgieron opciones como “Vivir Bien”, el area de reportajes y cultura de Canal 13, los eventos culturales que transmitió TVN. Otros que partieron mal pero agarraron confianza y se convirtieron en un fenómeno como “MILF”, del cual yo critiqué pero que hoy soy fan confeso.

Por eso, quienes hoy se llevan nuestro nunca bien ponderado “Pantallazo de Oro” hecho por Broncerias Cholo, son merecidos a cabalidad. ¿Por qué? Porque representan lo bueno, lo malo y lo feo de la TV chilena que quedó atrás. ¿Habrán signos de mejora? Lo dudo, tenemos ejecutivos que se ponen a recortar como Javier Urrutia y otros que acaparan mucho ofreciendo tan poco, como Pato Hernández y Jaime de Aguirre. Por fortuna, hay otros que están conscientes de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como Alfredo Alonso, quien sabe tanto como nosotros que la música y la variedad de estilos musicales sacará a la TV chilena de este pozo, junto con la diversidad en contenidos.

Sin mayor presentación vamos ahora con los ganadores. Antes que nada, aclaramos que este año no incluimos la categoría de “Lo más / menos visto” porque los que acapararon las preferencias del público fueron programas nefastos (salvo excepciones), y lo menos visto fueron espacios de calidad… y otros no tanto, por fortuna.

Lo que merecía más rating: “62, historia de un mundial” (TVN) – 46%

Lo mismo que le pasó a “Zamudio”, “Juana Brava” y ahora también a “Ramona”. En muchos lugares de internet usted verá opiniones de que TVN es una basura que transmite porquerías, pero cuando el mismo canal intenta subir el nivel haciendo buenas series como esta, terminan sufriendo la indiferencia de las audiencias y no apoyan dando sintonía. Al final, esta excelente historia que habló de cómo se gestó el mundial en nuestro país, no salió de conocedores o fans del canal público. ¿Cómo es la cosa? Cuando hay televisión de calidad en TVN, no lo ven, pero cuando hay farandulismo o esoterismo en el “Muy buenos días” son los primeros en usar Twitter como libro de reclamos.

Jodido Mega que tiene a medio Chile idiotizado con la historia fetichista de Maria Elsa con el Padre Reynaldo, pero me reconforta que esa burbuja está a puntito de estallar.

Otros resultados:
“Irreversible” (Canal 13) y “Ramona” (TVN) – 23%
“Imparables” (CHV) – 9%

Lo que merecía menos rating: “Doble tentación” (Mega) – 71%

Me tenía chato. Mis primos me tenían hasta más arriba de la coronilla con ese reality basura. Los fotechos también me tenían los crespos hechos. Y es que con todo lo que pasó dentro del encierro, y que hayan incluso niños pertenecientes a fandoms que vieron esa porquería (saludos a Ñuñoa y al Fans Club de Ariana Grande) en vez de ver programas que los formen o a sus artistas favoritos, habla de lo malos que son los millennials en Chile. Los mismos que votan a Piñera “por los memes” o “porque da trabajo”, los que no les interesa en absoluto el país donde viven.

Por último, si el reality conviviera con programas de calidad como un estelar musical (tienen la plata para hacerlo) no me quejaría, pero nuevamente se piensa horrible si se quiere seguir la lógica de mercado. Por cierto, ¿Qué tienen que decir ante los casos de bullying, racismo y violencia de género que hubo en el programa? Y Hernández lavándose las manos al respecto de las denuncias del CNTV, por lo que queda claro que no le importa que una española venga a burlarse de las personas de ascendencia negra con tal de que rinda en audiencias. ¿Es justo eso?

Otros resultados:
“Primer Plano” (CHV) – 16%
“Mucho Gusto” (CHV) – 7%
“La Hermandad” (CHV) – 5%

El condoro más condorito: Revelación del informe ginecológico de Nabila Riffo en Bienvenidos – 52%

Les voy a contar una historia que pasó hace 15 años en Brasil: Resulta que en 2003, el programa “Domingo Legal” de SBT entrevistó a unos falsos agentes de la PCC. Ese tongo hizo bajar en un santiamén la reputación del programa de Gugu Liberato e hizo reducir la audiencia en favor del “Domingao do Faustao” de Rede Globo. ¿Y qué tiene que ver? Que acá pasó lo mismo: Un error que ocurre por falta de filtro de temas baja la reputación de un programa que era bien visto y que lideraba, como “Bienvenidos” de Canal 13.

Este lamentable hecho que acabó con la reputación del matinal a la altura de la credibilidad de Salfate provocó la salida inmediata de Pablo Manríquez y que el programa bajara su sintonía. Como será de baja la vara que hoy el vice es “Muy buenos días” de TVN, que no te niego que ha mejorado incluyendo secciones de talentos o la presencia de la hermosa Montserrat Torrent, pero que sigue cayendo en vicios como la sección farandulita o Karen Bejarano defendiendo a los mismos que la hicieron bolsa con “esas fotos”. Afortunadamente, mientras exista “Good Morning America” y el daytime estadounidense, no habrá matinal chileno que se vea… a menos que sea necesario.

Otros resultados:
Doctor Soto recetando MMS en Bienvenidos (23%)
Farandulización del Muy Buenos Días (18%)
Mentiras Verdaderas lleno de videntes (7%)

Lo que agradecemos este año: Expansión de la TDT a regiones (41%)

Si, no te voy a negar que se ha avanzado lento, pero de que se ha avanzado, se ha avanzado. Sobre todo en un tema muy anhelado como era ver los canales nacionales desplegando su red HD a todo el país. Canal 13 ya tiene abarcada la totalidad de las capitales regionales del norte y este año van por el sur, mientras que Chilevisión ya está instalando antenas para su canal en alta definición, ojalá antes del Festival de Viña del Mar. TVN apagó transmisor en dos ciudades y sigue transmitiendo en otras dos, y Mega solo está en Concepción y este año planean extenderse a otras localidades. Mientras tanto, MagicTV será quien lleve el HD a las localidades más apartadas de nuestro territorio.

Ahora faltan los canales temáticos, algo que Canal 13 ya está empezando a zanjar con T13 Móvil. CHV tiene planes de crear un canal de series y otro infantil (“Boing” gana mucho más siendo estación independiente que como un bloque) y ya sabemos la señal 2 de TVN. Lento, pero seguro.

Otros resultados:
Las mejoras en el prime de Canal 13 y CHV – 34%
El regreso del bloque infantil a TVN – 13%
Lali Espósito y Sofía Reyes en Bienvenidos y la Teletón – 11%

Lo que faltó este año: Responsabilidad en noticieros y matinales – 42%

Y no (no voy a llorar, no vas a cambiar, no puedo evitar lo que yo estoy sintiendo). En año electoral, los principales noticieros de la TV abierta chilena resbalaron y se dedicaron a hacer relaciones públicas con Chile Vamos más que en ser puntudos con los candidatos, sobre todo con el que ganó. La manipulación es tal que hay tantos panelistas piñeristas que sobraron como panelistas del Frente Amplio que faltaron. Y no te estoy diciendo que no hayan panelistas de derecha porque en democracia todas las voces cuentan. Estoy hablando de que hay piñeristas a los que le faltaron palos pa’l puente, como Sergio Melnick y Cecilia Perez. ¿Y dónde están los representantes de Amplitud y Evópoli, la llamada “derecha liberal”? Yo diría que hasta Lily Perez, Felipe Kast y Karla Rubilar te sostienen mejor un argumento que los que están actualmente.

¿Para qué decir los matinales? Invitan a científicos para que luego los dejen fuera, se excusen y no enmienden el error dandoles cabida. Dan espacio a pseudodoctores, faranduleros, conspiranoicos, espiritistas y más gente nefasta. A lo mejor, si viran a la actualidad como en España, les iría mucho mejor.

Otros resultados:
Los artistas del momento – 27%
Programas de concursos – 20%
Franjeados de actualidad y magazine – 11%

Los que deberían irse de la TV: Los farandulitos -53%

Los odio. Son el tumor benigno de la televisión chilena. Nadie los quiere, y eso es porque son altaneros, soberbios, agrandados, mitómanos, machistas, homofóbicos, siúticos, misóginos, borrachos, drogadictos, ignorantes, y puedo seguir con palabras de grueso calibre. Llegaron a la TV para robar, le quitaron el espacio a la gente decente y talentosa, impiden que tengamos artistas de renombre en nuestro país y usan las pantallas para pelear en vivo y en directo por dinero, amores y demás tonteras. No aceptan que su tiempo ya pasó, y quieren seguir parasitando en la tele.

Salvo uno que otro fotecho u lector de Limalimon, nadie que posea inteligencia los quiere volver a ver en televisión. ¡VAYANSE LUEGO, NEFASTOS DE PORQUERÍA! ¡DEJEN CRECER A LA TELEVISIÓN, LADRONES!

Otros resultados:
Los videntes de los matinales – 21%
Los políticos conservadores como José Antonio Kast – 19%
Las encuestadoras truchas – 7%

Lo más insoportable de la TV: Los chicos reality del Mega – 37%

La televisión chilena no progresa por ellos. Cierto, como en todo, hay excepciones como Dominique Lattimore (que merece todo mi respeto por todo lo que le pasó, y más aún cuando lo que sufrió fue permitido descaradamente por Mega) pero el resto, nefastos. Ganan millones insultando, hostigando, fomentando y promoviendo el bullying entre los niños que lo ven. Sobre todo Oriana Marzoli, la más nefasta de todas. Ojalá nunca más vuelva a pisar suelo chileno y nunca más vuelva a estar en un estudio de televisión.

Un dato: Sumado entre todos, ganan 100 millones al mes. Lo que gana una artista pop por presentarse en televisión. ¿Alguien dijo “Sueldos de Madonna”?

Otros resultados:
Los opinólogos que se creen dueños de la verdad – 29%
Los videntes de los matinales – 21%
Excesiva cantidad de panelistas en los matinales – 13%

El evento mejor realizado del año: Copihue de Oro (Canal 13) – 38%

Canal 13 tiene pasta para transmitir eventos masivos. El “Copihue” fue un evento en rodaje, que puede seguir progresando si vuelven a transmitirlo este año. Tal vez, el cambio de formato de La Cuarta hizo bien en ese sentido. No ganaron programas nefastos, Pancho y MILF le dijeron al ñatito que su humor y su esquema televisivo están obsoletos. Cierto, faltó televisar los shows musicales pero eso se puede zanjar este año.

Otros resultados:
“Festival del Huaso de Olmué” (TVN) – 32%
“Premios Pulsar” (TVN) – 18%
“Fiesta de la Independencia de Talca” (TVN) – 11%

El evento peor realizado del año – Final Doble Tentación (Mega) – 46%

¿Hace falta decir más de lo que ya dijimos más arriba?

Otros resultados:
Ultimas Fechas Clasificatorias 2018 (Mega) – 18%
Inicio de la Teletón (Anatel) y Elecciones Presidenciales (TVN, Mega, CHV y C13) – 12%

Premio al esfuerzo por una televisión mejor: Area cultural de Canal 13 – 59%

Pancho Saavedra pavimentó el camino para que Claudio Iturra, Sol Leyton, la dupla Sánchez-Comparini y en un futuro Kika Silva tengan un espacio en el prime con excelente sintonía comercial. ¿Cómo programas hechos de forma modesta pueden tener una fanaticada tan impresionante? Cuando uno ve “Hola y Adios”, “Adios Haiti” y el Sábado de Reportajes es como estar viendo el 13 de Don Eleodoro. Es más, para mi, Polo Ramirez es el Hernan Precht del Siglo XXI.

Por cierto, segundo año consecutivo en que el area liderado por Rosana Bontempi logra ganar el Pantallazo. Más que merecido.

Otros resultados:
Eventos Culturales en TVN (Premios Pulsar, Inti Canta a Violeta) – 20%
La sinergia de CNN Chile y CHV para las elecciones – 16%
La labor de T4F+Bizarro contratando artistas para Viña 2018 – 4%

Mejor Twittero de Televisión – @DonEleodoro13 (63%)

En el cielo también tienen Twitter. Eleodoro Rodriguez Matte murió en 1998, pero en la red social del pajarito azul habla del rumbo que ha tomado la televisión chilena y el canal que dirigió durante varios años. Una iniciativa que los ejecutivos, laburantes del 13 y rostros que trabajaron con él han acogido con cariño y respeto, asi como también quienes tuvimos el privilegio de ver su canal en sus mejores tiempos.

Un culto a la nostalgia y al anhelo de una televisión mejor, cortesía de quién precisamente sabe de una televisión mejor.

Otros resultados:
@TevitoCinefilo – 19%
@MiTeleChilena – 12%
@_tevito – 5%