#GaviotazoLTSC Mirella Cesa, el gran nombre ecuatoriano que llega a la competencia

Enero 18, 2018 |
Responsive image

Casi nadie da bola a las Competencias Internacionales en el Festival de Viña, para muchos será el bloque donde la gente va al baño o aprovecha de conversar, e ignora que muchas veces vemos grandes intérpretes sobre el escenario. Pasó con el ex vocalista de “Toto” Bobby Kimball, con la hermosa mexicana Jass Reyes cuya voz y galardón de “Mejor Intérprete” la hicieron la nueva vocalista del grupo local Playa Limbo, y pasará con la artista que vamos a reseñar a continuación…

Si, podría decirse que yo conozco a Mirella Cesa desde antes que la confirmaran como la representante de Ecuador en el próximo Festival de la Canción. Y es que esta hermosa artista guayaquileña tiene harto recorrido dentro de la música latina: Es denominada como “la madre del andipop” por la fusión de ritmos folclóricos, instrumentos andinos, percusión latina y pop.

De hecho, desde el 2006, fecha de lanzamiento de su primer disco que ha ganado importantes nominaciones y reconocimientos. Es un nombre muy importante en España, ha hecho giras promocionales en Costa Rica, Panamá, Colombia y Estados Unidos. Fue la primera mujer en ganar los Premios Los 40 representando a Ecuador en el año 2009, fue telonera de Elton John en la tierra de Margarita Henríquez. Sus videos han rotado en MTV, Quiero Música, K Music, HTV y RMS.

Peeeeeeeeeeeero… ¿Cómo fue que la conocí?

Simple: En una mañana del 2010, en el único bloque de la cadena MTV donde si dan música, pasaron el videoclip del tema “Digan lo que digan”, bajo la dirección de un grande y talentoso director de trabajos audiovisuales como el peruano Percy Céspedez (que, al igual que yo, también detesta la telebasura de su país y de Latinoamérica y ha sido invitado varias veces por TV Perú a exponer su posición, incluso dirigió un tema que critica la televisión del Rimac, pero eso es otro tema).

¿Y no me creen que es un nombre importante en España? Pues vean esta actuación de esta misma canción en una gala del nefasto productor ibérico José Luis Moreno, presuntamente de TVE. Lamentablemente el playback, tan típico de los programas del ventrilocuo, empaña esta presentación que con voz en vivo debió ser perfecta.

Uno escucha canciones como esta y “La pregunta de cajón” (altamente recomendable) y piensa que Cesa tiene todo para trascender en Chile y alcanzar puestos de altura en el Festival de la Canción. Sus canciones son buenísimas, ha innovado al combinar pop con sonidos andinos (sin duda una pionera) y puede perfectamente llegar tan lejos como Jass Reyes o Lali Espósito. ¿Abrirá además la puerta para que lleguen otros nombres del territorio andino como su connacional Johanna Carreño y la peruana Mia Mont?

El tema que presenta en la Internacional es “La Corriente”, un altisimo temonazo. Escúchelo desde ya para que ya tome nota del talento de Mirella Cesa.