#GaviotazoLTSC Jamiroquai a Viña: Otro triunfo de la diversidad

Enero 18, 2018 |
Responsive image

Si se perdió mi mandada de frutas a Alfredo Alonso, quien se hizo cargo de la gran mayoría de los festivales de este verano que serán televisados por la TV abierta, ahora hay más razones para adorar este verdadero y profesional trabajo a contrareloj a cargo de la productora T4F+Bizarro.

Hoy, ya finalizado el Modo Papa, la alcaldesa Virginia Regginato sorprendió a todos en redes sociales con una gran noticia: Jamiroquai confirmados para el Festival de Viña del Mar.

Si, estarán en la misma noche de Europe. Y en el mismo festival de Jesse & Joy, CNCO, Ha*Ash, Augusto Schuster, Zion & Lennox y otros que constantemente son ninguneados por los rockeros y quienes creen saber todo sobre música. Ignoran, por supuesto, que una oferta seductora y atractiva se basa precisamente en la diversidad. Algo que el “Pichi” entiende tan bien como nosotros.

Y además señala el camino que tiene que seguir para que la TV chilena salga como tiene que salir de la crisis.

Basta de subestimar al público, de que “la señora no conoce y no tiene por qué conocer a artista X”. También basta de creer que estos artistas no son garantía de una excelente sintonía. Basta también de creer que solo un grupo etareo tiene derecho a ver televisión abierta. En sintesis: Basta de formar televidentes de primera y de segunda.

En el próximo Festival de Viña, la pareja de enamorados que se dedicó una canción de los talentosos hermanos Huerta y de las hermosas hermanas Perez Mosa estarán de igual a igual con el treinteañero que formó sus gustos musicales con éxitos como “The Final Countdown” y “Virtual Insanity”, el reggaetonero que baila al son de “Pierdo la cabeza” y la quinceañera que adora a Joel Pimentel y compañía. Y es hermoso que asi sea, la raja que asi sea. Asi debería ser siempre.

Y todo el verano veremos la misma diversidad, el mismo abanico de artistas que tanto nos desgastamos en pedir por esta plataforma. Todo gracias al ex Aleste, porque acá CHV encargó a T4F+Bizarro la contratación de artistas, la cual finalizó hoy tras tres meses. Un logro con letra mayúscula.

Y ojo, que Alonso la tiene clara en la noble y loable misión de devolverle a la música el sitial que merece en nuestra televisión, y va a seguir trabajando por que así sea. Sabe que en la variedad está el gusto y se puede, perfectamente, subir el nivel de algo que era vilipendiado porque no les pertenecía. Conoce como nosotros los gustos de la gente y también sabe que no basta con preguntar en las radios, sino que en los playlists y las listas de Spotify. De hecho, gracias a la plataforma de streaming, pudimos ver a Lali con todo el fenómeno que provocó en Chile y veremos al duo mexicano.

Y además reafirma que el camino está en la externalización. Si los canales no pueden asumir altos costos, que la hagan corta: Encarguenle los programas a productoras externas, como en Argentina y gran parte de Europa. Y que se queden solo con prensa. Y que los estelares musicales los hagan las productoras de eventos. Sería bueno ver a T4F+Bizarro seguir contratando artistas para Viña, independiente del canal que gane la licitación.

Por ahora, la misión está cumplida, y el anhelo de una diversidad musical en la fiesta más importante del verano se hizo realidad con creces. Ya le tocará a los poperos como nosotros, pero por ahora, disfrutemos de Jamiroquai y Europe el próximo verano, porque esta fiesta también nos pertenece.