LA TELEVISIÓN PERUANA EN ARICA

Enero 17, 2018 |
Responsive image

Hoy, a modo de cerrar la serie de artículos referentes al 60° aniversario de la Televisión Peruana, a través de su rectora TV PERÚ, daremos a conocer la historia por detrás de la Recepción de Señales Peruanas, a través de sus filiales tacnenses, que también recibían sus señales, desde San Marcos de Arica.

La Televisión Peruana en Arica, sin duda alguna, se ha convertido en un asunto de estudio para los propios ariqueños. Desde la segunda mitad de la década de 1980, en concreto, en 1988, con la expansión en Tacna de los principales canales peruanos en esa época y también vía las antenas parabólicas que reciben señales peruanas, muchos ariqueños, vieron señales del Perú entero y aculturaban frases al léxico chileno de Arica.

Sobre esta última modalidad de TV, vía satélite, con la irrupción de antenas parabólicas y DTH, tanto ariqueños como gran parte de América Latina, los denominaba despectivamente Perubólicas.

Las señales vía satélite de los canales peruanos fueron grito y plata durante más de una década.

Fujimori, “EL CHINO MENTIROSO”, gobernaba el Perú y se mostraba algunas mejores cosas y otras muy peores.

La decadencia de esta modalidad en Arica, se produce con la codificación de las señales satelitales a inicios del 2001.

Sólo hoy en día, existen cinco señales en San Marcos de Arica: Pantel; NEXTV; TVPerú; América Televisión y Latina Televisión.