JUGUETÓN AZTECA: Solidaridad a la Mexicana

Enero 16, 2018 |
Responsive image

El México Solidario, pone entre diciembre del año saliente y enero del año entrante, un motivo para sonreír a los niños carentes de dicho país, por el día de los Reyes Magos, es decir, la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo. En este posteo daremos a conocer, la historia por detrás de “JUGUETÓN AZTECA”

Libertad y María Esther Sánchez Solís, en Diciembre de 1994, dos niñas en ese entonces de 5 y 6 años respectivamente, procedentes del poblado veracruzano de Coscomatepec, eran muy carentes en ese momento. Su abuela, María de los Ángeles Castro Ramos, muy experimentada conocedora de la austeridad por la situación sociopolítica y económica de México en ese momento, le comunicaba la espantosa y terrible noticia: no tendrían regalo de Reyes, por que éstos cayeron del pozo. El 6 de enero de 1995, tras la carta escrita el año anterior por María Esther, al programa “A Quien Corresponda” de Televisión Azteca, que conducía Jorge Garralda, con 33 años en ese entonces, la “Operación Rescate de los Magos de Oriente”, ha sido un total éxito: no sólo los Reyes Magos fueron rescatados, sino que éstos últimos le concedieron: Dos muñecas Barbie, muebles y un Auto en Miniatura para el hermano mayor de las niñas.

En Diciembre de 1996, se dio inicio de forma oficial el JUGUETÓN AZTECA, una campaña que recolecta juguetes para su distribución a niños carentes de todo México, el Día de Reyes. En los primeros días de Diciembre, la campaña se inaugura, no sólo con la puesta de la Villa Juguetón, que varía año tras año su temática, sino con su lanzamiento previo y Eskimy, uno de los personajes creados por el departamento de arte de TV Azteca y sus diferentes acompañantes.

En el 2003, siete años después de la creación de la campaña y casi un año de la creación de “La Academia”, se creó el himno en clave mariachi pop, “Sonreír”, interpretados por los académicos Estrella, Yahir y Myriam. Este Himno permaneció hasta la Edición 2016-2017.

En la recién culminada edición 2017 – 2018, Así como Eskimy Rocket y el Robot JTN1, la Nave Azteca25, en alusión al 25° aniversario de azteca, a celebrarse en 2018 se habían estrenado, en conjunto con la Villa Juguetón, ambientado con la Temática Espacial, El Electropop se tomó la cortina musical de dicha campaña solidaria. Héctor Barragán, fue el encargado de dotar a la feliz iniciativa, de una nueva cortina musical, que acompañara el aire espacial del Juguetón.

AGRADECEMOS A LA PLATEADA TV AZTECA, por permitirnos colocar estas imágenes: