ANDALUCÍA DIRECTO: 20 años de un infotaiment a la andaluza

Enero 10, 2018 |
Responsive image

Decía el Zorzal Criollo Argentino Carlos Gardel en su obra “Volver”, “Que 20 años no es Nada”, pero hubo alguien que lo contradijo, el finado periodista peruano Pablo de Madalengoitia (Lima, Perú, 1919-1999), al referirse al vigésimo aniversario, en 1978 de América Televisión: “Hay motivos para estar de veras orgullosos”. Canal Sur TV de Andalucía, los tiene y de sobra, por que uno de sus programas preestelares, como es Andalucía Directo, celebra su veintenario el próximo 12 de enero. En este post, daré a conocer las claves por detrás de esta magnífica historia.

 

Eduardo Abellán García, entonces Director-Presidente de la Agencia Pública Empresarial Radio y Televisión Andaluza (RTVA), viajó a Madrid, a comprar el joven formato de Telemadrid, MADRID DIRECTO, siendo uno de los miembros de la FORTA – Federación de Organismos Radiotelevisivos Autonómicos. La compra fue aprobada en Bocángel 26, la sede de la federación, en el año 1997. El primer programa piloto fue el día de la cabalgata de Reyes, el 5 de enero de 1998. Pero de forma oficial, Andalucía Directo, debutó en pantalla, el 12 de enero de ese mismo año, una semana después.

 

Mariló Montero, fue la conductora del espacio que dio inicio a la presencia de ocho reporteros, que informan en directo, desde Almería hasta Sevilla. En ese momento, la coconducción estuvo a cargo de Rafael Cremades.

A lo largo de dos décadas de su magnífica historia, pasaron 4 presentadores oficiales, Maríló Montero, Rafael Cremades, Blanca Rodríguez y Fernando Díaz de la Guardia con sus respectivos ocho sustitutos. Tuvieron una edición del Fin de semana, hasta fines del verano de 2012. Actualmente, la Conducción de este espacio es Responsabilidad del gaditano Modesto Barragán Ríos y la coconducción lo ocupa la también gaditana Paz Santana.

Son casi 5000 programas al aire, que oficialmente celebrarán esta cifra, el 21 de febrero próximo.

Los secretos de esta permanencia al aire en Canal Sur, son: la alta vigencia de los directos, el servicio a la comunidad y el liderazgo de audiencia.

El Spin-off o derivado, es el desarrollado por el mismo equipo: AD FIESTA, que por dos temporadas, entre 2016 y 2017, se enfocó en el rescate audiovisual de las fiestas populares en toda Andalucía.

 

 

¡Feliz Veintenario, ANDALUCÍA DIRECTO!