TV PERÚ: 60 AÑOS DE IMAGEN PERUANA

Enero 4, 2018 |
Responsive image

La 1ª señal televisiva, la 1ª señal a Color, la 1ª señal satélite, la 1ª señal HD, la 1ª señal inclusiva en las lenguas originarias del Perú, La 1ª señal informativa a nivel nacional, la 1ª señal infantojuvenil y la 1ª señal internacional hecha en el Perú. Son por estas cosas,  que el próximo 17 de enero, la gran señal incaica celebra con la TV Peruana su sexagenario al aire y para adentrarnos en su magnífica historia, revelaremos seis claves de su vigencia como la mayor rectora de la Televisión en el Perú.

 

 

Su 1ª Sede

 

La televisión ya estaba en Cuba, Brasil, México, Argentina y otros países de nuestra América. Faltaba que llegara al Perú. La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, en el marco de un convenio con la Escuela de Electrónica del Ministerio de Educación del Perú, donó a esta última institución ministerial, U$D 22.000, para instalar en el piso 22 del otrora edificio de dicha cartera, el Canal OAD – TV7, “Garcilaso de la Vega Televisión”. La Palabra empeñada, finalmente fue cumplida, cuando el Ministro Educacional del Presidente Peruano Manuel Prado Ugartetxe, el historiador Jorge Basadre, ejecutó la obra, aquél viernes 17 de enero de 1958. Nacía la Televisión en el Perú. Fue sede oficial por 15 años, hasta 1973, cuando se mudaron a su sede Actual, la Avenida José Gálvez 1040. A partir de su 20º aniversario en 1978, pasó a emitirse a todo color. Diez años después, pasó a emitirse vía satélite.

 

La imagen Cultural

 

El espacio da lugar a toda expresión artística, tanto nacional como internacional. El Humorismo a la peruana tuvo su máxima expresión durante cuatro temporadas, es decir entre 1976 y 1980 con Estrafalario, un espacio donde la comedia es respetada, sin ningún tipo de groserías o vulgaridades. La música criolla, el jazz y la música pop tuvieron y tendrán  espacios míticos, al igual que el teatro, las Artes Plásticas y la Escultura. El Folklore musical, es desde hace tiempo uno de los estandartes de TVPERÚ, a través de MISKY TAKIY  (en quechua: Canto Dulce). También está la Cumbia y la Salsa, con Domingos de Fiesta desde cualquier rincón del Perú. Los Ritmos Jóvenes, como el Rock y la Música Negra peruana también tienen su espacio en la programación. Hasta ahora, cinco locutores mantienen viva la voz y la imagen de la primera televisora incaica: Pablo Ogarte (1998); Reynaldo Sánchez (2006), Francisco Rodríguez (2009); Moisés Lúcar (2012) y Camilo Huerta (2014).

 

La inclusión lingüística

 

Bajo la administración de Hugo Coya Honores, La Gran Señal, saldó deuda con los quechuahablantes, con la incorporación de ÑUQANCHIK, el 12 de diciembre de 2016 (en quechua: Nosotros) y con los aimarahablantes, a través de JIWASANAKA (en aimará: Nosotros), el 26 de abril del pasado año 2017. Sólo falta incluir a las comunidades Shipbo-Konibo, Awajún y Ashánika, para lograr la inclusión lingüística plena dentro de la programación de TV Perú.

 

Su llegada a Niños y Jóvenes

 

TV Perú, desde su origen, acogió y acoge con gran entusiasmo la programación infantojuvenil. Hoy en día, se conecta con la señal iPE, Identidad Peruana, con producciones relacionadas a la niñez y a la juventud de dicho país, a través de un bloque de programación muy importante.

 

Periodismo sin Sensacionalismo

 

TV Perú Noticias, desde 2009, se ha convertido en un espacio periodístico a la altura de las televisiones públicas de nuestro continente. El departamento de prensa de TV Perú, además cuenta con un canal propio en la TDT Peruana: TV Noticias 7.3, ampliando la información mostrada en los noticieros de la televisora incaica. Por eso, es periodismo sin sensacionalismo.

 

Producciones Internacionales de Alto Nivel

 

“Alturas de Macchu Picchu” de Los Jaivas, fue el camino marcado por TV 13 (en esa época UCTV) y Radio Televisión Peruana, para la coproducción de programas internacionales, desde 1981. así como producciones espectaculares, como THIS IS OPERA (ESTO ES ÓPERA) de La 2 de Televisión Española, de próxima aparición, el DOCTOR MISTERIO, de la popular escuela británica de la Televisión Mundial, la BBC, así como otras producciones de gran factura y de calidad, como la de Zumbástico Estudios de Chile, entre otras producciones de gran valía a nivel mundial.

 

 

¡Feliz Cumpleaños, TV Perú!