¿Están pasando de moda las novelas turcas?

Diciembre 26, 2017 |
Responsive image

En 2014 aterrizaba en Mega, “Las Mil y Una Noches”. Empezó con un rating humilde pero conforme al desarrollo de la historia, las aventuras de Onur y Sherezade conquistaron al público chileno e impuso una nueva y nefasta moda: Las novelas turcas.

Tan peligrosa como la farándula también llegaron “Fatmagül” (con la insufrible Beren Saat) y “Sila”, esta última que nunca se me va a olvidar como la gente de mi país prefirió ver esa bosta en vez de una novela que los identificaba con la realidad chilena y con el acontecer nacional como “Zamudio”. Al final, esta última consiguió importantes premios en el extranjero, pero ni eso les importó a los de la prensa que inflaron como un globo de helio las novelas otomanas.

Canal 13, que entonces era un canal sin identidad, quiso imitar varias veces la moda sin ningún éxito, con novelas como “Amor Prohibido”, “El Sultán” y ahora “Kösem”.

Y TVN… ay, el canal público también se vendió a la moda con “Elif” y “Asya”. Y sus fans también, los que odiaban a las turcas porque sus programas de calidad no tenían rating, finalmente terminaron hipotecando su consecuencia y se devoraron la historia de la sufrida niñita.

Pero a lo que voy en este post es… ¿Están pasando de moda las novelas turcas?

Mega, el canal que las impuso en Chile y posteriormente en Latinoamérica (y cuyo fenómeno sirvió como un puntapié para el fenómeno que puso al canal en primera sintonía con contenidos de dudosa calidad), no le está dando importancia siendo relegadas por las excelentes producciones de Rede Globo. “Justicia” hizo más audiencia que “Icerde” y las novelas que colocaron en las tardes, si bien lideran, no tienen la audiencia descollante del 2014. Y también ese horario es invadido por las grandiosas novelas brasileras como “A través del tiempo” y la hermosa “Totalmente Diva”.

Las últimas turcas de Canal 13 han pasado sin pena ni gloria. “Kösem” fue relegada al trasnoche por baja sintonía, “Rivales de sangre” fue confinada a internet, el nuevo slot de la muerte de la televisión (o sino preguntele a Telefé que cuando no le resulta un programa lo manda a la web) y lo único que le queda es “Huérfanas”, que apenas hace un punto.

Las turcas de TVN tampoco callan malas rancheras. “Elif” apenas hace 6 puntos, lejos de los 10 que hacía a comienzos de año y lejos del vice del mismo periodo. De hecho, la gente prefiere ver “Verdades Ocultas”, que en calidad masacra sin apelación a la turca. El resto, oscila entre los 1 y 3 puntos. Y pensar que había gente en Twitter que pensaba que “Carrusel” y “Noticreo” eran un hueco del cual había que deshacerse. Qué equivocados estaban.

¿Es el comienzo del fin del fenómeno turco? Ojalá que los canales dejen atrás esa moda, y también que no revivan otras antiguas (cofcofalosfarandulerosqlosnadielosquieresololosdescerebradosquelosvenlosapoyancofcof), y que se dediquen a hacer buena televisión.

  • Captain Obvious

    Dificil que las turcas estén pasando de moda cuando hasta CHV va a volver a intentarlo dentro de poco.
    Que den menos y que no estén en el prime no es indicativo de nada, llegaron para quedarse por muchos años más, sin ser historias tan rupturistas tienen bastante encanto, algunas son excelentemente producidas, no le hacen asco a los finales infelices.
    El 13 logro revivir su tarde con Paramparca en medio del fenómeno de Amanda, Elif por mucho tiempo le dio un excelente rating a TVN llegando muchas veces llegando a ser top3 de audiencia del canal, Icerde tenía un sello bastante estadounidense con una trama basada en “The Departed”, si a las señoras que son el último bastión de la televisión actual les gusta las turcas es muy improbable que en el corto plazo se vayan las turcas.
    Totalmente diva está super lejos de ser buena, tiene a unos personajes horrendos de insportables, del mismo horario hay otras mucho mejores, A Través del Tiempo tiene una producción envidiable pero no deja de ser latera, solo Justicia podría decirse que es un buen producto de Globo este año.

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Las turcas, son una pandemia para la TV Chilena, pero estas deben salir del aire luego.

    • Hernán Patricio Vega Berardi

      Sí. Ojalá se vayan yá esas turcas y para siempre.