Patricio Hernández se puso sobrado: Defiende a “Doble tentación” y niega que la TV esté en crisis

Diciembre 21, 2017 |
Responsive image

Es fácil decir que la televisión chilena no está en crisis cuando vives en un entorno alejado del que viven otros medios. Hoy leía una entrevista de Fotech a Patricio Hernández realizada en el contexto del lanzamiento de la nueva vespertina del canal, llamada “Si yo fuera rico”, que consiste una vez más en una historia de romance entre ricos y pobres.

En él, el director ejecutivo de Mega no solo se niega a hacer un mea culpa por el exceso de violencia, bullying y discriminación que hubo en el reality de su canal “Doble tentación”, sino que también negó la crisis en la TV chilena.

Desde tu punto de vista, de Director Ejecutivo de un canal, ¿piensas que realmente la televisión chilena está en crisis?
Es falso que la televisión esté en crisis, eso es como un lugar común que se repite y repite, la televisión nunca había sido consumida en mayor cantidad por los chilenos. La última encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) demostró que el consumo de televisión en vez de bajar, subió, por lo tanto es completamente falso que existe una crisis del medio. Lo que ocurre es que hay dos o tres operadores que gastan más plata de lo que recaudan y se esconden en esta falsa crisis para justificar sus malos resultados. Pero la televisión no está en crisis, la diferencia no está en crisis, la diferencia es que ahora también se consume en el celular, en el Tablet, en el computador de escritorio, nunca los ‘millennials’ habían consumido tanta televisión como ahora, por lo tanto no hay tal crisis, al revés el 70% a 80% de las conversaciones que se producen en las redes sociales son generadas por contenidos de la televisión y la verdad es que todos estos medios digitales lo que hacen es vampirizar a la televisión. La televisión abierta ha sido capaz de generar la Teletón, ésta se sustenta en el poder de ella, Mega logró que 200 mil personas donaran un órgano, un trozo de su cuerpo, al momento de fallecer y eso demuestra el poder de convencimiento que tiene la TV abierta. Cualquier realizador no puede mover sus ventas si no invierte publicidad en televisión abierta, este es el medio más potente, más fuerte y que hoy está más vivo que nunca. Lo que pasa es que hay otros interesados en hacer creer que la televisión está en crisis, pero son intereses económicos.

Señor Hernández: ¿Qué opina de que miles de obreros que veían en la televisión trabajo seguro lo hayan perdido por malas gerencias? ¿Qué opina de que la sobrefarandulización, o mejor dicho, la faranduladependencia de nuestra TV, haya arruinado por completo los contenidos de la televisión en nuestro país, que hasta el arribo de ese género gozaba de gran prestigio y respeto por el buen nivel de sus superproducciones?

Si usted se ufana de las ganancias y utilidades de su canal Mega, ¿Por qué no ha hecho un estelar donde realmente traigan artistas de peso? Tienen todos los elementos para aquello, incluso a gente capacitada. Es más, si invirtieran en lo que hay que invertir, no me molestaría la dosis de realities siempre cuando vaya en su justa medida.

Usted habla de que “los millenials consumen más televisión abierta”. El problema son los contenidos que le están entregando. No los está haciendo que piensen o que exploren sus talentos que tienen escondidos. Con el reality, que lamentablemente fue visto por los fandoms de diferentes artistas en Chile, muchos jóvenes aprendieron antivalores como el bullying, el machismo, la misoginia y la violencia física y verbal. ¿Usted cree que eso es justo? ¿Por qué no invierte en gente que si da el ejemplo? ¿Por qué insistió con Oriana Marzoli sabiendo su comportamiento y su nefastez en la sociedad de mi país?

Me habla de que la gente está viendo TV por tablets, computadores y celulares (y no, no es solo de la gente ABC1, cofcof). Pero el problema es que KantarIbope Media todavía no lo cuenta en su muestreo, como si lo hace en otros países como Brasil o gran parte de Europa. De hecho, en España, desde que se comenzaron a contar otras plataformas, Antena 3 ha subido su sintonía e incluso en algunos meses ha superado a Telecinco. Para qué decir de “Operación Triunfo” en TVE, cuya presencia en redes sociales bastó para salvarlo del flop.

Por último, si convivieran los audímetros con las redes sociales, incluso mediante índices paralelos, vaya que cambiaría la situación.

Por cierto, ya que mencioné el reality, vamos con algo que me indignó…

Patricio, hace unos días se hicieron públicas las estadísticas de los programas con mayores denuncias en el Consejo Nacional de Televisión, el reality de Mega “Doble Tentación” fue uno de los que tenía mayores denuncias. ¿Hubo algún mea culpa en el canal por esta situación?
Los programas que tienen mayor sintonía aumentan las denuncias, pero las denuncias son meras denuncias, el reality que tú mencionas tuvo cero sanción.

¿No hubo ninguna sanción?
No, es un mecanismo de desinformación de la prensa escrita que habla de denuncias que muchas veces no tienen sentido ni fundamento y finalmente nosotros estamos con cero sanción. Entonces, yo te diría que el reality “Doble Tentación” es el programa de su tipo que tuvo la menor cantidad de sanciones en la historia de los realities, por lo tanto nuevamente ahí hay mucha deformación de la información.

Ahi se nota su altanería y su soberbia, típico del que siempre gana con maldades. No solo no pide perdón por los despropósitos psicológicos de “Doble tentación” (y sus antecesores, que no pasaron ni pasarán la prueba de la trascendencia como los del 13, a menos que seas fotecho-profarándula) y se niega a reconocer que la embarraron en algunas acciones, sino que desacredita a los que criticamos la excesiva violencia de ese encierro (y me atrevería a decir que fue una violencia nunca antes vista en ningún reality, ni siquiera en “Mundos Opuestos” se vio ese clima de bullying y misoginia permitido por usted y el señor Ignacio Corvalán) diciendo que nosotros desinformamos.

¿Acaso decir que Oriana Marzoli promueve antivalores y la falta de respeto entre los jóvenes es desinformar? ¿Acaso denunciar los casos de racismo e incluso violencia de género que hubo dentro del espacio es desinformar? ¿Acaso lo que le pasó a Dominique Lattimore y a Angie Jibaja, ambas que quieren olvidarse de que estuvieron ahi en un ambiente que no les agradaba, es desinformar?

Perdoneme, pero para ser el número uno, no solo hay que ganarlo en audiencias. Sino que en actitudes. Y usted señor Hernández demuestra que está siendo demasiado sobrado, al no hacerse cargo de los cuestionamientos a sus encierros ni de haberle quitado el pulmón verde a canales como TVN y Canal 13.

Por último, que los Megalovers me respondan lo siguiente… ¿Mega ha llevado a algún artista de peso o tiene la intención de crear un show musical? ¿O nuevamente va a gastar todas sus utilidades en gente de mierda, en zánganos violentos y que generan que la gente huya despavorida al cable y a Netflix? Anda a laar.

  • Hernán Patricio Vega Berardi

    Ese Pato Hernández es un verdadero mentiroso e ignorante. Eso.

    • Hernán Patricio Vega Berardi

      La TV no acepta ejecutivos mentirosos e ignorantes, ¡¡FUERA PATO HERNÁNDEZ, Y QUE NO VUELVA NUNCA MÁS!!