EL LEGADO DE GARCÍA-HERREROS: 25 AÑOS DESPUÉS

Noviembre 27, 2017 |
Responsive image

Hace tres días que se recordó el deceso de Rafael García-Herreros Unda (1909-1992),  acaecido hace ya 25 años, aquél martes 24 de noviembre de 1992, mientras se realizaba el 32º Banquete del Millón, en el conocido y legendario Salón Rojo del bogotano Hotel Tequendama. Más de un año antes, en Junio de 1991, logró la entrega y el encarcelamiento al temido Jefe del Cártel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria. En este post, les daremos cinco datos del paso por la TV de Colombia del primer telepadre de América Latina, antes del surgimiento del infame telepadre carioca Edir Macedo Becerra.

 

1- El Inicio de una gran obra social

La TV Colombiana, en ese momento, a través de Radio Nacional de Colombia – Televisión (hoy, Canal Uno Colombia), casi tenía siete meses de nacida. El Sacerdote eudista cucuteño, conquistó ese territorio tan desconocido y mágico, tras un éxito radial magnífico, que comenzó a sembrarse en 1950. La gran cosecha de oyentes y televidentes solidarios con las grandes causas irradiadas, comenzó el 10 de enero de 1955, cuando el Padre Rafael García Herreros, dio pie a la aparición de “MINUTO DE DIOS”, en la primera Televisora Colombiana.

 

2- El Banquete del Millón

Tras más de seis años de historia, la Organización El Minuto de Dios, encontró la forma de recaudar fondos para solventar y sostener las ciudadelas de dicho nombre. Los Banquetes del Millón, en el conocido y legendario Salón Rojo del bogotano Hotel Tequendama. Un caldo y un pedazo de pan, se convirtieron en la forma de apoyo a la gente pobre de Colombia. Según la web minutodedios.org:

“Lo hizo en más de 150 ocasiones, a lo largo y ancho del país, y también en varias ciudades de Norteamérica: New York, Los Ángeles, Miami.

Los asistentes a los banquetes han sido presidentes de la República, ministros, autoridades civiles y militares, diplomáticos y nuncios apostólicos, reinas de belleza, amas de casa, indios motilones y deportistas. Una representación de lo que es Colombia, sin distinciones de clases sociales ni edades.

En la Colombia del siglo XXI se sigue invitando a todos los colombianos a compartir con sus hermanos las bendiciones materiales, con los más necesitados.”

He aquí la imagen de la edición anterior del dicho Banquete, el año anterior:

 

 

3- La TV Color

El Blanco y negro en la TV Colombiana, duró más de un cuarto de siglo hasta el 1º de diciembre de 1979. Pero para el Minuto de Dios, lo fue un día antes, el viernes 30 de noviembre de aquél año. El lunes 3 de Diciembre de 1979, se emitía por primera vez en su historia, El Minuto de Dios a todo color. Atrás dejaban más de 24 años en Blanco y Negro.

 

4- La entrega de Pablo Escobar a la Justicia Colombiana

El elemento gravitante de la entrega a la justicia del terrible Patrón del Mal, fue el propio Padre García Herreros. Se defendió de los posibles escándalos que le tenían como el padre corrompido.  Su pedido de entrega a la Justicia al “Robin Hood Antioqueño”, elevó aún más la popularidad mediática de dicha organización.

 

5- La Herencia de la Organización

Al día siguiente del fallecimiento del primer telepadre de América Latina, Diego Jaramillo Cuartas (Yarumal, Antioquia; 19 de mayo de 1932), en ese entonces con 60 años de edad, hereda la gran obra realizada, para su continuidad en el tiempo. A partir de ahí, el miércoles 25 de noviembre de 1992, es el actual presentador del microprograma, cuya frase cierra este artículo:

“Dios Mío, en tus manos encomiendo este día que ya pasó, y la noche que llega”