Mitos y verdades sobre la capitalización de TVN

Noviembre 8, 2017 |
Responsive image

Finalmente, el Senado aprobó la inyección de recursos estatales para TVN. A pesar del lloriqueo de la derecha farandulera y de varios beliebers de los realities repartidos en ciertos comentarios de medios digitales y foros tevitos, tendremos TV pública para rato. Ahora, queda en manos de la actual dirigencia del canal estatal demostrarle a la gente por qué realmente lo merecían, y además, los Diputados tendrán que ratificar esto en un último trámite.

Por lo mismo, hemos visto con preocupación que mucha gente, sobre todo, reiteramos, de la derecha que gusta de las novelas turcas y de “Primer Plano”, crea que esto es un salvataje del gobierno de “la gorda asesina inepta de Bachelet” para paliar una crisis. Obvio, los idiotas son tan idiotas que no valoran la importancia de un medio público para contrarrestar y hacer matiz con lo que dicen los medios privados.

En LTSC, como queremos que nuestro público se informe, hemos decidido hablar de ciertos mitos y verdades esparcidos en redes sociales, acerca de la capitalización de TVN. Vamos a ello.

“La plata que les dará el gobierno será para pagar el sueldo de los apitutados y para comprar más turcas”

Eeeeehm, no. Habrá una gran parte del dinero que se invertirá en digitalizar toda la red del canal público, y otra parte para el tan prometido canal cultural. Creemos, acá en este sitio, que una televisora cultural es muy importante para nuestras vidas y para el desarrollo social y espiritual de nuestro país.

Usted sabrá que, gracias al Lobby de los canales de televisión, la TV digital llegará tarde a Chile. Recordemos que en 2009 se ingresó la Ley al Parlamento, se había aprobado el 2013, pero llegó el “gobierno de los mejores” (?) y lo vetó para hacerla a la medida de las televisoras. Sabrá usted que esta ley prohibía la emisión de credos religiosos en TV abierta, como en México, pero Piñera la puso igual. Por eso, hay gente que teme que la grilla de TDT sea igual que en otros países como Brasil o los mismos Estados Unidos.

“Pero, ¿Cómo se asegura que la plata no caerá en Karen Silvia?”

Simple, querido amigo. El día de ayer, además de las capitalizaciones, el Senado le dio atribuciones de fiscalizador a la Contraloría General de la República. Por lo que las platas que se le dieron a TVN1 y a TVN2 (habrá que empezar a llamarlas así en el futuro, y me encanta) se tendrán que auditar, para que no caiga en otras manos y no se ocupe para sus reales pretensiones: La digitalización de su red.

Recordemos que los otros 6 canales también están en una crítica situación económica (si TVN está mal, el 13, La Red y CHV están peor, y Mega tuvo pérdidas porque el reality no era rentable comercialmente), pero tienen el soporte de grupos económicos nacionales e internacionales. TVN es un canal autónomo del estado desde 1992, precisamente para asegurar la independencia, y hoy imploramos por una ley que cambie su financiamiento de forma de que no tenga que recurrir a inyecciones futuras sin comprometer su credibilidad.

“Ya, bien, pero… Mis impuestos van a pagar un canal que es panfletero y será como Venezolana de Televisión”

Deje la paranoia de lado. TVN tiene algo que la diferencia de la mayoría de los medios panfleteros: Independencia y pluralismo. Y el mejor ejemplo es el “Informe Especial” de la Municipalidad de San Ramón, que no era precisamente de Chile Vamos.

Además, los medios del SIBCI son gubernamentales, por lo que se entiende que en VTV estén desesperados diciendole a sus escasos televidentes que la guerra económica no existe, que la crisis y la inflación son una mentira de la derecha y que todo aquel que hable en contra del glorioso presidente Maduro merece morir.

“Pero, en Corrupción Chile leí que TVN lo pagamos todos”

No. Reitero, TVN es un canal autónomo del estado desde 1992, por lo que debe autofinanciarse. Por lo mismo, tuvo que recurrir a turcas y a la crónica roja en 24H. Y por eso, porque #TVNimporta, tenemos que criticar su programación, porque queremos una TV pública que esté a la altura y no tenga que depender del ingrato mercado.

“Pero… ¡PERO SON MIS IMPUESTOS!”

Si, pero cuando Piñera hizo el Puente Cau Cau, también eran sus impuestos. Cuando los empresarios se coludieron para cagarse a los consumidores, también eran sus impuestos. Cuando su candidato y sus políticos favoritos tenían plata en Paraísos Fiscales, también eran sus impuestos. Y no lo veo alegar con la virulencia de siempre. ¿O si?

Como diría el gran Roberto Navarro, “Que no te tomen por boludo”. TVN es un canal muy importante para nuestro país, pese a todos los desaciertos gerenciales y programáticos del último tiempo. Y por mucho a que columnistas profarándulas de El Dínamo o Noesnalaferia digan lo contrario, TVN si importa. Y mucho. Porque hay contenidos que no deben estar en un canal estatal, ni menos en un privado. No quiero que se haya aprobado una capitalización para luego seguir hablando de intrascendentes peleas en el “Muy Buenos Días”, hay que demostrar que quieren cambiar.

  • Desde que salió la noticia de lo de TVN, he pensado que la inyección de plata es apenas un bálsamo. Después de lo de ayer, lo sigo pensando.

    El modelo de financiamiento de TVN tiene una falla, que a su vez es culpa de los ejecutivos que han pasado al mando del canal: No contemplaron el caso de los agentes actuales (como el streaming) que tienen a la industria televisiva local en el fondo. Y por muchos proyectos que tengan en cartera con esa plata (y se agradece, ya que por lo menos TVN va a cambiar su enfoque de ser de un solo canal, a varios más, y quién sabe, incluso da para que se convierta en un multimedios), TVN sigue teniendo una bomba de tiempo que recién acaba de volver a la cuenta regresiva.

    Esto no es Nueva Zelanda (el otro país con modelo de financiamiento parecido al de TVN, y que funciona). Sí o sí, sea al corto al largo plazo, TVN se tiene que decidir: O se financia por medio del Estado y se convierte en verdadera televisión pública, o se financia por medio de privados.

    Saludos!

    P.D: Recomiendo escuchar este episodio de VHS de 2015 que tuvo al analista de medios Luis Breull como invitado, en el que se habló de la crisis de TVN en su momento. Lo recomiendo porque dedican bastante rato a hablar sobre el financiamiento de TVN, muy pertinente para la situación de ahora.
    https://www.mixcloud.com/seriepolis/vhs-s01e12-entrevista-a-luis-breull-crisis-en-tvn-tv-digital-y-nuevas-plataformas-feartwd/