EL PRIMER GRAN AÑO DE IMAGEN TELEVISIÓN

Octubre 28, 2017 |
Responsive image

Entre el 26 de octubre de 2015 y el 17 de octubre de 2016, se pasaron casi un año para el estreno de la 5ª cadena mexicana (en rigor la 6ª). Imagen Televisión nacía el 17 de octubre de 2016, trayendo la diferencia en la forma y en el fondo de generar un canal de televisión. Con la Versión Mexicana de uno de los clásicos modernos de la TV Chilena, “Vuelve Temprano”, se iniciaba IMAGEN TELEVISIÓN, la cadena que rompía el infame monopolio entre Azteca y Televisa.

 

 

Dice aquél refrán, “Nunca es Tarde”. Así fue.

Olegario Vázquez Aldir (Ciudad de México, México, 28 de abril de 1972), uno de los empresarios más prósperos y jóvenes que tiene los Estados Unidos Mexicanos, tomó la iniciativa, ni bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones, haya concesionado nuevas cadenas digitales. Se adjudicó la tercera cadena nacional, ya que RadioCentro, cayó en impago total y desistiera de ser la 7ª cadena televisiva.

Ha pasado más de un año para que la 3ª cadena nacional mexicana, en rigor la 6ª, ya que se tiene conocimiento de la existencia del Canal 11 del Politécnico Nacional, Canal 22 de CONACULTA y el CEPROPIE, que une varias televisoras públicas de diferentes estados mexicanos. Un duopolio, muy infame, duró entre el 2 de agosto de 1993 y el 17 de octubre de 2016.

En cálculos muy sencillos, 23 años, 2 meses y 15 días después. Voces críticas que dicen que sienten falta el periodismo frontal en la TV Mexicana, y que las noticias se expanden de forma ultratelevisiva, fueron acalladas, a partir de esa fecha.

La sede del Grupo Imagen, en la Avenida Universidad #2014, en la colonia de Copilco, acogió esa nueva historia de la Televisión Mexicana.  El 15 de agosto de 2016 se hacen los primeros grandes anuncios oficiales de los conductores de los espacios noticiosos estelares con los que comenzó la cadena: Ciro Gómez Leyva​ y Javier Alarcón​ (este último en deportes).

Más tarde, el 26 de septiembre de 2016, Grupo Imagen renueva sus logos y junto con esto, se lanza una campaña de spots, sitio web y redes sociales, anunciando de manera oficial, el nombre y fecha del lanzamiento de la cadena.

Finalmente, el 17 de octubre, siendo las 20:00 hs. inicia transmisiones regulares en 37 estaciones​ desde sus instalaciones de Ciudad Imagen. Después de un breve spot de bienvenida, emitieron su primer programa, la telenovela estelar del canal, Vuelve temprano, producida por Argos Comunicación.

El 29 de junio de 2017 se anunció un convenio con YouTube para ofrecer sus contenidos. Según la televisora, es la única con acceso a este tipo de plataforma en Latinoamérica.

Su programación es de entretenimiento general, particularmente dirigida a las amas de casa, ya que gran parte de su programación de lunes a viernes, la ocupan telenovelas (en su mayoría, de origen brasileño y turco). Además de estos programas, cuentan con 3 espacios de noticias, siendo conducidos por Francisco Zea (matutino), Yuriria Sierra (vespertino) y Ciro Gómez Leyva (nocturno), siendo este último el estelar.

 

El 18 de octubre de ese año, se estrenó Sale el Sol, el primer programa matutino de variedades de Imagen Televisión del cual está conducido por Luz María Zetina, Mauricio Barcelata, Carlos Arenas y Paulina Mercado. También se transmite los programas de entrevistas: El Minuto Que Cambió Mi Destino y de espectáculos De Primera Mano, ambas conducidas por el periodista Gustavo Adolfo Infante.

En la barra de deportes, el canal cuenta con el programa de Adrenalina que se emite los domingos en punto de las 10:00 de la noche y bajo la conducción de Javier Alarcón, Pablo Carrillo, Ramón Ramírez y Carolina Weigend. En transmisiones de la Liga MX tienen los derechos exclusivos del Querétaro FC, equipo de fútbol que pertenece a Grupo Imagen y que juegan los sábados a las 17:00 hs, transmitiendo sus juegos ese día y hora. Además, a partir del Clausura 2017 incluyeron las transmisiones del Pachuca y el León en condición de local en su programación. Anteriormente transmitieron a los Jaguares de Chiapas a partir del Apertura 2016 hasta su descenso y desaparición en 2017.

Los fines de semana son en gran parte dedicados al público infantil y juvenil, con una programación matutina de dibujos animados clásicos, en su mayoría de Warner Bros. (Hanna-Barbera, principalmente) y los programas juveniles, Control Gamer y Gamer Tag de The Epic Network (estos últimos ya habían sido transmitidos por Cadenatres). El resto del sábado y domingo se emiten películas, programas de deportes y de la farándula. Estos últimos están a cargo de Gustavo Adolfo Infante, quien también estaba a cargo de esta programación en la que fuera Cadenatres.

 

Una programación variada, en el cual, los tres pilares de la Televisión, Entretenimiento, Información y Ficción son destacados, son principalmente los elementos que hacen una Buena y excelente Televisión. En el Caso de Imagen Televisión, es una televisión distinta a la hegemonía duopólica de Azteca y Televisa.

¡Feliz Aniversario, Imagen Televisión!