Historias incaicas: El pase de Canal 9 a ATV, en 1992

Octubre 21, 2017 |
Responsive image

Abrimos esta sección que habla de la TV Peruana, con un inusitado cambio de nombre y marca hace más de 25 años: el pase de Canal 9 a ATV – Andina de Televisión. Dentro de la Casa de San Isidro, en esa época bajo el infame gobierno de Alberto Kenya Fujimori, se esperaba ese cambio, tras la interconexión vía satélite. En este informe, daremos a conocer detalles del Cambio.

 

La TV Peruana, en los Inicios de 1992, era caracterizada con una serie de cambios gráficos y de programación. Uno de esos cambios, fue el experimentado por el entonces Canal 9, que tuvo que transformarse para una mejor identificación en ATV, el nombre de fantasía Andina de Televisión, de la detentora de la concesión, Andina de Radiodifusión, S.A.C.

 

Esta, era la intriga que dos de los funcionarios, en ese entonces, decían adiós al nombre de canal 9:

Un funcionario que trabajaba en la sala maestra y la Periodista Mª Claudia Zavalaga, expresaban por qué dejaban el viejo nombre de Canal 9 para pasarse a Andina de Televisión

 

El 13 de enero de 1992, a las 17 horas de aquél día, este reel anunciaba el tan preciado cambio de imagen:

Durante (casi) 9 años, usted ha permitido amablemente que Canal 9 lo acompañe en sus horas de televisión. Y ha hecho de este canal, Un Canal con Sentido. Con ese Sentido de Responsabilidad y de Progreso, que nos hace crecer. Por eso, ahora damos el salto en todo Perú. Nuestro Símbolo será otro. Nuestras Metas, más ambiciosas. Ha llegado el momento de dejar (el nombre de) Canal 9. Hoy, En todo el Perú, están siendo testigos de una gran Transformación en su Pantalla.

Antonio Boza, 13 de enero de 1992, Andina de Televisión.

 

Así, el canal 9, que conocieron el 18 de abril de 1983, que tras la interconexión vía satélite a todo el Perú, pasó a llamarse ATV. Tenía una versión muy remozada del himno del canal incaico, estrenado en 1983.

Agradecemos al usuario caracol3000, por los vídeos que aportan luz sobre el cambio de imagen.