#GaviotazoLTSC: El “Nuñazo” que terminó con 21 años de Viña en TVN

Octubre 21, 2017 |
Responsive image

En 1992, TVN emitía en la 11ª Temporada de “La Tierra en que Vivimos”, un documental que versaba sobre la contaminación playera de Viña del Mar, Concón y en el Estero Marga Marga, producido por Sergio Nuño. En ese momento, Rodrigo González, asumía el 26 de octubre, la alcaldía viñamarina. En este post, les daremos las claves de esta historia que cumplirá en el 2018, 25 años de aquél acontecimiento que marcó un antes y un después en las casi seis décadas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

 

Dentro de la serie “Naturaleza Amenazada”, de “La Tierra en que Vivimos”, en el capítulo 15 de esa serie que duró entre 1990 y 1992, titulado: “VIÑA DEL MAR: Playas Contaminadas en el Pasado”, un gran documental, por parte de Sergio Nuño posibilitó inesperadas reacciones ante ese material de alto calibre, tanto de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, así como de los propios ambientalistas.

Un año después que TVN, mostrase la contaminación playera en tres citadas ciudades, El alcalde viñamarino Rodrigo González, tras ver el documental en cuestión, se irritó con el Canal Nacional, por el contenido ofrecido.

 

 

Según emol, en un especial de Viña 2007, con motivo de la alianza conjunta entre Canal 13 y TVN, esto detallaba sobre el fin de las transmisiones festivaleras en TVN:

 

“En octubre de 1993 la Municipalidad de Viña del Mar y la cadena mexicana Televisa suscriben un convenio por el cual se le entrega a ésta y a su filial en Chile, Megavisión, las transmisiones del Festival Internacional de la Canción por los próximos tres años. De este modo el Concejo Municipal viñamarino pone término anticipado a un contrato previo firmado con Televisión Nacional. En palabras del alcalde de la ciudad, Rodrigo González, el acuerdo permitirá terminar con los graves problemas que cada año crea el Festival, tanto por su compleja organización, como por su financiamiento, provocando muchas veces grandes déficit al Municipio.”

El “Nuñazo”, era un hecho ya consumado: TVN dejaba de transmitir el Festival y dio pie al acuerdo marco firmado entre Televisa-Megavisión entre 1994 y 1997.  Fue refrendado por otro periodo más, la transmisión megavisiva hasta 1999.