#GaviotazoLTSC: Las Víctimas del “Monstruo”

Octubre 14, 2017 |
Responsive image

Tan insaciable como exigente, El Respetable Público de la Quinta Vergara, conocido como “El Monstruo”, desde hace casi medio siglo, se ha convertido en el abucheador o aplaudidor de rutinas humorísticas y de actuaciones musicales. 13 cantantes, 2 grupos, 2 Animadores, 1 determinación de TVN y 18 humoristas, se han convertido en sus principales víctimas. De no registrar abucheos y cosechar aplausos en las seis noches del festival del 2018, sería el festival con cero abucheos, algo que ocurrió en 25 ocasiones anteriores.

La costumbre de abuchear cantantes, grupos y humoristas, comenzó en 1968, cuando Gloria Simonetti, una de las cantantes de esa época, en el Festival de Viña de ese año, fue abucheada doblemente, en sus dos presentaciones festivaleras, siendo así, la 1ª víctima devorada por el “Monstruo”. En 1972, la Sudafricana Miriam Makeba, fue la 2ª víctima, tras alabar a Salvador Allende Gossens, presidente de ese entonces y exclamar: ¡Viva la Revolución Chilena!

En la 18ª edición del festival, en 1977, tuvieron su 3ª y 4ª víctimas: el Grupo Los Muleros y el humorista uruguayo Juan Verdaguer. En 1980, en la edición Nº 21, José Vasconcelos, el comediante brasileño fue abucheado, siendo la 5ª víctima del Monstruo Viñamarino. En la Edición Nº 25, Sergio José Hirane, “Checho” y Ronco Retes, se convirtieron en la 6ª y 7ª víctimas del terrible. La 8ª víctima, fue la censura a un Chiste de Hermógenes Comanche. En la edición siguiente, en 1985, tres cantantes alimentaron la tabla de víctimas hasta llegar a once: Miguel Gallardo, Dyango y Mª Conchita Alonso. Tras un gran receso, entre 1986 y 1989, Sergio Feito e Hijo, en Viña 1990, se convirtieron en su 12ª víctima. Tuvieron que esperar dos años hasta que Lucho Gatica, en la edición 33ª del Festival, se convirtiera, por desconocidas razones, en 1992, en la 13ª víctima del inmisericorde.

La víctima número 14, fue en ese mismo año, Raúl Alarcón, mejor conocido como “Florcita Motuda”. La víctima número 15, fue en el último festival transmitido por Televisión Nacional de Chile, el humorista Argentino Luis Pescetti. El Acuerdo Megavisión-Televisa, no trajo buenas noticias al monstruo: OV7, era la 16ª víctima del insaciable. En las ediciones de 1997 y 1998, los humoristas chilenos Jorge Pérez, Oscar Gangas y la Española Sarah Sanders, elevaron el contador a diecinueve.

El nuevo milenio, trajo sus dos víctimas, la Brasileña Xuxa Meneghel y el Español Enrique Iglesias, elevaron otra vez el contador hasta llegar a 21.

Entre 2001 y 2009, el “Monstruo”, cosechó once víctimas más: Daniel Muñoz, Vanessa Miller; Natalia Cuevas, Fey; Los Tigres del Norte; Sergio Lagos, Tonka Tomicic, Profesor Salomón y Tutu-Tutu; parodia del Profesor Rossa y Guru Guru, respectivamente; Paolo Meneguzzi y Manpoval. En el 2010, Anahí, se convirtió en la 32ª víctima, por cantar con playback e imitar a LADY GAGA sin éxito.

En el 2011, Ricardo Meruane, fue la 33ª víctima, título que fue revalidado, cinco años después. En la Edición 2014, Ruddy Rey, se ha convertido en la víctima número 34 de los abucheos del Monstruo.

En la Edición 2016, Pedro Ruminot y Javiera Mena, fueron la 35ª y 36ª víctimas respectivamente. El primero, por su chiste sobre epilépticos y la segunda, por no recordar la letra de la canción de Alejandro Sanz, “Corazón Partío”.

No cuentan como víctimas, por que El Monstruo los apiadó: Arturo Ruíz-Tagle, Jorge González y Rodrigo Villegas.

Tampoco cuenta como víctima, a la australiana Olivia Newton-John, por que el “Monstruo”, respetó la letra original de “Eres lo que quiero” (“You’re the one that i want”) de Grease – Vaselina.

 

Esperemos que la Edición Nº 59 del Festival, sea de cero abucheos, es decir por 26ª vez.