#GaviotazoLTSC: Las Víctimas del “Monstruo”

Octubre 14, 2017 |
Responsive image

Tan insaciable como exigente, El Respetable Público de la Quinta Vergara, conocido como “El Monstruo”, desde hace casi medio siglo, se ha convertido en el abucheador o aplaudidor de rutinas humorísticas y de actuaciones musicales. 13 cantantes, 2 grupos, 2 Animadores, 1 determinación de TVN y 18 humoristas, se han convertido en sus principales víctimas. De no registrar abucheos y cosechar aplausos en las seis noches del festival del 2018, sería el festival con cero abucheos, algo que ocurrió en 25 ocasiones anteriores.

La costumbre de abuchear cantantes, grupos y humoristas, comenzó en 1968, cuando Gloria Simonetti, una de las cantantes de esa época, en el Festival de Viña de ese año, fue abucheada doblemente, en sus dos presentaciones festivaleras, siendo así, la 1ª víctima devorada por el “Monstruo”. En 1972, la Sudafricana Miriam Makeba, fue la 2ª víctima, tras alabar a Salvador Allende Gossens, presidente de ese entonces y exclamar: ¡Viva la Revolución Chilena!

En la 18ª edición del festival, en 1977, tuvieron su 3ª y 4ª víctimas: el Grupo Los Muleros y el humorista uruguayo Juan Verdaguer. En 1980, en la edición Nº 21, José Vasconcelos, el comediante brasileño fue abucheado, siendo la 5ª víctima del Monstruo Viñamarino. En la Edición Nº 25, Sergio José Hirane, “Checho” y Ronco Retes, se convirtieron en la 6ª y 7ª víctimas del terrible. La 8ª víctima, fue la censura a un Chiste de Hermógenes Comanche. En la edición siguiente, en 1985, tres cantantes alimentaron la tabla de víctimas hasta llegar a once: Miguel Gallardo, Dyango y Mª Conchita Alonso. Tras un gran receso, entre 1986 y 1989, Sergio Feito e Hijo, en Viña 1990, se convirtieron en su 12ª víctima. Tuvieron que esperar dos años hasta que Lucho Gatica, en la edición 33ª del Festival, se convirtiera, por desconocidas razones, en 1992, en la 13ª víctima del inmisericorde.

La víctima número 14, fue en ese mismo año, Raúl Alarcón, mejor conocido como “Florcita Motuda”. La víctima número 15, fue en el último festival transmitido por Televisión Nacional de Chile, el humorista Argentino Luis Pescetti. El Acuerdo Megavisión-Televisa, no trajo buenas noticias al monstruo: OV7, era la 16ª víctima del insaciable. En las ediciones de 1997 y 1998, los humoristas chilenos Jorge Pérez, Oscar Gangas y la Española Sarah Sanders, elevaron el contador a diecinueve.

El nuevo milenio, trajo sus dos víctimas, la Brasileña Xuxa Meneghel y el Español Enrique Iglesias, elevaron otra vez el contador hasta llegar a 21.

Entre 2001 y 2009, el “Monstruo”, cosechó once víctimas más: Daniel Muñoz, Vanessa Miller; Natalia Cuevas, Fey; Los Tigres del Norte; Sergio Lagos, Tonka Tomicic, Profesor Salomón y Tutu-Tutu; parodia del Profesor Rossa y Guru Guru, respectivamente; Paolo Meneguzzi y Manpoval. En el 2010, Anahí, se convirtió en la 32ª víctima, por cantar con playback e imitar a LADY GAGA sin éxito.

En el 2011, Ricardo Meruane, fue la 33ª víctima, título que fue revalidado, cinco años después. En la Edición 2014, Ruddy Rey, se ha convertido en la víctima número 34 de los abucheos del Monstruo.

En la Edición 2016, Pedro Ruminot y Javiera Mena, fueron la 35ª y 36ª víctimas respectivamente. El primero, por su chiste sobre epilépticos y la segunda, por no recordar la letra de la canción de Alejandro Sanz, “Corazón Partío”.

No cuentan como víctimas, por que El Monstruo los apiadó: Arturo Ruíz-Tagle, Jorge González y Rodrigo Villegas.

Tampoco cuenta como víctima, a la australiana Olivia Newton-John, por que el “Monstruo”, respetó la letra original de “Eres lo que quiero” (“You’re the one that i want”) de Grease – Vaselina.

 

Esperemos que la Edición Nº 59 del Festival, sea de cero abucheos, es decir por 26ª vez.

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    AnitaTorroja también fue otra víctima del Monstruo.

    • David Alejandro Mas Villalba

      El contador fue actualizado

    • Ojo, no pifiaron a Ana Torroja en si, sino que a los animadores luego de que no le entregaran la gaviota a la artista española…

  • 1984: Hermógenes Conache

    • Rodrigo Alonso Vergara Rojas

      No lo pifiaron a él, sino que a la censura que sufrió.

  • Hernán Patricio Vega Berardi

    Corrección: Xuxa es brasileña, no Gaucha.

    • David Alejandro Mas Villalba

      Por la región de Brasil, Río Grande del Sur

      • Hernán Patricio Vega Berardi

        Exactamente.

  • Hernán Patricio Vega Berardi

    A Enrique Iglesias en el 2000 lo pifiaron solamente por el patético error que cometió al lanzar su recibida Gaviota al público, hecho conocido como “Gaviotazo”, por lo cual el cantante pensó que la gaviota iba a volar, pero después de percatarse de lo ocurrido, tuvo que subir al escenario a la espectadora afectada a quien como muestra de perdón le dio un cariñoso beso y abrazo. Después de este vergonzoso hecho, Enrique Iglesias yá nunca más volvió al Festival.

  • Hernán Patricio Vega Berardi

    En 2008 Salomón y Tutu-Tutu también fueron devorados por el Monstruo, dado por su repetida rutina por la cual la gente está aburrida.

  • Rodrigo Alonso Vergara Rojas

    Ojo, no pifiaron el show de Ana Torroja, sino que el monstruo rugió porque no le permitieron cantar más canciones. Si fuera por eso, habría que incluir en la lista al primer show de Joe Vasconcellos y a Simply Red, que fueron éxitos clamorosos.

    Ruminot tampoco fue devorado, sino que más bien el público no lo pescó.

    • Hernán Patricio Vega Berardi

      Yo recuerdo en 2009 que cuando Simply Red abandonó rápidamente el escenario, la gente pedía más de él, pero como comunicaron que el artista yá se había ido, se despertaron las pifias. Después vino el show humorístico de Mampoval, en un principio partía bién, pero después su rutina se desconcentró y el monstruo, quien aún clamaba por Simply Red, terminó devorando al grupo humorístico.

      Sín embargo, en el caso de Ruminot el año pasado, en su primera parte recibió una Gaviota, pero a la segunda parte sus nervios le jugaron una mala pasada que el monstruo terminó pifiándolo y el humorista se retiró abruptamente del escenario.

      • Hernán Patricio Vega Berardi

        En el caso de Ana Torroja en 2007 (Exactamente 10 años atrás), la culpa fue del equipo de producción quien hizo cambios en la programación del Festival de ese mismo día, y cuando la artista se fue, el público clamaba que volviera para premiarla pero los entonces animadores, en ese caso Sergio Lagos y Tonka Tomicic, anunciaron que ella por petición de la producción se fue abruptamente y no volvería y ahí el Monstruo comenzó a rugir cada vez más por toda la noche, incluso se puso a gritar “Antonio, Antonio” clamando el regreso de Antonio Vodanovic a la animación. Pero a la noche siguiente, la producción reconoció su error del cambio programático y los animadores Sergio y Tonka subieron al escenario ante las pifias del monstruo, y Sergio tuvo que calmar al monstruo dándoles una explicación al respecto y en forma pública se retractaron de este error diciendo que “Todos cometemos errores” (Como una muestra de perdón), y así el monstruo se calmó.

  • David Alejandro Mas Villalba

    Acabamos de actualizar el post.

    • Hernán Patricio Vega Berardi

      Gracias, amigo David.

  • Hernán Patricio Vega Berardi

    También falta decir que los artistas y animadores no fueron las únicas víctimas del Monstruo, sino también ciertas personas inescrupulosas que entre la platea alta del público irrumpen una actuación del escenario. Por ejemplo hace 10 años en 2007, durante la última parte de la rutina de Álvaro Salas, esta fue aguada por la irrupción de una protesta de deudores habitacionales que fueron recibidos con pifias y fueron desalojados por Carabineros, y con esto se desconcentró el público que, al final perdonó a Alvarito quien fue premiado por Antorchas nada más, ya que por culpa de los deudores el humorista no logró recibir Gaviota, tanto así que, 2 años después en una entrevista para el noticiero de TVN, Álvaro lanzó una advertencia a los deudores diciéndoles que “¡La próxima vez que cuando vengan a la moneda a protestar, yo voy a ir allá irrumpiendo su protesta para contar chistes, a ver si les van a gustar!”.
    Y 10 años después, en el caso de Rodrigo Villegas, la situación fue diferente: En la última mitad de su rutina, se oyó pifias y al humorista lo ponía nervioso y casi asustado, hasta que los animadores Rafael Araneda y Carola De Moras tuvieron que irrumpir para salvar al humorista y Rafael lo alertó avisándole que las pifias del público no eran para Villegas sino para unos sujetos que estaban provocando incidentes contra un vendedor de café en la platea alta y que gracias a la llamada de alerta vino Carabineros al sector y finalmente los causantes de este incidente fueron detenidos, después la situación volvió a la normalidad, el monstruo siguió elogiando la rutina de Villegas y este terminó feliz con Gaviotas y con todo el cariño del público.

    • Hernán Patricio Vega Berardi

      Claro, porque si hace 10 años por lo de los deudores, Sergio y Tonka no hubieran subido rápidamente al escenario para dar esa misma alerta que el Rafa, Alvarito se habría ido con todos los trofeos, entre ellos Gaviotas, ¿No creen?

  • No olvidar lo de Nicole, en 1996.

    • Hernán Patricio Vega Berardi

      Y también lo de Paulina Rubio en 2002 aprox. Y también fueron abucheados Ricardo Montaner como animador en 2005 (desde la 2° noche) y Myriam Hernández como co-animadora en 2006 luego de conocer su polémica participación musical en el cierre de campaña presidencial del ahora alcalde de Las Condes (Nuevamente) Joaquín Lavín en 1999.