TELETÓN DEL PERÚ: Solidaridad a toda prueba

Octubre 6, 2017 |
Responsive image

Un año antes de la creación del evento, fue a Chile para observar y aprender las experiencias de la 3ª Teletón Chilena. “El Hermanón” Ricardo Belmont Cassinelli, se pasó a Panamericana TV, en 1981, presentando una telemaratón solidaria, que los Delgado Parker, consideraba inviable dicha propuesta. Pero gracias a campañas motivadoras, el viernes 11 de diciembre de 1981, nacía la Telemaratón solidaria, llamada, “Teletón”. Esta noche, se celebra la 26ª versión, con una sorpresa, la incorporación de la estatal TV Perú a la Sociedad Nacional Radiotelevisiva.

 

 

Todo comenzó cuando “El Hermanón” (Lima, 1945), a través de “A Fondo” de Canal 7, en ese entonces, Radio Televisión del Perú, propone la realización de una telemaratón a favor de los niños discapacitados como se estaba haciendo en Chile con mucho éxito. Belmont constató la precaria situación que atravesaba la clínica puesto que uno de sus hijos recibía atención allí. Así, luego de reunirse con el Hno. Lázaro Simón Cánovas, Director del Hogar Clínica San Juan de Dios, viaja a Santiago con el objetivo de ver en vivo la Tercera Teletón de ese país para aprender de su realización.

 

En 1981, Ricardo Belmont había pasado a Panamericana Televisión y le expone su proyecto a sus propietarios los hermanos Delgado Parker quienes al principio lo consideraron inviable; sin embargo, logró convencerlos. Después de una gran campaña de motivación2​ y con gran expectativa, a las 9 de la noche del viernes 11 de diciembre de 1981, se dio inicio a la primera Teletón peruana cuya meta era S/. 500 000 000 soles, producida y transmitida a todo el país por Panamericana Televisión desde su sede principal, el cine El Pacífico de Miraflores y el Coliseo Amauta dónde se desarrollaría el “Bailetón” en el que un gran número de parejas bailaban ininterrumpidamente durante 27 horas.

La Teletón contó además, con la participación de un gran número de figuras del ambiente artístico, deportivo, social y político. El público respondió masivamente al igual que las más importantes empresas e instituciones del país. La telemaratón duró poco más de 27 horas y se logró recaudar S/. 526 450 000 soles, unos US$ 1 052 900 dólares de la época.​ Aunque los donativos continuaron por unas semanas más y debido a que el evento tuvo una gran cobertura mediática, la recaudación final ascendió hasta aproximadamente US$ 2.000.000. Con el dinero recaudado durante la jornada solidaria se construyó el pabellón “Teletón”, edificio situado dentro del Hogar-Clínica de Lima y que fue inaugurado por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry en la apertura de la segunda Teletón, el viernes 10 de diciembre de 1982.

 

Se realiza mediante diferentes canales: América Televisión, Panamericana, RBC TV y Andina de Televisión. En 2003, en plena época de la crisis de PANTEL, ésta transmite la Teletón y causa el 2º fracaso, el 1º, fue en 1992. Lo seguirían los del 2004, 2009 y del 2013. A partir del 2014, y con la evaluación ya hecha, Asumía el Pe. Isidro Vásquez como administrador de la Teletón y cuya primera telemaratón a su cargo, dio el éxito esperado: más de seis millones de soles peruanos recaudados.

 

En las ediciones del 2015 y 2016, las metas fueron ampliamente superadas llegando a más de once millones de soles. Este año, Pantel, América TV, Andina de Televisión, Latina Televisión, la antigua Red TV (hoy NexTV), canales de la Sociedad Nacional Radiotelevisiva, al que hay que sumársele la cadena estatal TV Perú. La meta a superar, son los más de once millones de soles peruanos, recaudados en 2016.