Televisión Chilena: 60 años entre el amor y el odio

Octubre 4, 2017 |
Responsive image

Este 5 de octubre, se celebran 60 años de la TV Chilena, de los cuales, son cinco desde el 2012, secuestrada por la infame Torre Farándula y los Malos Contenidos, guiados por malos políticos del “Candidato Perdedor”, el nefasto e infame binomio UDI-RN (Chile Robamos). Desde hace casi cinco años, contribuyo en forma decisiva, para el fin de las desgracias televisivas que mantienen en vilo a la TV Chilena y en el resto de América Latina. A continuación, describiré cuatro periodos fundamentales para la sexagenaria TV Chilena que busca imperiosamente nuevos jugadores para sustituir a Albavisión, que controla LA RED y TELECANAL, y así, refrescarla y volverla más joven para los millenials y acabar con los Malos Contenidos, procedentes del citado binomio político perverso y del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

 

1957-1978: 21 años en Blanco y Negro

 

La mañana del sábado 5 de octubre de 1957, marcaría un hito fundacional: el nacimiento de UCV TV, “La Pionera”. Con teleclases experimentales, marcaría el rumbo, al ser el país pionero en los telecursos, tan populares en Brasil, hoy en día. En 1958, Poco antes de la investidura de Jorge Alessandri Rodríguez como presidente de la República en 1958, el presidente saliente Carlos Ibáñez del Campo promulgó el 28 de octubre el primer decreto relacionado con televisión (Decreto N° 7039), el cual contempló solo la distribución de los canales por ciudades, el servicio de transmisión (estableciendo canales comerciales y educacionales en determinadas ciudades) y el ancho de banda VHF y UHF para cada canal asignado. Sin embargo este decreto, al haber sido de trámite rápido, no consideró los contenidos que se exhibirían en televisión para el público en general. Además, el presidente Alessandri se negó rotundamente a que entes privados entraran en la naciente industria televisiva, lo que provocó conflictos entre el gobierno y las empresas durante los primeros años.

El 21 de Agosto de 1959, nace Canal 2 de la UC, siendo la pionera, en la TV Chilena en emitir regularmente. Al día siguiente, tras casi 2 años después, el 22 de agosto de ese año, comienza a emitir regularmente UCV TV, desde Valparaíso. Más de un año después, los “Chunchos” ya se veían por 1ª vez: el 4 de noviembre de 1960, nacía la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, hoy Red de Televisión Chilevisión. En abril de 1961, ocurre un cambio importante, rumbo al mundial de Chile 1962: Pasa a transmitirse por la señal 13, la Pontificia Universidad Católica de Chile – Corporación de Televisión. Llegado el gobierno de Frei-Montalva en 1964, nace el sueño de crear un canal estatal: Corfo – Chilefilms – Entel y el Ministerio de Educación, fueron las involucradas en la creación de TVN – Televisión Nacional de Chile, de forma oficial, el 24 de octubre de 1969. La Ley Juan Hamilton Nº 17377 del 24/10/1970, dotó a la UCV, UC y UCH de Corporaciones de Televisión y TVN, que celebraba su primer año al aire, fue Bautizado con dicho instrumento legal. El Golpe de Estado, propiciado por la junta militar el 11 de septiembre de 1973, cerró a TVN, UCVTV y a los canales 6 y 9 Chunchos por tres días, sólo se autorizó al canal 13, bajo la cuestionada administración del Pe. Raúl Hasbún. Eleodoro Rodríguez Matte, hizo que el 13, sea la señal opositora por excelencia. El Gobierno Pinochet prohibió las transmisiones policromáticas entre el 10 de septiembre de 1976 y el 29 de marzo de 1978. Las pruebas a color las hizo TVN, en la 6ª jornada del festival Viña 1978, marcándose un hito en la historia televisiva chilena.

 

1978 – 1990: Los Colores y la Transición.

 

Finalmente, el 10 de abril de 1978, luego de un año y siete meses de espera, el Canal 13 pasa a transmitirse a color, durante el estelar “Esta Noche Fiesta”:

 

 

 

 

 

UCV TV hizo lo mismo, creándose la telered UCVTV. La larga transición a color culminaría el 1 de abril de 1980, con el pase de la señal 9 a la señal 11, pasándose a llamar Teleonce – Universidad de Chile. En 1982, la Red de UCN, pasa a llamrse Telenorte, con una red grande nortina. En 1983, Se inaugura en la calle Inés Matte Urrejola,  Centro de TV de la UCTV, que sería objetivo de ampliaciones hasta 1994. Durante más de 8 años, entre el 1 de enero de 1982 hasta el 11 de marzo de 1990, Televisión Nacional de Chile, sufrió con los embates de la Crisis Económica y de Credibilidad, que se agudizaron después de la caída de Pinochet, mediante Plebiscito. Le salvaron Siempre Lunes y las grandes novelas de la época de transición: “Bellas y Audaces”; “Las dos caras del Amor”; “A la sombra del Ángel” y “El Milagro de Vivir”.

El 1 de octubre de 1990, se produce la mayor renovación histórica: TVN, deja atrás “Noticias en Televisión Nacional”, para dar pase a “24 Horas”.

 

1990-2012: Nuevas etapas para la TV chilena y la Desgracia “Piñera”

 

Veintidós días después, el 23 de octubre de 1990, nace Red Televisiva Megavisión. El 12 de mayo de 1991, Nace La Red.

El 8 de abril de 1992, empieza a tomar vigor, la Gran Ley 19.131 de TV, que actualiza Financieramente a TVN y pone a 25 años, la concesión televisiva.

El 16 de Agosto de 1995, marcaría para siempre: el canal Rock&Pop, nacería para dar un rostro diferente a la TV de esa época. El Cierre en 1999, marcó negativamente, al pasarse a los evangélicos para crear Vidavisión. Albavisión tomaría el control de RED Televisión, de manera infame ese mismo año. En Diciembre de 2005, nace telecanal, la 2ª empresa televisiva de dicho grupo.

En el 2009, Chile adopta ISDB-Tb; norma nipobrasileña para la TV Digital, que bajo el Gobierno del Infumable Piñera, atascó televisivamente, trayendo la era oscura desde el 2012 y que tiene visos de terminar, entre este año y el 2018.

Con el triunfo de Bachelet en el 2013, y su posterior Asunción Presidencial, en marzo del 2014, comienza la consolidación legal del Sistema Chileno de TV Digital, señal que aplaudimos desde el Sitio web: tvdaldia.lateleseguncaamano.com.

 

 

2012-2017: El inicio del derrumbe de la “Torre Farándula y de Malos Contenidos”

 

Nuestro Director, se puso incendiario con los Malos contenidos y los directores televisivos vinculados a partidos políticos y pasados nefastos. Lo seguirá siendo hasta que sean derrocados en definitiva, por un gran huracán que afectará a los malos contenidos y que coloque en su lugar a Directores Televisivos, Conductores que hagan volver a brillar a talentos pasados y haga iniciar y consolidar a talentos nuevos y juveniles. Hacer recuperar la televisión eleodoriana en los siete canales de gran cobertura nacional y en otros jugadores más modestos.

Primero pasa por el derrocamiento de Albavisión de La Red y Telecanal. Que la red lo compre Prisa TV y que a telecanal, lo haga la Radio Cooperativa.

 

¡A pesar de todo desmán, Feliz Sexagenario, TV chilena!

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Parte de ese derrumbe, lo conforman los cierres de los Departamentos de Prensa en 3 canales.

  • Además, el 30 de octubre del 2001, Telenorte cierra definitivamente sus transmisiones.