La editorial de los lunes: La exitosa reconversión de “Grandes eventos”

Octubre 2, 2017 |
Responsive image

Si a usted, estimado LTSCioner, le hubiesen dicho en el 2012 que una serie de documentales serían capaces de ganarle a “Primer Plano”… usted se reiría a carcajadas, diría que este país es tan farandulero que no puede ver otra cosa más que un grupo de farandulites que se creen dioses y señores de la tele, y que es imposible que la cultura se imponga ante contenidos tan cuestionables como los que ofrece el espacio piñerista de Chilevisión.

Pero si, es real. Está pasando en este 2017. “Grandes Eventos”, el mítico bloque de Canal 13 que empezó como un ciclo musical de la dupla Bertrán-Santis, y que luego pasó a ser un contenedor de taquilleras películas (aunque durante varios años se llamó “Domingo en la Noche”), ahora es un bloque de documentales sobre temas contingentes del mundo. ¿Y qué cree? Le han ganado a “Primer Plano”.

Todo empezó cuando se atrevieron a dejar de lado las películas familiares que solían programarse y que no tenían posibilidad ante el alicaído “Muro” de MCC y el programa buitre-machista de Carlos Valencia y se atrevieron a contraprogramar documentales de nivel internacional acerca de Diana de Gales en el 20° aniversario de su muerte y logró derrotar a las ratas. Finalmente, se ocupó el bloque para más documentales, sean estos del 11 de septiembre del 2001, o del fin de las FARC, o de cómo es la vida en Corea del Norte bajo el peligroso régimen de Kim Jong-Un.

En realidad, los documentales estos pueden tener buen o mal desempeño. El de las FARC por ejemplo solo hizo 2 puntos, mientras que el estúpido programa de CHV sostenido por la audiencia que le dan los cuicos decidió lucrar y poner de héroe a alguien que iba manejando borracho y casi se mata… todo porque el gil ese era farandulito y obvio, hay que vender como si fuese un Mercedes Benz algo que siempre ha sido un Lada. Es como encontrarle plataformas a lo que siempre fue un barranco, pero igual ahi los cuicos pegados a PP mientras el 13 programaba un excelente documental creado por los franco-germanos de ARTE y RCN.

Pero eso es un caso aislado, otros documentales fueron muy exitosos en su paso por el ex UCTV. La noche en que se programó la pieza audiovisual sobre el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York también estuvo a la altura en el rating (si mal no recuerdo, ese día PP ni siquiera figuró en el top), y la semana pasada, Kim Jong-Un mandó un misil a Machasa y dejó sin posibilidad a Valencia y sus ratas.

Esta semana no será la excepción, Canal 13 programará un documental acerca de la Tragedia en Los Andes a 45 años del suceso. Como para seguir con una noche de altura y de “televisión con clase” (feel like Venevisión en los 80s y 90s).

Pensandolo de otra forma, el 13 logró recuperar el sábado para la familia, pero el viernes era la única deuda en la noche. Esa deuda está saldada, salvo la contada excepción de las FARC en la que CHV se las dio de Romay programando “Otelito” en los años 60s, volvieron las noches de los programas familiares de Felipe Pavez. Y lo que no logró “Planeta 13” (que luego mutó a la noche exitosa de “Sábado de Reportajes Prime”) lo consiguieron estos docus que nos hicieron recordar otro excelentísimo espacio eleodoriano: “Reportajes de Mundo” (1991).

Aunque también es bueno evocar a la experiencia de “Globo Reporter”, que también va los viernes en horario estelar y con excelente sintonía.