Santiago y su relación con divas pop en Spotify

Septiembre 26, 2017 |
Responsive image

Chile es uno de los países que más usa Spotify, y es que no hay persona que no tenga en su computador o en su celular el aplicativo que revolucionó la forma de entender la música. No por nada Billboard ha sumado a su metodología de su “Hot 100” la cantidad de “streams” de cada una de las canciones.

Sin embargo, recien esta semana he descubierto que se puede ver desde dónde en el mundo se escuchan más determinadas artistas. Y como en su querido LTSC amamos a las divas pop, tanto a las consagradas como a las que vienen recien empezando a hacerse camino al andar, vamos a hacer el siguiente ejercicio: ¿Cómo queda Santiago de Chile en las ejecuciones de las artistas del momento? Agárrate los pantalones.

Me sorprendí cuando vi que Santiago es el tercer lugar que más escucha a Katy Perry, mucho más que cualquier país de Europa o del mismo Estados Unidos. Obviamente se entiende la primera presencia de CDMX y Sao Paulo, ciudades de dos de los países más poperos de Latinoamérica… aunque México está más dominado por la música de banda o la cumbia tribal.

Obvio, en Latinoamérica si amamos a la californiana, no como en Gringolandia donde las conductoras de farándula buscan cualquier cosa para atacarla, ya sea inventando juicios inexistentes o diciendo que conciertos que fueron sold out no llenaron #unabrazowendywilliams #lomismoquelatv

Las mismas ciudades, el mismo podio pero un orden invertido en las ciudades del “primer mundo con una televisión decente” tiene Ariana Grande. Y nuevamente, la capital de Chile está en el tercer lugar, siendo superado por el duo que siente la música como su mejor aliada.

Y seguimos con medalla de bronce, esta vez con Fifth Harmony. El ahora cuarteto que nuevamente la romperá este viernes en el Movistar Arena tiene entre sus mayores oyentes a los santiaguinos. Obviamente en el primer lugar está Sao Paulo porque BRASIL-SIL-SIL-SIL-SIL, la Rede Globo la tuvo en uno de sus programas más populares mientras acá seguian dandole vueltas a una crisis que, reitero, ellos mismos se la buscaron.

¿Y cómo le va a la primera desertora de 5H? Nos sorprendimos, pero la gran, bellisima y talentosa Camila Cabello es muy popular en nuestro país. La rosa blanca de Cojimar tiene muchísimos oyentes en Santiago, y de seguro tendrá muchos más repartidos en todo este territorio.

Amo a Becky G, es seca, talentosa, canta, rapea, actúa, modela, y todo a su corta edad. La diosa del Mangú tiene más de 600 mil oyentes solo en Santiago… Por cierto, debe ser la primera vez que veo a Buenos Aires en este reportaje sobre divas pop y su desempeño en el país. Ojo, que la estadounidense-mexicana debutará en Chile este viernes, teloneando a 5H.

Santiago es el cuarto lugar donde más se escucha a la morenaza de Barbados… Aqui son más los gringos que los capitalinos.

Y volvemos a la medalla de bronce con una guerrera: Selena Gomez nunca la tuvo fácil a la hora de ser una estrella pop. Sufrió bullying cuando estuvo en “Barney y sus amigos”, tuvo que cancelar su gira por el lupus, recibió un transplante de riñón de su amiga Francia Razzia (¿dónde estabas tú, Taylor Allison, cuando tu “mejor amiga” te necesitaba, ah?)… Por eso la amo tanto.

La princesa del pop no podía faltar en esta lista. Ahora, ¿Tantos oyentes (me incluyo, sobre todo en sus canciones más antiguas) tiene la oriunda de Louisiana? Impresionante.

Y del pop pasamos al rap, con The Queen. Onika Tanya Maraj tiene una pronunciada cantidad de oyentes en la capital que la hacen merecedora del vice en Spotify. Ahora, si se atreve a hacer una gira por Latinoamerica con baile de la anaconda y todo, muchas organizaciones “provida” se van a indignar por su venida. Si al final, de eso también se trata el pop, de derribar conservadurismos.

Iggy Azalea, próxima invitada del Primavera Fauna, tiene a Santiago en cuarta posición como sus oyentes más habituales. Mucho menos que los que tiene su rival artística de Trinidad y Tobago.

Otra artista que amo con todo mi ser, más allá de su atractivo físico, que también: JLo ha hecho acciones como donar 1 millón de dolares a los damnificados del Huracán Irma que azotó su querido Puerto Rico, además de ser una reconocida activista latina. Santiago es el segundo lugar que más ama sus canciones, más allá de sus repetitivos duetos con Pitbull. Pienso que ella se luce sola, o con Marc Anthony haciéndolas de Lucía Galan, y hasta con Chayanne (si, tiene una canción con su compatriota que grabó para una película a fines de los 90s).

Si, mucha popera de Estados Unidos pero… ¿Qué hay de las latinas?

“Un mojito, dos mojitos…”, y si, Santiago es el segundo lugar que más escucha a la colombiana más famosa del mundo. ¿Ahora si que la consigue, Soa Reginato?

La carrera y popularidad de la regiomontana Sofía Reyes va en aumento, y asi lo demuestran sus oyentes en Santiago. La “chica Garnier” hace poco estuvo en nuestro país y, si, creo que también debe llegar su momento de presentarse en la Quinta Vergara… Si T4F+Bizarro y Mekayingo quieren.

Pero sigan diciendo que Lali Espósito es desconocida… Aunque a decir verdad, sus oyentes en Santiago son pocos… DEBERÍAN SER MÁS.

 

¿Puedo separar a RBD de sus integrantes mujeres como solistas? Me encanta Dulce María y también Maite Perroni, que ha demostrado que puede tanto actuar como cantar, por eso debe ser que Santiago tiene casi la misma cantidad que la Ciudad de México. ¿Efecto “Loca” o la nostalgia por el grupo televiso es más fuerte? Ah, por cierto, vi el “Eclipse de Luna” en el Jumbo del Costanera, asi que habrá que hacer malabares para comprar la única copia que hay.

 

¿Se acuerdan de Ventino, la girlband colombiana que destacamos hace poco en LTSC? Bueno, me entró la curiosidad de agregarlas en este listado y me caí de guata cuando vi que Santiago era el cuarto lugar donde más se les escuchaba. Recuerden: El boca a boca y lo digital hoy puede ser más importante y una causal para que empiecen a sonar en las radios de nuestro país (¿o tengo que recordar como llegaron las Fifth Harmony a ser sonadas en las emisoras juveniles?). Ahora… ¿En Lima las escuchan más? De seguro las tocan en “Combate”, “Esto es guerra” o en alguna de las novelas de América Televisión, eso o pesa el factor “Colombia es uno de los países limítrofes de Perú”. Dale Sony, empieza a promocionarlas en nuestro país que será un golazo. De media cancha.

Y seguimos en Colombia… Karol G es una hermosa baladista cafetera… Bueno, tan baladista no es porque perfectamente puede hacer canciones de amor combinandolo con reggaetón y trap. ¿Será que “Ahora me llama” y “A ella” son tan populares en Chile que la capital aparece como primera preferencia con una cantidad no despreciable de oyentes? Por cierto, yo no sabía que esta mina había aparecido en el “Factor XS” de RCN.

Si, Paty Cantú también está entre los oyentes que gustan de la balada. De hecho, a decir verdad, después del “Despacito” y todo el furor que fue, extraño esos tiempos donde la mujer le decía a su hombre que la amaba. Encuentro que es mejor que hablar del sexo con ropa o de una propuesta indecente. Debe ser por eso, entre otras formas, que le tengo tremenda estima al pop azteca.

Y bueno, esto es todo lo que podemos ofrecer sobre qué divas pop escuchan mayoritariamente los santiaguinos, sea en inglés o en español. Lo que demuestra, reitero, que en nuestro país hay público para todo. “Para vos también” como decían en la propaganda de Luchemos por la Vida.