DEL SISTEMA INFORMATIVO ECO A FRANCE 24 ESPAÑOL: CASI 30 AÑOS DE PERSIANAS AMERICANAS

Septiembre 26, 2017 |
Responsive image

“Es difícil de creer…

Creo que nunca lo podré saber,

Sólo así yo te veré a través de

Mi Persiana Americana”

Soda Stereo, Persiana Americana, 1986

 

Desde el momento que Jacobo Zabuldovsky Kravetzky introdujo al Sistema Informativo ECO, el Jueves 1º de Septiembre de 1988, Han pasado casi 30 años de canales informativos en lengua española. Con el estreno de FRANCE 24 español, el día de hoy, se refrenda el compromiso de informar con Libertad, Igualdad, Actualidad, el lema del canal informativo galo.

 

Los Primeros Años

México, a través de Televisa, fue la pionera histórica en implantar canales informativos en español, desde la creación del Sistema Informativo ECO, el 1º de Septiembre de 1988, en clara coincidencia con el 38º aniversario del surgimiento de la TV Mexicana. El 1º de enero de 1993, casi 5 años después de la creación de dicho canal, nace Euronews, con un Feed en español, que operó TVE durante más de 15 años hasta ser sustituido por la Agencia EFE, en el 2008. El 1º de abril de 1993, nace el Canal de Noticias NBC, siendo la visión hispana de la cadena del pavito multicolor, en relación a las noticias. También en Abril, nace CVN – Cablevisión Noticias – América Internacional, desde Argentina, que fue rebautizada en 2005, como América 24 – A24. El 1º de Junio de 1993, se produce el nacimiento del canal TN, Todo Noticias, el sueño de Arte Radiotelevisivo Argentino – ARTEAR, desde que Canal 13 fue privatizada entre diciembre de 1989 y enero de 1990.  El 1º de noviembre, también de ese mismo año, Telefe se atrevió con una señal de noticias: Red de Noticias, que duró un poco más de 5 años, tras los infames 70 despidos en su señal madre, en 1998. En 1994, concretamente el 3 de enero, en la entonces sede de Riobamba 230, la clásica sede del Diario Crónica, nace la versión televisiva de dicho diario, con sus inigualables placas rojas y su clásica cortina musical: “Eternas Barras y Estrellas”, del compositor norteamericano John Phillip Sousa. El 1º de diciembre de 1994, surge la 1ª visión venezolana del mundo: Globovisión, con Ravell, Zuloaga, Arismendi y Mezerhane. También, en Diciembre de 1994, era lanzada Telenoticias, que más tarde era llamada CBS TELENOTICIAS. En 1996, concretamente, el 4 de marzo, otra señal vino desde Argentina: 26 TV, hoy Canal 26 Noticias, que se anticipó al apagón analógico, en noviembre de 2010. En Mayo de 1996, tras tres años del canal “Encuentros”, nace el clásico canal Política y Economía, que duró más de 10 años, hasta el infame cierre, en septiembre de 2006. Marzo de 1997, era cerrada Canal de Noticias NBC y nacía CNN en español, un 17 de marzo. El 15 de septiembre de ese año, nace Canal 24 Horas TVE, señal noticiosa de los servicios informativos de la hoy Corporación de Radio y Televisión Española. Ya eran 12 las señales hispánicas de noticias en casi 10 años. En Perú, nacía el 4 de julio de 1999, el Canal N, siendo la 13ª señal hispánica, desde Perú.

 

El Siglo XXI

En marzo del 2000, la Gran Cadena Telemundo, cierra CBSTN, dando lugar a Telemundo Internacional.

El Gobierno Chino dio un paso adelante con la creación de CCTV E&F, el 1 de enero de 2004, con 12 horas hispanohablantes y 12 horas galohablantes. Su pase a 24 horas, se dio tres años después con la creación de CCTV-E (hoy CGTN ESPAÑOL).

El 24 de julio de 2005, nace la nefasta cadena multilateralista TeleSUR, con la unión de gobiernos dictatoriales populistas y una visión sesgada de la realidad de América Latina.

Desde Argentina, llega otra señal de noticias: C5N, nacida el 6 de agosto de 2007, que por casi 5 años, estuvo en manos del Grupo Infobae. El grupo Indalo, es el actual propietario. Opera desde julio pasado desde el Edificio Juan Alberto Badía.

El 1 de octubre de 2007, nace desde Colombia, el canal CableNoticias. En el 2008, surge el 3 de noviembre, también desde Colombia, el canal noticioso del grupo Ardila Lülle, NTN 24.  Desde Chile, el 4 de diciembre de 2008, Nace CNN Chile, sucursal chilena de dicha cadena internacional. El 4 de marzo de 2009, desde el estado Chileno, arranca con el actual candidato presidencial Alejandro Guiller Álvarez, el Canal 24 Horas, la señal noticiosa de TVN, que se suma a su señal nacional y a su señal internacional. Desde Rusia, el 28 de diciembre de 2009, Ria Novosti (hoy grupo Sputnik), crea RT en Español, con una visión rusa del mundo. El grupo Veintitrés, uno de los beneficiados del Kirchnerismo, el 12 de abril de 2010, creó Canal de Noticias 23 (Cultura y Noticias 23). Hasta el 2016, fue propiedad del grupo Veintitrés. A partir de agosto del año pasado, fue comprada por el mismo Grupo Indalo, el cual pertenece también, su hermana C5N. México se reintegra al circuito, casi una década después, desde el 31 de agosto de 2010, con la creación de ForoTV, por parte de Televisa. Desde Colombia, otra voz televisiva informativa: ET, Canal El Tiempo, nacía el 5 de octubre de 2010. Desde Perú, llegó RPP Televisión, el 31 de enero de 2011, haciendo una multiplataforma a Radio Programas del Perú.

Desde Argentina, en específico Córdoba, Tierra Cuartetera, rompe la hegemonía porteña y el 1º de junio de ese año, nace CBA24N, señal informativa de los servicios radiotelevisivos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Otra visión noticiosa, esta vez desde Perú, viene del grupo ATV de Albavisión. Nacía ATV+ Noticias, el 21 de septiembre de 2011, con toda la estructura de los Servicios Informativos de la “Chabacana” Andina de Televisión. El nexo latino de los iraníes, HISPANTV, nace el 21 de diciembre de 2011, aunque con críticas por algunos medios españoles que lo consideran un instrumento de la política del Gobierno de la República Islámica de Irán.

Una vez más, desde Colombia, otra visión noticiosa, de parte de Telmex de dicho país: Red Más (Red+), que nació el 14 de febrero de 2012. El 3 de noviembre de 2013, el Instituto Radiotelevisivo Peruano, lanza la señal TV Noticias 7.3; siendo la 1ª señal estatal informativa.

Capital TV, versión televisiva de la Radio Capital, se estrenó el 4 de agosto de 2014, siendo una señal hermana del Grupo RPP.

La Nación Más, el canal Noticioso del diario argentino La Nación (que fue cuestionado por ser vinculado a los hijos de Bartolomé Mitre que hizo un infame genocidio contra el Paraguay), nació el 7 de noviembre del año pasado.

Sólo este año, Paraguay se sumó a la tendencia, creándose cuatro señales: Canal 5 Días TV, desde al año pasado, vinculado al Grupo Libre, Noticias Paraguay, vinculado al Grupo Vierci,  C9N, que sustituye de forma ilegal a PTV, en el Alto Paranã, vinculado a Albavisión y el Canal GEN, vinculado al Grupo Nación de Comunicaciones.

Con el nacimiento, el día de hoy de FRANCE 24 en Español, vinculado al gobierno francés, por FRANCE MÉDIAS MONDE (francés: Corporación Franco-Mundial de Medios de Comunicación) ya son 33 señales de noticias de distintas visiones nacionales, lo que hacen que cada vez más, que el mundo se plurilateralice, en materia informativa.

  • Hernán Patricio Vega Berardi

    Faltó decir aquí que la cadena ECO se cerró en 2001.

    • David Alejandro Mas Villalba

      Efectivamente, yo coloqué que México se reintegra casi una década después con forotv, en 2010