SOM LIVRE: casi medio siglo renovando la Música Brasileña

Septiembre 23, 2017 |
Responsive image

El sello Som Livre fue establecido en 1969 con el principal objetivo de poner a disposición del público los temas musicales de telenovelas y miniseries de la Rede Globo, y al mismo tiempo fomentar la música popular brasileña, abriendo las puertas a nuevos talentos y revitalizar el repertorio de los músicos tradicionales y consagrados. Desde su creación hasta hoy en día, el sello 100% brasileño difunde no sólo lo mejor y más granado de la Música Brasileña, sino lo más escuchado en el mundo.

 

João Araújo (RJ, 1935 – 2013), uno de los productores más conceptuados en la música brasileña, se animó a uno de los sueños imposibles: crear la disquera que capitalizara los éxitos de las telenovelas Globales. En 1969, Nacía Som Livre, bajo el paraguas del SISTEMA GLOBO DE GRABACIONES AUDIOVISUALES – SIGLA. Lanzó estrellas de fama muy nacional: Xuxa Meneghel (Santa Rosa, RS, 1963); Cazuza, el Hijo Rebelde, Bohemio y Polémico del productor (Agenor de Miranda Araújo Neto – RJ, 1958 – 1990); Ronnie Von (Niterói – RJ, 1944), Djavan (Maceió, AL – 1949), Gilberto Gil (Salvador, BA – 1942), Novos Baianos, Lulu Santos (RJ – 1953), Nara Leão (Vitória, ES – 1942 – RJ – 1989) y su esposa Lucinha Araújo (RJ, 1936) entre otros grandes artistas. Desde hace tiempo, la disquera mantiene convenios con la Iglesia Católica Brasileña, para la difusión de sus contenidos videográficos para la misma.

 

He aquí la cronología de su magnífica Historia:

 

1969: La Disquera se crea en Río de Janeiro con el objetivo de lanzar las bandas sonoras de las novelas de TV Globo, que ganaban cada vez más espacio, desde la fundación del canal en 1965. Con dirección de João Araújo, la discográfica tiene también como meta incentivar la difusión de la música popular brasileña.

 

1971: Se estrena “El Mal Gusto” (Portugués: O cafona), escrita por Braulio Pedroso dirigida por Daniel Filho y Walter Campos. La primera novela a tener una banda sonora producida por SOM LIVRE y que cuenta con composiciones de Roberto Menescal, Ivan Lins, Dori Caymmi, Nelson Motta, entre otros. El éxito de la banda sonora nacional, lleva a la misma disquera a lanzar una banda sonora internacional.

 

1972: Confirmando su misión de incentivar la música nacional, Som Livre lanza el disco “Acabou Chorare”, de los Novos Baianos, grupo formado por Paulinho Boca, Moraes Moreira, Baby Consuelo (Brasil), Luiz Galvão y Pepeu Gomes. El LP presentó las pistas “Brasil Pandeiro”, “Preta Pretinha”, “A Menina Dança”, “Besta é Tu”, entre otras.

 

1976: Som Livre firma una alianza con la disquera RCA Records con el fin de distribuir música brasileña en el exterior. La discográfica lanza el primer álbum de Djavan, “La Voz y la Guitarra”, que años antes fue contratado para cantar las canciones de las bandas sonoras de las novelas. Se estrena “La esclava Isaura”, de Gilberto Braga, con nuevas canciones. El Tema “Retirantes”, de Dorival Caymmi, es uno de los destaques de la banda sonora que retrata la lucha abolicionista en el país.

 

1982: El entonces director general de Som Livre, lanza al estrellato a su hijo más amado: Cazuza, que fue líder de la Banda BARÃO VERMELHO. El LP que lleva el nombre del grupo presenta la voluntad de la banda de hacer una sonoridad bien rock and roll, con influencias de Led Zeppelin y Rolling Stones.

 

1985: Roque Santeiro se estrena, por Dias Gomes y Aguinaldo Silva. La banda sonora de la novela vende más de un millón de copias en pocos meses. Con el éxito, Som Livre lanza, por primera vez, un segundo volumen con canciones nacionales.

 

1986: En junio, la presentadora estrena el programa infantil semanal Xou de Xuxa, en la TV Globo. Som Livre lanza luego el LP homónimo, primer disco de Xuxa por la discográfica y que presenta las canciones tocadas en el programa. El disco vendió más de dos millones de copias. Tras el éxito en 1988, del volumen 2, el volumen 3, tiene uno de sus temas más populares: “ILARIÊ”, que 12 años después, fue pifiada obscenamente por el monstruo de VIÑA 2000, quizás influido por los evangélicos de la IURD.

 

1999: Nace el sitio web de la empresa, con todas las biografías, entrevistas y canciones populares del elenco de la disquera, entrando así al mundo digital.

 

2001: La empresa da inicio a la serie Perfil, que homenajea a grandes artistas de la música brasileña. Las colecciones con canciones de Chico Buarque, Rita Lee, Tom Jobim, Paulinho da Viola y otros forman parte del proyecto.

 

2007: Se crea el sello Som Livre Apresenta, Slap, con el objetivo de lanzar nuevos nombres de la música en el escenario nacional. El Slap revela a artistas como Tiago Iorc, Little Joy, Maria Gadú, Thaís Gulin, Marcelo Jeneci, entre otros nombres que renuevan la música nacional. En ese mismo año, su máximo fundador, se retira de la empresa, tras 38 años de trayectoria.

 

2008: La disquera amplía sus actividades creando el área Ao Vivo. El brazo de la empresa es responsable de la organización de espectáculos y festivales con artistas nacionales, además de realizar también las presentaciones internacionales.

 

2010: La empresa, mejora su sitio web, trayendo una radio musical y una agenda de presentaciones del subsello SLAp. Luan Santana está en la cima del ranking de los mayores vendedores de CDs, según la Asociación Brasileña de Productores de Discos (ABPD), con más de 230 mil copias del CD Luan Santana Ao Vivo. Al año siguiente, nace el sello musical “con gozo en el alma, muy grande” Som Livre Gospel, que poco tiempo después es conocida como VOCÊ ADORA.

 

2015: Una vez más, se renueva el sitio web: Mucho más moderno y dinámico, el sitio web somlivre.com llega para mostrar la nueva cara de la discográfica. El sitio, que integra contenido y e-commerce, ofrece muchas formas de experiencia al usuario. Promoviendo videos de sus artistas, producción de contenido por parte de los fans y mucho más.

 

2016: Nace AUSTRO MUSIC, otro subsello de la disquera, con enfoque principal en la música electrónica, que se convirtió en fiebre mundial en el mundo juvenil.

 

Hace unos años, detallaba esto en este blog, sobre los 50 años de la TV Globo:

 

Es Increíble pero cierto. Además de invitar a artistas casi siempre ligados a su sello, cuando algún desafortunado llama finalmente de fuera, él pronto se avisa: no debe ir a otras cadenas de TV si quieres seguir siendo llamado por programas de la Globo.  Por tanto, la estación crea una reserva de mercado y siguen afectando a los artistas y al espectador. O más bien, en cuanto a la música, se beneficia hasta el mundo. Con tanta basura musical en su cast, esta práctica termina siendo un bien para la humanidad.