Si no las conoce, se las presento: Ventino, pop femenino con sabor colombiano

Septiembre 14, 2017 |
Responsive image

Amigos, el pop latino pareciera estar despertando después de años de dominio reggaetonero. Tenemos exponentes como las brasileras Anitta, Ludmilla, Claudia Leitte y las reunidas Rouge; los peruanos Gianmarco (que viene a Chile a fines de septiembre), Anna Carina y Mia Mont; las mexicanas Jass Reyes, Paty Cantú y Sofía Reyes; los muchachos de CNCO; la argentina Lali Espósito (increible que hoy sea la única exponente del pop trasandino, siendo que en otros tiempos nos dieron a Sandra Mihanovich, Celeste Carballo y las Bandana); las españolas Sweet California; la carrera como actriz y cantante de Dulce María que además de participar en la adaptación mexicana de “Sres. Papis” en Imagen Televisión se atreve a cantar en portugues con una artista brasilera…

Y directamente desde Colombia, la tierra que nos dio artistazos como Juanes, Shakira, Carlos Vives, Naty Botero y Verónica Orozco, llega esta girlband que prometen ser la nueva sensación de la música en nuestro idioma.

Camila Esguerra, Juliana Pérez, Olga Vives, Natalia Afanador y Makis de Angulo, cuatro de Bogotá y una costeña, son las veinteañeras que conforman el grupo “Ventino”, una innovadora propuesta musical, donde el talento, la buena calidad vocal y unos videos que reflejan la vida misma, priman a la hora de darse a conocer.

Esta banda no se dio a conocer a través de ningún programa de talentos, sino que en YouTube. Ahi subian covers donde se demostraba su buena capacidad a la hora de cantar. Ellas llevan el talento en la sangre, participando en actividades musicales en sus respectivos colegios, hasta que un amigo en común llamado Juan, que hoy es su manager, las unió.

La capacidad vocal y el talento de estas muchachas llegó a oidos y ojos de Sony Music Colombia, que no dudó ni una milésima de segundo en contratarlas para formar parte de su catálogo. Este es su primer tema conocido, un mashup de las canciones de Disney. No se, pero las vestimentas me hicieron recordar a Fifth Harmony en su etapa de participantes de Factor X USA.

Sin embargo, una oportunidad de oro se les presentó no hace mucho: Ventino subió a su cuenta de Facebook un video de ellas entonando el Himno Nacional del país cafetero. Nada haría presagiar que esa “gloria inmarcesible” les llegaría, puesto que la Federación de Futbol local las escogió para entonar las gloriosas notas del himno en el partido de la Selección Colombia en el mítico y caluroso Metropolitano de Barranquilla.

El ángel de Ventino no solo conquistó a Pekerman, James Rodríguez y compañía, ni tampoco solamente a los comentaristas del Gol Caracol que quedaron regocijados con su interpretación, sino que a toda la audiencia que cayó rendida a sus pies. El Hasthag #VentinoSiSabeCantarElHimno se posicionó en Trending Topic y rápidamente se consolidarían como una banda con proyección internacional.

“La Vida Sin Ti” es uno de los temas que me encantan, tiene ese ángel, esa inocencia de cantarle a un amor. ¿Quiere que le diga una cosa? Me hicieron recordar a las baladas de Little Mix como “Secret Love Song”, o de una de las mismas Fifth Harmony: “Who Are You”.

Y obvio, la televisión colombiana ha sido una importante cómplice del fenómeno de Ventino, presentandose en todos los canales generalistas, sean los programas de Caracol, RCN o el estatal Canal Uno; porque en Colombia si pescan a sus artistas y los difunden y apoyan, no como acá donde es más fuerte el racismo y el narcisismo de los chicos reality que el talento. Quiero destacar esta presentación excelente, que consiste en un homenaje a las mujeres más importantes de la industria musical, realizado en el show matutino “En las mañanas con Uno”.

No queda más que valorar el trabajo, el talento, la belleza y el ángel que las cinco chicas de Ventino proyectan en su fandom cada vez más en ascenso. Y esperamos que muy pronto podamos oirlas en nuestro país, que tanto necesita gente como ellas en los medios que le enseñe a la juventud que con esfuerzo y explotando sus talentos, sin violencia ni agresiones ni mucho menos tongos, pueden lograr grandes cosas.