100 años de Chacrinha: El Eterno Guerrero

Septiembre 6, 2017 |
Responsive image

 

El 30 de septiembre próximo, de estar vivo, JOSÉ ABELARDO BARBOSA DE MEDEIROS (Chacrinha; Surubim, PE – 1917 – Río de Janeiro, RJ – 1988), cumpliría su centenario, bocinando a las damas y comandando al pueblo. Casi cincuenta años de trayectoria artística tanto en el Cine, en la Radio y en la TV, lo hicieron leyenda consagrada de la Comunicación en Brasil.

 

¡Hola, Hola Teresinha!; ¡Quien no se comunica, se complica!; ¿Irá al trono o no irá?; En la Televisión nada se crea, todo se copia. Vine a confundir, no a explicar. ¿Quieren Bacalao?. ¿Quién no recuerda estas frases surgidas del gran tropicalista del Brasil? Todo comenzó con su nacimiento, el 30 de septiembre de 1917, en la ciudad de Surubim, en Pernambuco. En 1927, se muda con su familia en la Ciudad nordestina de Campina Grande, Estado de Paraíba. En 1935, concretamente a los 17 años, fue a estudiar en Recife, la capital del estado de Pernambuco. Un año después, comenzó a cursar Medicina en la Universidad Federal de dicho estado hasta 1938, cuando fue salvado por profesionales ya graduados de una apendicitis supurante y gangrenada. En 1937, dio una conferencia sobre el mal del Alcoholismo. No queriendo ir al cuartel, Falsificó su fecha de nacimiento y fue al Tiro de Guerra, prestigiosa institución del Ejército del Brasil. Tras ello, se convirtió en Baterista y se integró al Bando Acadêmico, que pretendía viajar a Alemania, en 1939, pero no fue posible debido al inicio de la 2ª Guerra Mundial, entonces fue desembarcado en Rio de Janeiro. En ese mismo año, debuta como comunicador en RÁDIO TUPI, donde quedó durante cuatro años, hasta que fue contratado por RÁDIO FLUMINENSE, para crear un programa musical carlestolendo, “REI MOMO NO CHACRINHA”. Siete años después, en la década de 1950, el Viejo Guerrero, puso al aire, “CASSINO DO CHACRINHA”. En 1956, debuta en la TV Tupi, con el “Rancho Alegre”, una sátira a las películas del lejano oeste, interpretando al Comisario de dicho pueblo. “A HORA DA BUZINA”, se ganó el público con el modo poco ortodoxo de eliminar principiantes que desafinaban y que entregaban los Premios Piña. Estuvo en tres películas brasileñas, donde él era el protagonista entre los años 1960 y 1970. Después Chacrinha, puso su Discoteca y su Buzina, primero en la TV Excelsior, después en la TV Globo en su 1ª Etapa entre 1967 y 1972.

En ese mismo año, hace en vivo, uno de los programas inaugurales de la TV Globo en Recife, desde el GERALDÃO de Recife. Volvió a la TV Tupi en ese mismo año y estuvo hasta 1977. Pasó por la TV Bandeirantes en 1978 y quedó hasta 1982, cuando invitado por el influyente BONI (José Bonifácio de Oliveira Sobrinho, Osasco, SP – 1935), regresó a la Globo, donde quedó hasta su muerte por un cáncer de pulmón, el 30 de junio de 1988. Fue un gran hincha del equipo carioca del Vasco da Gama, pasión demostrada desde sus sombreros personalizados.