Anitta, un fenómeno impulsado por la TV brasilera

Septiembre 4, 2017 |
Responsive image

Últimamente está comenzando a escucharse en varias radios latinoamericanas, principalmente chilenas y mexicanas, a una hermosa carioca: Larissa do Macedo Machado, mejor conocida como Anitta.

El caso de Anitta es único porque, en un principio, nadie la tomaba en serio. Su música, vinculada a las raices “funk”, era muy cuestionada. Incluso, sus cirugías plásticas eran motivo de feroces trolleos en redes sociales y cada que aparecía en la TV brasilera.

Sin embargo, muchos se dieron cuenta de que estaban frente a un “diamante en bruto”. Asi, Larissa no se puso cavisbaja con las críticas, trabajó duro para ser respetada, y muchos todavía dudaban de si podía llegar lejos. Cuan sorpresa daría, por ejemplo, cuando fue anunciada como una de las atracciones de la inauguración de los Juegos Olímpicos, junto con dos leyendas de la canción popular de ese país: Caetano Veloso y Gilberto Gil.

Entonces, Fox Sports Latinoamérica definió a Anitta como “la nueva revelación de la música brasilera”, y su aparición convirtió las críticas en elogios. Los mismos que en un principio le hacian arcadas a su música, terminaron rendidos a sus pies. No por nada Samsung en Brasil sacó un comercial con todas las críticas que le hicieron a la intérprete en los días previos al show de abertura, para finalizar con un mensaje de esperanza a todos los artistas que empiezan siendo odiados pero que de un día para otro son amados por todo el país.

No hay joven en Brasil que no sepa su twerking… ¿Twerking? ¡Nao nao nao! Ella es brasilera, tiene que ponerle un nombre con el que muchos se puedan identificar con sus raices. ¿Entonces? Ese pasito fue bautizado como “Movimento da Sanfoninha”.

Podríamos decir que Anitta lo dio vuelta, porque no solo demostró que podía ser una artista talentosa y que puede surgir, sino que también comprobó que podía hacer otras cosas. Desde el año pasado que conduce “Musica Boa Ao Vivo” en la cadena Multishow, y además ha sido VJ en dos ocasiones en la misma señal juvenil de Globosat.

Pero acá viene lo más importante de todo… El fenómeno de Anitta tuvo una alta complicidad de la TV de ese país.

Verán, si algo le destaco a la pequeña pantalla brasilera es que la plata que reciben por ingresos y utilidades se utiliza en lo que corresponde. En cualquier modelo televisivo serio.

Desde luego, la TV brasilera no le da cabida a cualquier personajete que hace una polémica (guionizada o no) y termina ganando “sueldos de Madonna”. No, allá hay cabida para el talento.

Anitta, antes y después de su internacionalización (que era un plan que tenía en el 2015 y que se está materializando desde el año pasado con su dueto con Iggy Azalea en la canción “Switch” que presentó junto a la bella australiana en el late de Jimmy Fallon, siendo la primera artista brasilera en presentarse para la siempre grandiosa TV norteamericana), era la regalona de Rede Globo. Y todos los artistas brasileros han sido apoyados por Globo, muchos cantantes han usado programas como “Video Show”, “Encontro com Fátima Bernardes” e incluso “Fantástico” para presentar sus videoclips. La historia cuenta que la gran Gal Costa presentó en el “show da vida” su mundialmente conocido “Balancé”.

Globo tiene historia difundiendo la música brasilera, y pese a que la historia los ponga en el lado derecho, la verdad es que para ellos no hay tendencia política que impida tener pantalla en el Plim Plim. Ha grabado los tradicionales especiales navideños de Roberto Carlos, su artista exclusivo de siempre, pero también artistazos como Leandro é Leonardo (en un especial grabado en Disneyworld donde incluso estuvo Adriana Esteves), Sandy é Junior, Daniela Mercury y tantos otros han hecho shows exclusivos para la televisora.

Asi como también han acogido a artistas del extranjero, algo que acá se dejó de hacer porque resulta más rentable pagarle las operaciones a las y los faranduleros, cosa que allá en Brasil no existen. Cyndi Lauper, Ricky Martin, Laura Pausini (que en Brasil es motivo de humoradas porque es una habitué de lo de Faustao), Demi Lovato, Tove Lo, Fifth Harmony, N*Sync, Britney Spears, Dulce Maria y otros fueron invitados a varios de los programas de Globo. Y obvio, ya lo dice el dicho, “quien pone la plata pone la música”… el problema es que acá quien tiene la plata no quiere poner música.

Y Anitta no es la excepción. Le han hecho varios homenajes en lo de Fausto Silva, incluso Aguinaldo Silva la entrevistó y la convidó para una de sus novelas, interpretó el tema de “Totalmente Diva” y hasta le enseñó a la mismísima Fátima Bernardes su ya mundialmente famoso “Movimento da Sanfoninha”.

¿Entonces? La TV brasilera tiene alta complicidad en la formación del fenómeno de Anitta, un fenómeno que en Brasil ya está en marcha, en Latinoamérica está recién comenzando, y que en el mundo entero ya están tomando nota del nuevo fenómeno del pop brasilero. Porque la TV brasilera tiene algo que en este lado aún no se entiende: Sentido común.