El discurso de P!nk en los VMAs no es apto para conservadores ni homofóbicos

Agosto 29, 2017 |
Responsive image

El domingo, en la gran fiesta de los VMAs, se entregó el merecidísimo “Michael Jackson Video Vanguard Award” a una de las cantantes más importantes del último tiempo: Alecia Beth Moore, más y mejor conocida como P!nk.

En el discurso luego de una magistral presentación (donde nuevamente estuvo colgando), habló sobre su hija y el episodio de discriminación que ella sufrió en el colegio, y que la acompañó a la premiación además de la pareja de la cantante, el ex piloto de motocross Carey Hart. La pequeña le confesó a su madre que “era la niña más fea que conocía”, y ella reaccionó mostrándole a su hija ejemplos de androginia que sirvieron como inspiración, como por ejemplo, Freddie Mercury, el mismo Jackson y David Bowie.

Además, habló de la misma discriminación que ella sufrió, confesándole a su hija que muchos la atacaban por llevar el pelo corto y su cuerpo masculino, pero nada de eso la hará renunciar a quién quería ser.

Un discurso lleno de inspiración que no es apto para conservadores, homofóbicos o discriminadores que se escudan en una falsa “libertad de expresión” para seguir fomentando el odio.

Traducción del discurso (tomado de BuzzFeed en Español):

Sé que no tengo mucho tiempo. Si me permitís contaros una breve historia. Hace poco estaba llevando en coche a mi hija al colegio y me dijo de repente: “¿Mamá?” “Dime, cariño”. Me dijo: “soy la niña más fea que conozco”. Y yo: “¿qué?” Y dijo: “sí, parezco un chico con pelo largo”. Y mi cerebro gritando, oh Dios mío, ¡tienes 6 años! ¿Por qué? ¿De dónde sale esto? ¿Quién dijo esto? ¿Puedo darle una patada en el culo a un niño de 6 años? ¿Qué? Pero no dije nada. Me fui a casa y le hice un powerpoint. Y en esa presentación había estrellas del rock y artistas andróginos que viven su vida, que probablemente se rieron del día a día de sus vidas y siguieron adelante, y agitaron su bandera y nos inspiraron a todos. Artistas como Michael Jackson, David Bowie, Freddie Mercury, Annie Lennox, Prince, Janis Joplin y George Michael, Elton John… Muchos artistas.

Fue… Le saltaron las lágrimas. Pero entonces le dije: “mira, quiero saber por qué te sientes así contigo misma”. Dijo: “parezco un chico”. Y le dije: “¿qué crees que parezco yo?” Dijo: “bueno, tú eres guapa”.
Y yo: “gracias”. Pero dijo: “cuando la gente se ríe de mí, es lo que dice. Que parezco un chico, o que soy demasiado masculina, que opino demasiado, que mi cuerpo es demasiado fuerte”. Y le dije: “¿me has visto dejarme el pelo largo?” “No, mamá”. “¿Me has visto cambiar mi cuerpo?” “No, mamá”. “¿Me has visto cambiar la forma en la que me presento al mundo?” “No, mamá”. “¿Me has visto llenar estadios por todo el mundo?” “Sí, mamá”. “Así es. Así que cariño, no cambiamos, cogemos la gravilla y las conchas y hacemos una perla. Ayudamos a otros a cambiar para que puedan ver más clases de belleza”.

Y a todos los artistas que están aquí, tengo que deciros que me inspiráis mucho todos vosotros. Gracias por ser auténticos. Y por iluminarnos el camino. Me inspiráis tanto, gente. Hay un montón de mierda en el mundo de la música y sin embargo seguís adelante. Seguid brillando. Para que el resto lo veamos. Y tú, cariño, eres guapa. Y te quiero. Gracias, MTV. Es una noche muy especial. Gracias, Ellen [DeGeneres], te quiero con locura. Gracias, chicos. Buenas noches.

Gracias a P!nk y al pop femenino por demostrarnos que se puede hacer progresismo y expresar ideas desde la música, por muy comercial que sea, y por mucho que quieran generar una supremacía masculina.