Billboard Brasil, preocupada: “El discurso del odio está llegando al pop”

Agosto 29, 2017 |
Responsive image

En tiempos donde el discurso del odio está ganando un peligroso terreno (y donde los mismos son legitimados incluso por políticos como Donald Trump y Sebastian Piñera), muchos miramos con estupor cómo esos discursos están llegando a lo que más amamos: La música.

A raiz del último y polémico video de Taylor Swift, en el que se burla descaradamente de Katy Perry, Billboard Brasil elaboró un reportaje donde alerta que esto podría causar que el bullying y la misoginia estén llegando al pop, que hasta ahora se ha mantenido al margen y totalmente inmune al neofascismo. Sin embargo, lo nuevo de la rucia que no quiere nada con latinoamérica, ha disparado un penoso llamado de atención de la filial brasilera de la publicación norteamericana.

Según reza el reportaje elaborado por Marcos Lauro, “El término “discurso de odio” se popularizó con la velocidad de las redes sociales. El bullying, imágenes fuertes, ofensas y violencias físicas y morales son compartidas en todo momento por sus amigos y familiares, sin distinción de raza, credo o color. Hoy, ya hay una fuerte corriente en la sociedad que va contra ese comportamiento, alertando sobre los riesgos psicológicos involucrados”. Sin embargo, a raiz de los últimos VMAs, citó como ejemplo del discurso de odio en la música al videoclip “Look What You Made Me Do” de Taylor Swift.

“Mientras que Katy Perry intentó purificarse para el lanzamiento de su último álbum, Witness, haciendo las paces con el DJ Calvin Harris y hablando sobre su rivalidad con Taylor Swift de forma abierta -incluso con una polémica sesión de terapia transmitida online, -estrella del country no quiso saber de buscar la paz. En su clip, Taylor desea venganza y va detrás de todos los que, según ella, “enterraron su reputación” – la frase no es de ella, pero es lo que se retrata luego en la primera imagen del clip. Como no hay ninguna declaración oficial de ella o de su equipo, todo lo que se diga sobre el clip es, por hora, especulación. Pero hay citas claras, en el clip o en la letra, a Katy Perry, Kanye West y Kim Kardashian, entre otras suposiciones. ¿Hasta qué punto es saludable una artista con el alcance de Taylor Swift mostrar a su público que quiere venganza? Esto se enmarca en una postura de empoderamiento, ya que uno de los mensajes posibles es “haz lo que tienes que hacer y derrote a tus enemigos”? ¿O es apenas nocivo?”

El reportaje cierra con una triste analogía:

“No es que antes de eso sólo había santo en el pop, lejos de eso. Pero, justo en ese momento en que discutimos el discurso de odio online, grandes artistas apelan también a ese artificio, reproduciendo y reforzando el habla, textos e imágenes que no hacen bien para su audiencia.

Durante la transmisión, varios fans defendieron a los artistas diciendo que querían mostrar una nueva fase. Una apostando en la venganza y otras en una actitud de extremo mal gusto. Y si esa es la nueva fase del pop, con discurso de odio involucrado, la gente prefiere volver a la época en que Michael Jackson quería sólo la curación del mundo”.

¿Vamos a dejar que el odio se meta hasta en lo que más amamos? ¿No nos basta con el odio que los metaleros le dan a otros estilos musicales que no sean rock ni metal para que venga una diva pop y le de un mal ejemplo incluso a sus fans? ¡Y luego nos quejamos de que Oriana Marzoli también es una mala influencia entre los jóvenes de Chile, eh!