La TV chilena arrasa con premios de contenido infantil, sin darles cabida en su programación

Agosto 21, 2017 |
Responsive image

La TV chilena está llena de contradicciones. Hace solo unos días expusimos la hipocresía de “Mucho Gusto” al dejar fuera a un científico, y lo que es peor, a una deportista paralímpica que fue campeona en un mundial, pero lo más bien que se ponen a apoyar la Teletón.

Y ahora la hipocresía se ve en que hay productoras que hacen animación y que venden con éxito sus programas a televisoras extranjeras, pero que acá en su tierra no se les da la visualización que ellos merecen. Porque “no es rentable” o porque “los niños están ocupados viendo el cable”, pero al mismo tiempo les vendes como ejemplos a seguir a racistas que insultan clasistamente a otras y agreden a mujeres.

Nuestro país, y la realizadora de Chiloé, Paula Gómez, se llevaron todos los premios en un festival de televisión infantil y adolescente realizado en Sao Paulo, Brasil. En total fueron 10 galardones los que Chile ganó, seis de realizadores y cuatro de la que también se llevó el único EMMY que tiene nuestro país por “Sueños latinoamericanos”, que fuera transmitido por Canal 13 en el bloque de “Sábado de Reportajes” hace un tiempo atrás.

Según señaló Gómez, “Estamos felices por este reconocimiento, en Prix Jeunesse Com Kids, el principal festival de televisión infantil de Iberoamérica, con este trabajo documental, además del premio “Exhibición”, que significa que nuestro programa fue seleccionado para ser emitido en la televisión brasileña. Estamos felices como equipo, y muy agradecidos del Consejo Nacional de Televisión, pues gracias al Fondo CNTV, pudimos llevar a cabo este programa, que ha logrado traspasar las fronteras del país”.

Además, la serie “Puerto Papel”, la misma que recibió mejor trato en canales como Gloob (señal infantil por cable de Rede Globo) y SeñalColombia que en TVN, ganó en la categoría ficción para niños de 7 a 11 años, la serie “Un mundo de amigos” lo consiguió en no ficción para niños de 7 a 11 años, y la ya citada “Sueños latinoamericanos” en no ficción de 12 a 15 años.

Pero espérese que todavía puede haber más, porque esta última también ganó el “Premio de Adquisición” otorgado por el canal SESC de Brasil, y fue el vencedor del Jurado Adolescente Internacional, compuesto por niños y niñas residentes en la ciudad de Nueva York.

“Nos llena de orgullo recibir este premio, que cuenta la historia de Emilio, un niño peruano que narra sus tradiciones y sueños, y que logra capturar los corazones del jurado adolescente de Prix Jeunesse. Es un premio maravilloso, que nos otorga el público, que nos dice que es el programa que más les gusto, que más les hizo sentido: es un reconocimiento precioso” fue lo que dijo Paula Gomez en relación a tal significativo galardón.

Por su parte, Alvaro Ceppi, director de “Puerto Papel”, señaló además una crítica a la poca presencia en la TV que tienen estas animaciones: “Estamos sumamente contentos con este reconocimiento internacional a “Puerto Papel”, en un festival tan importante como Prix Jeunesse Com Kids, y lo valoramos aún más en tanto se trata de un reconocimiento de nuestros pares, el que nos permite proyectar nuestro trabajo en un momento muy difícil para éste ámbito de la industria, que tiene muy pocos espacios hoy en día, y esto es un aliciente a seguir trabajando”.

El presidente del CNTV y de la Plataforma de Reguladores de la Televisión de Iberoamérica, Óscar Reyes, también se suma a los elogios, señalando que estos premios “son un reconocimiento al trabajo audiovisual de los realizadores, especialmente de Paula Gómez, y refuerza el apoyo permanente que realizamos como institución a los productores y directores de contenido infantil para televisión, instancia que constituye uno de los pilares, y fundamentales áreas de acción del Consejo Nacional de Televisión”.

Ojalá que en una eventual Ley de Medios se considere una cuota mínima de programación infantil obligatoria los fines de semana, tal como ocurre en Argentina y Ecuador. Los niños y adolescentes de nuestro país estarán eternamente agradecidos, y además realizadores como los que han sido galardonados, puesto que tendrán la vitrina que hace rato merecen.

  • Hernán Patricio Vega Berardi

    Y todo por culpa de los ejecutivos de hoy. Ellos no pueden ni deben darse el lujo que hacer lo que quieran, ni tampoco de andar dándoles un “portazo” a la franja infantil y a los dibujos animados. ¿Acaso ellos creen que este tipo de cosas como los matinales alargados, la farándula, las películas del cine familiar, las noticias de asaltos y delincuentes que se dan a la fuga y las telenovelas turcas son la mejor alternativa para entretener a nuestros niños?, ¿Acaso los padres quieren que sus niños crezcan viendo ese tipo de programas muy de adultos?, Pues no.
    Y yá es hora de que esos ejecutivos recapaciten de una vez por todas (Entre ellos, los de La Red, TVN, Mega y CHV), piensen primero en los niños que son lo más importante, lo demás está de más, que se pongan yá la mano en el corazón, dejen a un lado esos contenidos absurdos que de nuestra consideración no sirven para nada y que son una de las máximas causas de esta crisis de la TV Chilena, dejen de fijarse tanto en la plata y el rating, y repongan definitivamente la franja infantil y los dibujos animados los Sábados y Domingos de 08:00 a 13:30 aprox. en forma definitiva y muy competitiva.
    Queremos que los niños de hoy aprendan a preferir y optar por lo que nosotros adultos crecimos en nuestra infancia y siga nuestro legado infantil, siempre. Eso.