Bernardo de la Maza critica la excesiva duración de los noticieros

Agosto 16, 2017 |
Responsive image

Si hay alguien que puede opinar con conocimiento de causa acerca de la televisión en Chile es Bernardo de la Maza. Quien fuera analista internacional en “Teletrece” en los años 80s, ex conductor de “60 Minutos” (y que fuera despedido del mismo por decir fuera de cámara que era el noticiero más mentiroso de la TV chilena, cosa que no era ninguna mentira), quien encabezara la transformación del noticiero de TVN en el retorno a la democracia con el nacimiento de “24 Horas” y quien también conduciría “Meganoticias”, en uno de sus habituales videos donde analiza la contingencia nacional e internacional, criticó duramente la duración excesiva de los noticieros centrales de la televisión chilena actual.

Luego de que fuera tildado de “obsesivo” y “majadero” por dar demasiadas vueltas al tema (a su servidor también lo han tratado de obsesivo solo por querer una televisión mejor), el periodista dio su posición acerca de por qué insiste con la duración de los noticieros de la TV chilena, que llega a ser escandalosa por donde se le mire. Explicó además por qué se llega a la cantidad excesiva de noticias que no son noticia (y aqui viene el conocimiento de causa, puesto que le tocó porque condujo Meganoticias en esa misma etapa) y qué se debería hacer para solucionar este tema, aduciendo a la salud mental de los chilenos que quieren ver su programa favorito. Y no le falta razón.

Hoy el prime comienza a las 22:45, un horario que a todas luces es indigno para todos los que tenemos que levantarnos temprano a trabajar al día siguiente, y eso se vio demostrado por ejemplo en la final de la tercera temporada de “MasterChef Chile” cuyo ganador recien supimos pasada la 1 de la mañana. En cualquier televisión seria eso es indigno.

Entre las soluciones, De La Maza plantea que el estado faculte al CNTV a definir horarios sobre la duración de los noticieros y el inicio del bloque “prime-time”, a la cual desde esta humilde tribuna adherimos. Es por estas cosas además que necesitamos una ley de medios que establezca reglas claras y que, además, prohiba cualquier presencia de “no-noticias” en bloques que deberían ser de información. Más aún cuando en los informativos centrales la pauta informativa solo soporta 20 minutos y de ahi en adelante “el rey del lomito”, “el video del tierno oso panda” y “qué hizo Alexis Sanchez con Mayte hoy”. ¿Tiene o no tiene razón?

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Para privilegiar el horario magallánico en invierno, es mejor ir al aire con las noticias a las 19:30 horas y volver a las 21:00 horas para el verano.

  • Juan Lopez Porras

    En Colombia, normalmente no tenemos el mismo problema, salvo que hay un solo noticiero que se extiende muchisimo y rellena con lo mismo que los noticieros en Chile: Noticias Caracol de las 12h30 de lunes a viernes, va desde las 12h30 hasta las 15h20/15h30, es el único que lo hace porque el de RCN a esa hora va solo por hora y media y los centrales (que van a las 19) solo duran una hora.