LA HISTORIA NORDESTINA DE LA GLOBO: ES NORDESTE, ES GLOBO.

Julio 19, 2017 |
Responsive image

Si bien TV Globo Nordeste nació el 22 de abril de 1972, con la creación del Canal 13 – TV Globo Recife, hay antecedentes anteriores a su creación. En este informe, detallaré la historia del grupo de canales regionales.

 

El 15 de marzo de 1969, Canal 4 de Salvador de Bahía, fue inaugurada oficialmente. Recién recibió su nombre cuatro meses después, TV ARATU, en homenaje a un crustáceo que habita en el manglar de los recóncavos bahianos. Su logotipo, el pequeño gallo, ave que simboliza el baile bahiano por excelencia, la Capoeira, es la razón que aún le llaman, “El canal del gallito”. A partir de ahí, se convierte en la 1ª Afiliada nordestina de la Rede Globo, hasta que fue reemplazada por TV Bahía, en 1987.

 

Más de siete meses después, el 31 de enero de 1970, nace TV VERDES MARES, cuyo logotipo, es una sirena, creada por el dibujante cearense Mino (Hermínio Macêdo Castelo Branco, Fortaleza, 3 de mayo de 1944), inspirada en su hija Agnes, cuando era joven. Cuatro años más tarde, se convierte en afiliada en tiempo completo de la cadena Globo Nordeste, con cobertura en casi todo el estado de Ceará.

 

El 15 de Noviembre de 1971, nace de forma oficial, TV Sergipe, en el estado homónimo. Durante 4 años, fue afiliada de la TV TUPI, hasta que en 1975, pasa a ser afiliada a TV Globo.

 

En Piauí, también en 1972, concretamente el 3 de diciembre, nace TV CLUBE (Hoy, REDE CLUBE), como afiliada a TV TUPI, hasta 1976, cuando pasa a afiliarse a la Rede Globo Nordeste, en tiempo completo.

 

El 27 de septiembre de 1975, nace en Alagoas, como afiliada en tiempo completo, TV GAZETA a la Rede Globo Nordeste.

 

Tuvieron que pasar 10 años para que el 10 de marzo de 1985, naciera TV Bahía, antigua afiliada a la poderosa cadena del grupo Bloch: REDE MANCHETE. Ésta última hizo un intercambio entre Manchete y Globo Nordeste. TV Aratu pasó a afiliarse con TV Manchete y TV Bahía, a la propia Globo.

 

En 1987, nacieron cuatro afiliadas de tiempo completo a la Globo Nordeste: El 1º de Enero, TV Cabo Branco, en João Pessoa, Paraíba; TV PARAÍBA, en Campina Grande; TV Mirante, el 15 de marzo, siendo afiliada al SBT, que pasó a cambiarse por la Globo, tras casi cuatro años, en 1991 y TV CABUGI (hoy, INTER TV CABUGI), el 1º de septiembre de ese año.

 

En 1989, concretamente, el 1º de diciembre, nacía TV Río Balsas, que pasa a llamarse tras una crisis de audiencia el 2 de septiembre de 2013, tras casi 24 años, TV Mirante Balsas. 11ª Afiliada a la TV Globo Nordeste.

 

El 1º de agosto de 1991, en Caruaru, nace a un día para el 2º aniversario luctuoso del Fallecimiento del Rey del Baião, Luiz Gonzaga, El Eterno Gonzagão, TV Asa Branca; al igual que el canal de Petrolina, TV GRANDE RIO. 12ª y 13ª afiliadas de la REDE GLOBO NORDESTE, respectivamente.

 

El 27 de marzo de 2015, nace de forma oficial, la 14ª Afiliada Nordestina de la REDE GLOBO NORDESTE: InterTV COSTA BRANCA.

 

14 Afiliadas y 9 Estados, muestran la diversidad regional de la región nordeste del Brasil, a través de sus mejores programas regionales y especiales de grandes eventos.