Bocadito de Nostalgia: Programación del día 8 de julio de 1990

Julio 8, 2017 |
Responsive image

Hace 27 años, en una fecha como hoy de 1990, el mundo se paralizó con la gran final del Mundial Italia 90, y ese día, nuestra Televisión Chilena, tenía esta programación:
null
Al desmenuzar lo que emitía canal por canal, comenzaremos por los que tenían los derechos televisivos del mundial de Italia 90, los cuales eran TVN y Canal 13 Universidad Católica de Chile Televisión. Ambos canales emitieron la final, cuyos equipos se conformaban así: Por TVN estuvieron: Sergio Livingstone (Q.E.P.D), Elias Figueroa y Edgardo Marín en los comentarios, Pedro Carcuro e Ignacio Hernández en el relato, Jorge Hevia como apoyo en la información y Michael Müller desde Italia; mientras que por Canal 13 estuvieron: Julio Martínez (JM – Q.E.P.D), Alberto Foullioux y Néstor Isella (Q.E.P.D) en los comentarios, Milton Millas, Hans Marwitz y Abraham Dueñas los relatores y Antonio Neme desde Italia (En negrita quién relató y comentó la final en cada canal).
Siguiendo con los mismos canales y desmenuzando su parrilla, TVN comenzó el día con la Santa Misa, luego Cachureos y un resumen previo a la finalísima del Mundial. La final propiamente tal, donde Alemania ganó a Argentina por la cuenta mínima (1 a 0 y gol de penal de Andreas Brehme) y se consagró campeón mundial. Al terminar se emitió: La novela “Mi Nombre es Coraje”, las series “Papá de Lejos” y “Bean Baxter”, la película “Puma” y el noticiario “Noticias”. El prime, después del “Tv Tiempo” lo conformaban: “Best Seller” (Se emitió la segunda parte de “Ecos en la Oscuridad”, el programa “La Noche del Mundial” y con el Cine Nocturno (Se emitió “El Día de los Asesinos”) TVN finalizaba sus transmisiones. Yendo a la vereda del 13, comenzó con la Santa Misa, luego la final de “Wimbledon” y la final del Mundial de Italia. Luego del fútbol: “Más Música” con Andrea Tessa, las series: “El Show de Bill Cosby”, “Tres por Tres” y “Los Magníficos”, el angelito que mandaba a dormir a los niños y Teletrece. El prime consistió en: “Lo Mejor del Mundial”, el Cine de Última Función (No había info de la película a emitir) y con las “Palabras al Cierre”, Canal 13 terminaba sus emisiones.
Ahora nos vamos a UCV, cuya programación partía con “Actualidades” y “Zoológicos del Mundo”; luego el “Cine Triple Acción” (Se emitieron “Una Isla en el Sol” y “Huracán de Emociones”) para, de ahí, dar paso a los niños con “Pipiripao” y Roberto Nicolini y El Chavo del Ocho. El prime tuvo los programas: “Pido la Palabra” con Germán Gamonal y “Mañana Será Tarde”, la serie “Aquí África del Sur” y con el “Mensaje para el Nuevo Día”, el canal cerraba su emisión. Y yendo a Canal 9, cuando era la segunda señal de TVN, y ya en sus últimos días de emisión, emitió dibujos animados y la película “Luz de Luna” en sus 2 horas de emisión hasta el día que salió del aire.
Canal 11 si que tuvo variedad en ese año 90, y sus domingos enfocados casi a lo deportivo: Partió temprano su emisión con el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, luego el programa “Pensando en Usted” y la película “Los Tres Mosqueteros”. Despupes: Reportaje, “Videotop” conducido por un joven Felipe Camiroaga, un documental, los “Momentos Deportivos Internacionales”, la repetición de la carrera de Fórmula 1 emitida en la mañana, la película “El síndrome del ejecutivo”, el “Show de Nicasio” (Títere nacido en “Cordialmente), un documental y para finalizar, las noticias de Panorama. Y el prime sólo emitió “Clásicos del Arte”, ya que después de ese programa, el canal finalizaba su emisión.
Esa si que era variedad, y claramente podríamos decir que era una programación de “súper domingo”, ya que en la actualidad, podríamos decir que nuestra TV actual, tiene una programación dominical muy fome y monótona, o de “fomingo”. Ojalá en un futuro tengamos una programación muy variada como en tiempos aquellos.

  • Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Esa si que era TV Abierta. La de ahora, es basura.