RTPi: 25 AÑOS TRAYENDO PORTUGAL AL MUNDO

Junio 10, 2017 |
Responsive image

El 10 de Junio de 1992, Nacía la cadena Luso-hablante RTP Internacional, con una programación de 6 Horas, que fue ampliada tres años después, en 24 Horas. Hoy, 25 años después, se ha convertido en la cadena lusitana de referencia, que mantiene en vigor su alianza con TVI y SIC, con una hora de su programación seleccionada.

El 10 de junio de 1992, – día de Camões, de Portugal y de las Comunidades -, se iniciaron las transmisiones de la RTP Internacional vía satélite para un territorio lingüístico de más de 200 millones de habitantes. Inicialmente, con sólo seis horas diarias, la transmisión fue siendo aumentada a las actuales 24 horas por día, en lengua portuguesa, el 10 de junio de 1995. En 2004 comenzó a emitirse en digital en Europa. En 2006 se lanzó RTPi Mobile, de manera que el canal portugués puede visualizarse también en teléfonos móviles que dispongan la tecnología para ello.

El 30 de marzo de 2012, cambió su logotipo, dejando de tener semejanzas con el logo de RTP1, por uno de labandera portuguesa. Volvió a tener semejanzas con ella cuando ambas empezaron a compartir las mismas gráficas, el 6 de enero de 2014. El 7 de octubre de 2016, volvió a utilizar el símbolo original de RTP, pero esta vez rediseñado y de color azul. Es parte de un proceso de rebranding de todos los medios del grupo. Su logo en pantalla ahora sólo dice RTP.

Dispone de una red base de satélites que permiten la recepción en cualquier punto del globo, así como la redistribución de la señal para diferentes plataformas digitales vía satélite. La RTPi tiene aún una fuerte penetración en las redes de cable, manteniendo relaciones contractuales con decenas de distribuidores locales en todos los continentes, siendo el potencial de suscriptores que diariamente reciben la RTPi a través de redes de cable, sistemas MMDS y plataformas digitales DTH, cerca de 20 millones de hogares en todo el mundo.

 

La RTP Internacional sigue el modelo de programación de servicio público, asumiéndose como un canal generalista. Sus contenidos provienen de los canales nacionales y regionales de la RTP, de las estaciones de televisión privadas SIC y TVI, y también de producción propia, en especial, con origen en las comunidades portuguesas. Pero además de los programas de información, ficción, entretenimiento, culturales, documentales, musicales, infantiles y juveniles, las transmisiones de fútbol portugués destacan como imagen de marca de este canal. Por eso la RTP Internacional ha innovado y apuesta por el subtitulado de contenidos en lengua inglesa. El principal objetivo es cautivar a espectadores de origen portugués, en particular, de la segunda y tercera generación, así como potenciales televidentes extranjeros. Son ejemplos de contenidos subtitulados: “Vidago Palace”; “Visita Guiada” o “Fabrico Nacional”.

Veinticinco años después, RTPI trae programas nuevos a su variopinta y generalista programación de servicio público.

Crecemos, ampliamos fronteras, buscamos nuevos mundos e hicimos logros Esta podría ser una definición sólo de alguien que quiera ir más lejos, como es el caso de los portugueses, que lo han hecho desde siempre. Pero esta es también de la RTP Internacional.

Este es el canal que aproxima a los portugueses. Es único en el refuerzo de la cohesión e identidad nacional, afirmando la lengua, los valores y las costumbres, compartiendo experiencias y sensaciones.

¡Felicidades, RTPi!